En un proyecto de articulación entre los establecimientos educativos Nº 1-722 y Nº 2-040 y el INTA, la construcción de un invernáculo subterráneo posibilitará el cultivo de diferentes verduras y hortalizas.Las escuelas Nº 1-722 “La Fundición” y Nº 2-040 “Valle de Uspallata”, ubicadas ambas en el distrito Uspallata, de Las Heras, junto al Instituto Nacional de Tecnología Argentina (INTA), se encuentran desarrollando la refuncionalización de su huerta escolar, con el propósito de poder cultivar verduras y hortalizas en terrenos pocos favorables y en una zona con fuertes vientos y bajas temperaturas.
En años anteriores, la huerta de la escuela especial “Valle de Uspallata” se convirtió en modelo de cultivo en altura, y en lugar destacado de visitas por diferentes instituciones y organismos, que le permitió obtener un premio a nivel nacional. Sin embargo, la huerta dejó de funcionar y solo conformó un espacio de intervenciones esporádicas por alumnos y docentes, motivo por el cual es que se decidió desplegar este trabajo de articulación.
La huerta escolar presenta diversas oportunidades para el desarrollo de la labor en grupo, al permitir a los estudiantes la práctica de los conceptos de sociabilidad, cooperación y responsabilidad, y constituir una fuente de motivación que invita a los padres y la comunidad educativa a ser partícipes, a fin de brindar la ocasión de inclusión con el resto de la comunidad a la que pertenece.
Una huerta escolar deviene importante debido a que ofrece a la comunidad un modelo para que pueda implementarse en los hogares; se vuelve un espacio de recreación y aprendizaje; se protege el medio ambiente y la salud de los participantes; consigue ser el medio de integración de contenidos en distintas asignaturas del currículo, como un recurso didáctico; permite el desarrollo de capacidades a través del aprendizaje basado en proyectos, y afianza el espíritu de cooperación entre los partícipes.
A través de la implementación de un proyecto socio-educativo de apoyo y acompañamiento con eje en la centralidad de la enseñanza, se logra apoyar la incorporación, permanencia, promoción y egreso de niños, niñas y jóvenes alumnos, con y sin discapacidad, que se sustente en los principios de la modalidad de Educación Especial, como son la transversalidad, la cultura inclusiva y la articulación.
Fuente: Prensa DGE