Elena Duro, secretaria de Evaluación Educativa del Ministerio de Educación y Deportes brindó una conferencia a supervisores de Educación Primaria, Secundaria, Técnica y Trabajo y Privada de la provincia para informar precisiones sobre la evaluación nacional realizada el año pasado en las escuelas de todo el país.
La secretaria de Evaluación Educativa del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, Elena Duro, presentó este miércoles en el microcine de la Municipalidad de Capital los resultados del Operativo Aprender que se llevó a cabo en 2016 en establecimientos de Educación Primaria, Secundaria, Técnica y Trabajo y Privada de Argentina, a fin de que los supervisores de esos niveles educativos participen en la difusión y lectura de las conclusiones, junto a los consejos de directores respectivos.
Emma Cunietti, subsecretaria de Planeamiento y Evaluación de la Calidad Educativa de DGE, expresó que “algunos aspectos son alentadores para Mendoza, y, otros, son necesarios ajustar, pero lo interesante de esta presentación es que se podrán obtener los resultados por cada escuela, lo cual permitirá al sistema educativo focalizarse en los logros y lo que aún falta.”
El estudio que arrojó Aprender 2016 abarca las áreas de Lengua, Matemática, Ciencias Sociales y Naturales, aunque también comprende otras aristas, como el ausentismo y el clima escolar, las diferencias por género, el tipo de gestión (estatal pública o estatal privada), la zona (rural o urbana) y las trayectorias educativas de los estudiantes.
“El análisis presenta una precisa foto del sistema que, probablemente, sea la más completa de toda la historia de la educación argentina, con la cual, por primera vez, en tiempo y forma, podremos conocer estos datos en las provincias, los municipios y las escuelas”, agregó Cunietti.
Por su parte, Celia Chaab, directora de Evaluación de la Calidad Educativa de DGE, dijo que “Nación eligió Mendoza para comenzar con la promulgación de los resultados del Operativo Aprender dada la altísima tasa de respondabilidad y asistencia que tuvimos por parte de nuestros estudiantes en las escuelas, decisión que marca un trabajo mancomunado y un inicio de una cultura de la evaluación diferente, situaciones que sirven para diseñar políticas de gestión con datos consolidados”.
“Esto representa un cambio en la mirada de la educación para poner énfasis no solo en los resultados de aprendizaje sino también de clima escolar, lo cual va a significar, a futuro, un contexto por demás auspicioso, sobre todo porque Mendoza está en el pelotón de las provincias en las cuales los resultados fueron los mejores”, concluyó Cunietti.
Fuente: Prensa DGE