Con la participación de prestigiosos y reconocidos especialistas del ámbito educativo y una gran cantidad de público se desarrolló la segunda clase magistral.
Ante más de 3.000 docentes de todos los niveles y modalidades: Inicial, Primario, Secundario (Orientado y Técnico), Educación Especial, Educación Permanente de Jóvenes y Adultos (CEBJA- CENS) y Educación Técnica (Centro de Capacitación para el Trabajo) de la provincia, se realizó el segundo encuentro del ciclo de conferencias magistrales que impulsa la Dirección General de Escuelas, a través de la Subsecretaría de Planeamiento y Evaluación de la Calidad Educativa y la Dirección de Educación Superior.
Durante esta segunda jornada, desarrollada el sábado en el Cine Teatro Plaza, el Auditorio Ángel Bustelo, el Instituto Vera Peñaloza, el Cine Teatro Ducal, y el Salón de Usos Múltiples Excélsior, la presencia de aspirantes fue mayor que la semana anterior.
Respecto a la zona Norte, la de mayor cantidad de inscriptos, y donde se congrega a docentes de los departamentos Guaymallén, Capital, Las Heras y Lavalle, en esta oportunidad el encuentro fue iniciado con el coro “Coradictos Andadores”, a cargo de su director Gonzalo Villalba, que hizo del arranque un momento de color, ameno y relajado.
La disertación en cuanto a organización y comunicación, efectuada en zona Centro-Norte, la llevaron a cabo la subsecretaria de Gestión Educativa, Mónica Coronado, y Ana Nahim, mientras que la exposición académica, realizada en zona Norte, estuvo a cargo de la subsecretaria de Planeamiento y Evaluación de la Calidad Educativa, Emma Cunietti y la directora de Planificación de la Calidad Educativa, María Julia Amadeo.
Además, los licenciados Carlos Guajardo, Emilio Moreno y Laura López, en zona Centro-Sur, disertaron sobre innovación y planificación estratégica; Luis Castillo y Raúl Brioude, en zona Este, expusieron sobre liderazgo, y Beatriz Della Savia, directora de Educación Privada, la doctora María Victoria Marum y la profesora Sonia Hure trataron sobre legislación y administración, en zona Sur.
Estas exposiciones se enfocaron en el tema académico respecto a cómo se modificó la mirada en torno a los procesos de aprendizaje en los últimos años y cómo se ha reemplazado al enfoque individualista en la explicación del aprendizaje y sus fracasos. Asimismo, los disertantes plantearon una reflexión para repensar la agenda de problemas relativos al aprendizaje, la supuesta incapacidad para aprender o enseñar, la aparente desmotivación y el verdadero sentido de las prácticas.
Al finalizar el encuentro, algunos de los docentes participantes realizaron comentarios sobre la capacitación y la propuesta de la jornada.
El ciclo tiene por objetivo abordar diversos temas que atraviesan la agenda de un director escolar, que trabaja en escenarios tan diversos como cambiantes, y que rebasan la cuestión pedagógica. Las conferencias son realizadas en un ciclo a cargo de prestigiosos especialistas.
Próximos encuentros:
Las charlas introductorias al cursado se realizarán hasta el 22 de abril. Continuarán el 1, 8 y 22 de abril.
Mientras que el cursado, está previsto desde el 29 de abril al 1 de julio. Las fechas serán 29 de abril; 6, 13, 20 y 27 de mayo; 3, 10, 17 y 24 de junio y 1 de julio.
La evaluación será el sábado 1 de julio del 2017 de 12.00 a 13.30 horas. El cursado y la evaluación serán simultáneos en cada una de las zonas.
Fuente: Prensa DGE