Con el lema “La Paula se viste de arte”, la institución secundaria de Maipú lleva adelante una propuesta sobre recreación artística pictórica de obras de artistas locales y conocimiento del arte provincial, como ejercicio de adquirir aprendizajes significativos.
Alumnos de 3º 1ª de la escuela Nº 4-028 “Paula Albarracín de Sarmiento”, de Maipú, presentaron a fines de septiembre pasado un proyecto de reconocimiento al arte mendocino, como respuesta a la necesidad de personalizar y caracterizar algunas obras emblemáticas de la historia artística local.
“La Paula se viste de arte” buscó reconocer, reinterpretar y resignificar, por medio del ejercicio plástico y la exposición, el quehacer de los artistas de Mendoza.
Luego del repaso por la historia del arte provincial, los estudiantes seleccionaron y reinterpretaron un ejercicio plástico en prácticas pictóricas concretas las obras reconocidas artistas locales.
Una vez pintados y coloreados sus lienzos con las labores de los artistas mendocinos más emblemáticos, construyeron atuendos y los exhibieron a través de un desfile escolar, donde los chicos que llevan adelante el proyecto estuvieron acompañados por los alumnos de 5º 1ª, quienes también expusieron las obras pintadas, y por el Centro de Estudiantes, que colaboró en el montaje y el registro de la formación.
La propuesta se fundamenta en la idea de que el arte se convierte en un vehículo de motivación de aprendizajes significativos y emotivos, al liberar de emociones las formas de conocimientos y otorgar sentido a la identidad cultural del contexto en cuestión.
Los artistas locales referentes sobre los cuales se trabajó fueron:
Fidel de Lucía (1896-1956); Fernando Fader (1882-1935); Víctor Déles (1902-1985); Luis Quesada (1923-); José Bermúdez (1923-); Luis Sacafati (1947-); Mauro Cano (1978-); Edgar Murillo; Escuela Provincial de Bellas Artes y Muralistas, y Arte Contemporáneo.
Fuente: Prensa DGE