Primer ciclo
Actividad sugerida: “Colgadas de un árbol”
Paso 1
La consigna es elaborar un árbol genealógico hasta donde puedan recordar.
Se deberá dedicar unos minutos a explicar la confección del mismo para aquellas personas que desconozcan esta forma. Es importante destacar que cuando se utiliza el término familia, lo hacemos desde una perspectiva amplia e integradora, tal como se trató en otras entregas.
Es interesante poder pedir esta actividad con anticipación así cada alumna, alumno podrá buscar información para ampliar el árbol.
Paso 2
A continuación, se marcarán las mujeres de ese árbol genealógico. Se colocará una pequeña información sobre cada una de ellas, profesión, anécdotas, características, etc.
Paso 3
Se da lugar a la puesta en común. La persona que desee podrá compartir algo de su árbol. En este paso, se abrirán las preguntas, tales como:
¿Qué ven de común entre unas mujeres y otras?
¿Alguna historia les llamó la atención?¿Por qué creen que les llamó la atención?
¿Qué reconocen en cada uno, en cada una de ustedes de las mujeres de su árbol?¿En qué cosas se parecen?¿En qué cosas se ven reflejados o reflejadas? ¿En qué cosas les gustaría parecerse? ¿En qué cosas no se parecen?
Paso 4
Se invita a realizar una reflexión final para quien desee hacerla. Alguien podrá comentar o compartir lo que aprendió, lo que descubrió, lo que pudo sintetizar.
Sugerencias para el o la docente
El objetivo de la actividad es poder visualizar la pluralidad del género, poder ver la diversidad de posibilidades que tienen las mujeres.
Además, se busca que tanto mujeres como hombres puedan reconocerse en las mujeres de su historia personal; que puedan contactarse con el modo en que estas mujeres han ejercido una influencia en la vida de cada una y de cada uno.
Por lo tanto la reflexión debe apuntar a mostrar esa diversidad. Es importante orientar en dirección de dar un lugar a las mujeres que marcaron nuestra vida, mostrar que más allá del género somos seres complejos y que podemos enriquecernos de esa complejidad.
Contenido de los Lineamientos Curriculares de Educación Sexual Integral
- El reconocimiento del diálogo como instrumento privilegiado para solucionar problemas de convivencia y conflicto de interés en relación con los demás.
- La construcción cooperativa de normas a partir del diálogo sobre situaciones cotidianas que ocurren en el aula y en la escuela, que manifiestan prejuicios contra varones y/o mujeres y/o deterioran las relaciones interpersonales en lo que refiere al respeto, cuidado de sí mismo y de los otros/as.
- El reconocimiento y la reflexión sobre situaciones de violencia en las relaciones interpersonales (específicamente afectivas y sexuales) o sobre conductas de imposición sobre los derechos de otros/as.
- La exploración crítica de los estereotipos acerca de los roles sociales de mujeres y varones y los sentimientos o sensaciones que genera la discriminación.
Segundo Ciclo
Actividad sugerida: “Quién soy”
Paso 1
Se diseñan unas vinchas que tendrán pegadas un papel con una pequeña descripción de un personaje en una determinada situación, por ejemplo “mujer esperando el colectivo a las 7 de la mañana”. Quien se ponga la vincha no podrá ver que dice ese cartel y el juego tiene como objetivo que esta persona trate de adivinar mediante preguntas qué personaje es el que le ha tocado, el resto responderá sin develar quién es.
Personajes:
- Mujer esperando el colectivo a las 7 de la mañana.
- Hombre esperando el colectivo a las 7 de la mañana.
- Mujer sola en boliche.
- Hombre solo en boliche.
- Mujer en una entrevista de trabajo
- Hombre en una entrevista de trabajo
- Mujer manejando un auto
- Hombre manejando un auto
- Mujer con sus amigas
- Hombre con sus amigos
Una vez que se desplegó la escena se reflexiona con todo el grupo. Se pide a alguien que haga una síntesis de la situación, que se nombre a los personajes y que se caractericen las interacciones.
Algunas preguntas para guiar la reflexión:
¿Descubrieron qué cartel tenía en la frente? ¿Cómo lo descubrieron?
¿Qué cosas hicieron que te dieras cuenta del cartel que tenías?
¿Qué cosas pudiste hacer y qué cosas no pudiste por tener ese cartel?
¿Cómo se sintieron? ¿Cómo te trataban los demás?
Contenido de los Lineamientos Curriculares de Educación Sexual Integral
- El abordaje y análisis crítico de la masculinidad y la femineidad. La reflexión sobre sus representaciones dominantes. La identificación de estereotipos.
- El análisis crítico de prácticas basadas en prejuicios de género.
Sugerencias para el o la docente
El objetivo de la actividad es poder visualizar la pluralidad del género, poder ver la diversidad de posibilidades que tienen las mujeres.
Además, se busca que tanto mujeres como hombres puedan reconocerse en las mujeres de su historia personal; que puedan contactarse con el modo en que estas mujeres han ejercido una influencia en la vida de cada una y de cada uno.
Por lo tanto la reflexión debe apuntar a mostrar esa diversidad. Es importante orientar en dirección de dar un lugar a las mujeres que marcaron nuestra vida, mostrar que más allá del género somos seres complejos y que podemos enriquecernos de esa complejidad.
Fuente: Coordinación Provincial de Educación Sexual Integral. DOAITE. DGE.