Con el objetivo de fomentar la construcción de una educación técnica inclusiva, se pondrá en marcha un proceso de concientización y compromiso social sobre la discapacidad.
La Dirección General de Escuelas pondrá en marcha el “Plan de inclusión y accesibilidad en las escuelas técnicas” que busca desarrollar junto a diferentes instituciones públicas y privadas, un abordaje integral y dar visibilidad a la discapacidad dentro de los espacios educativos. También se va a capacitar a directivos, docentes y profesionales del Servicio de Orientación de Escuelas Técnicas y CCT en la temática e iniciar instancias de formación sobre educación inclusiva.
La Dirección de Educación Técnica y Trabajo de la DGE desarrollará en las escuelas técnicas y en los Centros de Capacitación para el Trabajo CCT capacitaciones y actividades en toda la provincia desde mayo a noviembre.
Las primeras charlas se desarrollarán desde el 10 al 17 de mayo y estrán dirigidas a docentes de educación práctica, jefes generales de enseñanza práctica y directivos. Además, se contará con el aporte de las direcciones de Educación Especial, de la Dirección de Atención Integral a Personas con Discapacidad, que incluye a Promoción Social y Certificado Único de Discapacidad, CILSA, una ONG por la inclusión y de la Universidad Nacional de Cuyo.
El director de Educación Técnica y Trabajo, Néstor Américo, remarcó el trabajo del equipo profesional y dijo que se viene realizando una tarea sostenida sobre los temas de accesibilidad e inclusión. “Esta es una herramienta definitiva de promoción real de la educación técnica y un camino ideal para el empoderamiento de aquellos que, limitados por alguna discapacidad, deben enfrentar el mundo del trabajo”, agregó Américo.
“La educación es un derecho y como tal debe ser accesible a todos. Por eso, cuando se trata de mejorar esa accesibilidad se trabaja en un principio de justicia y equidad. El sistema educativo hoy cuenta con un sin número de barreras físicas y dificultades pedagógicas que impiden que los espacios educativos y los docentes cuenten con todas las herramientas necesarias para trabajar junto a estudiantes con discapacidad”, detalló el director de Técnica y Trabajo.
En este sentido, el titular de Educación Técnica de la DGE argumentó: “es por ello que a través del abordaje que propone este plan integral se apunta a construir una educación inclusiva en donde estudiantes con discapacidad obtengan la posibilidad de aprender un oficio, elegir una orientación técnica, a fin de generar mayores posibilidades de trabajo”.
En sintonía con este plan integral se continuará con la construcción y reparación de dispositivos tecnológicos para personas con discapacidad, a fin de generar en los estudiantes un compromiso social sobre la igualdad y diversidad.
Desde el día miércoles 10 de mayo en que se dará inicio formal a las actividades del pan que se desarrollarán las siguientes instancias de formación:
Silla postural
- Profesores capacitándose junto al INTI en el armado de sillas posturales.
Visibilizando la Discapacidad:
- Naturalización de la discriminación: Prejuicios y Mitos sobre las PCD.
- Concepción de Discapacidad.
- Derechos Humanos, normativas que protegen a PCD.
- Accesibilidad Universal y Desapercibida
Qué es la accesibilidad, implicancias y barreras.
- Diseño Universal.
- Diseño Desapercibido
- Educación Inclusiva:
- Significancias de una educación inclusiva.
- Barreras que impiden la educación inclusiva.
- Estrategias pedagógicas y educativas para la construcción de una educación inclusiva e igualitaria.
- Concientización.
- Concientización desde la discapacidad.
- Reconocimiento de las barreras de accesibilidad en los espacios educativos.
- Heterogeneidad de la discapacidad, implicancias y abordajes.
- Igualdad de oportunidades y derechos.
- Certificado Único de Discapacidad:
- Significancias e implicancias del CUD.
- Características y descripciones del CUD.
Fuente: Prensa DGE