La Comunidad educativa realiza esta práctica desde hace 25 años con el objetivo de valorar el trabajo de los ciudadanos de San Martín.
La escuela 1-010 Coronel Lorenzo Barcala está ubicada en el distrito de Alto Salvador del departamento de San Martín, y hace más de 25 años llevan adelante la tradicional pisada de la uva.
Dicho proyecto se realizó por primera vez en 1992, en otra institución y luego desde hace 5 años se realiza en esta escuela. En el año 2015, el proyecto fue declarado por el Honorable Consejo Deliberante “Proyecto de Interés Cultural Departamental”.
En la actividad participa toda la comunidad educativa, es decir desde los alumnos de sala de 4 y 5 hasta los alumnos de 7mo grado. También acompañan los padres y abuelos que se encargan de la escenografía y el armado del festival.
Durante el acto central que se realiza en la escuela, participan artistas locales, en esta oportunidad participó el grupo de baile de adultos mayores “Los Independientes” y los alumnos de la escuela Llaver, ambos deleitaron con chacareras y malambos. También en el acto estuvo presente la imagén de la Virgen de La Carrodilla
Entre las autoridades presente, estuvo el presidente del Consejo Deliberante de San Martín Bartolomé Robles; la supervisora de la sección Nº 46, Rosa Aznar; y la reina de la Vendimia del departamento, la reina de Turismo y la reina de Alto Salvador.
Fuente: Prensa DGE