“Los preparativos del Ejercito de los Andes”, se estrenará el 4 de febrero, a las 19.30, en el Campo Histórico El Plumerillo. Es una producción del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, en forma conjunta con el Gobierno de la provincia de Mendoza y el Municipio de Las Heras.
El 4 de febrero, en el Campo Histórico El Plumerillo, se estrenará el espectáculo “Los preparativos del Ejercito de los Andes” que forma parte de ciclo “La historia en su lugar”, creado por la dramaturga Marisé Monteiro.
La puesta fusiona las técnicas del “Teatro de sitio especifico” y del “Living Movie”, proponiendo que, a diferencia del teatro convencional, sea el espectador quien descubra, de una manera diferente, la historia de nuestro país, recorriendo los espacios escénicos creados en los lugares reales, donde se desarrollaron dichos acontecimientos.
Quienes participen de esta experiencia recorrerán, durante 60 minutos, uno a uno los rincones del campamento El Plumerillo, que fuera recreado como museo temático, en el mismo lugar donde el General San Martín instruyó a los soldados que lo acompañaron en el cruce de los Andes.
Así, los espectadores participarán activamente de la vida de campaña de aquellos soldados y conocerán sus usos, costumbres y vivenciarán la instrucción militar que recibían. Serán testigos de una infinidad de anécdotas que reivindican la fuerza y entrega de un líder y un pueblo de anónimos patriotas, que forjaron nuestra historia.
Esta original propuesta se realiza en el marco de los festejos del Bicentenario del Cruce de los Andes e inicio de la Gesta Libertadora y permanecerá hasta fines de abril, alternando funciones para todo público con otras especiales en horario escolar para establecimientos educativos.
Cabe recordar que “Los preparativos del Ejercito de los Andes”, escrita por Marisé Monteiro, con el asesoramiento histórico de Adolfo Cueto, fue presentada por primera vez en este mismo lugar histórico, en el año 2000. Ahora, se reestrena bajo la dirección general y puesta en escena de Nacho Medina, coordinación artística de Gabriela Bevacqua y producción ejecutiva de Carolina Uriarte. El diseño de iluminación pertenece a Colo Rojas, el diseño y realización de trajes y uniformes a La Polilla Vestuarios y la realización de réplicas de objetos a Rodolfo “Negro” Carmona, basados en la Investigación a cargo de María Nélida García y los alumnos de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo (Promoción 2000).
El espectáculo quedará a cargo de un sólido y talentoso elenco mendocino, encabezado por Enrique Lucero (General San Martín); Gerónimo Miranda (Teniente Correa); Pedro Contreras (Cabo Sánchez); Federico Bottaro (Alférez Vargas); Miguel Calderón (Alférez Gordillo); Mauro Winckler (Fray Luis Beltrán); con Renzo Bruno como Stage management y el director y coreógrafo Hugo Moreno, como coordinador general.
Dice la historia
Don José de San Martín arribó a Mendoza, en los primeros días de septiembre de 1814, para hacerse cargo de la Gobernación de Cuyo, integrada, en aquel momento histórico, por las actuales provincias de Mendoza, San Juan y San Luis. Su plan era formar un Ejército de patriotas, para cruzar la Cordillera de los Andes, liberar a Chile de la dominación realista y luego cruzar a Perú, para unificar la Independencia sudamericana.
Mientras se definía la situación nacional que le permitiera concretar su proyecto, San Martín inició una política orientada al progreso de la provincia y alternó bandos militares con la protección de la salud, la educación, el embellecimiento y cuidado de la ciudad, como así también otros que fijaban nuevas contribuciones, voluntarias u obligatorias, para cubrir el déficit y atender las necesidades públicas y la formación del Ejercito de los Andes.
Apenas un mes más tarde de la llegada de San Martín, Mendoza se convirtió en “una ciudad cuartel”, dirigida por un jefe que anteponía el ejemplo a la autoridad, que pedía sacrificios a un pueblo que respondió, incondicional, con generosidad y entrega en pos de la independencia de su Patria. Finalmente, el 30 de septiembre de 1816, San Martín abandonó Mendoza para mudarse con sus soldados, al Campamento “El Plumerillo”, ubicado a 8 leguas de la ciudad, en el actual departamento Las Heras.
En este campo histórico, el Ejercito de los Andes recibió instrucción militar hasta el mes de enero de 1817, fecha en que 4500 patriotas iniciaron el cruce de la Cordillera para liberar al continente sudamericano. Por ello, cabe recordar que el actual departamento de Las Heras, con su campo histórico El Plumerillo fue el lugar donde se acuñó la libertad de Argentina, Chile y Perú. De ahí que este sea el lugar elegido para el epicentro de los festejos del Bicentenario del cruce de Los Andes e inicio de la gesta libertadora.
Calendario de funciones
Febrero
Funciones Abiertas Para Todo Público
Sábado 4, 19:30 horas.
Domingo 5, 19:30 horas.
Sábado 11, 19:30 horas.
Domingo 12, 19:30 horas.
Sábado 18, 19:30 horas.
Domingo 19, 19:30 horas.
Sábado 25, 19:30 horas.
Domingo 26, 19:30 horas.
Marzo
Funciones especiales para escuelas:
Viernes 17. Turno mañana: 10 horas/turno tarde: 15 horas.
Viernes 31. Turno mañana: 10 horas/turno tarde: 15 horas.
Funciones abiertas para todo público
Sábado 18, 18 horas.
Sábado 25, 18 horas.
Abril
Funciones especiales para escuelas
Viernes 7. Turno mañana: 10 horas/turno tarde: 15 horas.
Viernes 21. Turno mañana: 10 horas/turno tarde: 15 horas.
Viernes 28. Turno mañana: 10 horas/turno tarde: 15 horas.
Funciones abiertas para todo público
Sábado 15, 16 horas.
Sábado 29, 16 horas.
Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza