Propuestas didácticas para el desarrollo de competencias matemáticas.
Las propuestas buscan identificar y analizar tareas que un estudiante puede realizar, para adquirir y desarrollar competencias que le permitan resolver problemas de la vida real, a partir de situaciones del ámbito escolar. Con ello, los alumnos podrán transferir el aprendizaje a situaciones de tipo familiar, social y laboral, fortaleciendo procesos cognitivos complejos en áreas fundamentales para el aprendizaje escolar y para una mayor oportunidad de éxito académico. Incluye dos tipos de recomendaciones: unas buscan propiciar la colaboración, el intercambio de experiencias y la discusión entre profesores, para el conocimiento de PISA y para la mejora continua de los procesos educativos; otras pretenden promover la vinculación de la escuela con las familias, mediante actividades que den continuidad al trabajo en el salón de clases, pero en el ámbito del hogar.
" target="_blank" rel="noopener">PISA en el aula. Matemáticas
PISA en el Aula es básicamente el resultado del trabajo de especialistas en diseño curricular, con conocimiento amplio en la reforma de secundaria de México y con pleno dominio en las disciplinas de Ciencias, Lectura y Matemáticas; quienes volcaron su experiencia y saber en la integración del núcleo de los tres ejemplares. El contenido de cada volumen comprende los siguientes capítulos:
- Introducción general: Describe las actividades desarrolladas para concretar la obra.
- Capítulo 1: Presenta un panorama de los factores que influyen en el aprendizaje, en el contexto de la sociedad actual.
- Capítulo 2: Breve descripción de PISA y las dimensiones de la competencia evaluada.
- Capítulo 3: El central, con las propuestas didácticas diseñadas por los especialistas.