Así lo expresó el titular de la Dirección General de Escuelas, durante la segunda jornada de trabajo del Consejo Federal de Educación, en la que participaron ministros de todo el país.
Se realizó en Mendoza la 78° Asamblea del Consejo Federal de Educación. El encuentro comenzó ayer, miércoles, con la presencia del ministro de Educación y Deportes de la Nación, Esteban Bullrich y ministros y referentes educativos de todo el país.
En la segunda jornada, se desarrollaron distintas temáticas con el objetivo de aplicar políticas educativas que generen condiciones de igualdad para los estudiantes de todas las provincias.
Durante la reunión, el director General de Escuelas, Jaime Correas, manifestó que “es necesario que en el sistema educativo se produzca un cambio cultural y este es el gran desafío que tenemos que alcanzar, sabemos que la Dirección General de Escuelas es un sistema fuerte, que funciona sólo y funciona bien, nosotros debemos acompañar a ese sistema y revalorizar la tarea del docente”.
El titular de la DGE, expuso ante sus pares de otras provincias, las acciones más importantes que se llevaron a cabo durante el primer año de gestión y expresó que “desde comienzos nuestro objetivo primordial fue intentar romper una inercia que existía en la Dirección General de Escuelas y de esta manera mostrar cuáles eran las desventajas que tenía el sistema y a su vez, planificar acciones concretas para salir de esa inercia”. El titular de Escuelas destacó que uno de los desafíos del primer año de gestión fue hacer foco “en que los niños aprendan y en la capacitación docente”, razón por la cual se implementaron los programas “Mendoza Evalúa para Aprender” y “Formación Situada”.
“Además realizamos un trabajo interministerial que nos permitió poner en marcha un programa denominado “Aprender con Salud”, en cual, junto al Ministerio de Salud y el Ministerio de Gobierno pudimos realizar un control en la salud de miles de alumnos de toda la provincia y documentar a aquellos que no lo estaban.
También se implemento el ítem aula que nos permitió mejor el ausentismo docente como también se aplicó una nueva resolución para la asistencia de alumnos, que dio muy buenos resultados”, agregó Correas.
Para el Director General de Escuelas, a partir de estas acciones, se está logrando que la educación importe en la sociedad mendocina. “Estamos implementando estrategias, líneas de acción y proyectos que dan buenos resultados”, dijo.
Finalmente, Correas resaltó el intenso trabajo que se llevó a cabo junto a los ministros de otras provincias y expresó: “nuevamente tuvimos la oportunidad de abordar distintos temáticas necesarias para que el sistema educativo nacional logre los resultados esperados a partir de políticas que permitan una mejor calidad educativa”.
Por su parte, el ministro de Educación y Deporte de la Nación, Esteban Bullrich, expresó que el objetivo del presente año será continuar el trabajo que se viene realizando. “Principalmente tener en cuenta las demandas de cada provincia. Como Consejo Federal de Educación queremos hacer hincapié como tema fundamental la capacitación docente y la importancia que tiene su rol para formar alumnos”.
Además, Bullrich, expresó que “durante la jornada de hoy jueves también se trató un tema fundamental para la Educación Argentina que es la normativa y regulación del Operativo Aprender, intensificar esta propuesta, hablar de los buenos resultados y la buena predisposición de todos los involucrados en esta evaluación. Y, además, planificar de qué manera se implementará este año y los tiempos en que se realizará”, remarcó, Bullrich.
Para finalizar, el ministro de Educación de Nación remarcó “quiero destacar el trabajo que ha realizado la provincia de Mendoza con cada una de las prácticas educativas que se han implementado para que el Sistema Educativo logres sus objetivos”.
Ministros de todo el país recibieron el manual del agua “Aqualibro”
Durante la segunda jornada de trabajo del Consejo Federal de Educación y como propuesta de la Dirección General de Escuelas, se distribuyó entre los Ministros el manual del agua “Aqualibro” para difundir la importancia que tiene el recurso hídrico para nuestra provincia.
Cada titular de la cartera educativa recibió éste material de estudio y juego que está diseñado para que los estudiantes de nivel primario de toda la provincia puedan aprender la historia del agua y sus usos a través de la lectura y la didáctica.
Aqualibro es parte de un completo programa de Educación en Ciudadanía del Agua, el cual cuenta con un amplio material educativo que fue consensuado entre equipos técnicos del Departamento General de Irrigación (DGI) y la Dirección General de Escuelas (DGE).
Al respecto, el director General de Escuelas, Jaime Correas, expresó que “ queremos compartir con ustedes esta experiencia que se lleva adelante en las escuelas de Mendoza, y que también forma parte de un trabajo articulado con el Departamento General de Irrigación, es una propuesta muy interesante que busca concientizar sobre el correcto uso de recurso hídrico. Es importante decir que esta temática es de gran interés para el Gobierno de Mendoza ya que se trabaja con la intención de educar y revalorizar el esfuerzo realizado durante años por hombres y mujeres para habitar el territorio provincial”.
Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza