Cornejo y García Zalazar inauguraron la Escuela Superior de Oficios Manuel Belgrano en San Martín

Junto al intendente del departamento del Este provincial, Raúl Rufeil, el Gobernador subrayó la importancia de la inversión educativa, de la capacitación para el trabajo y para que adquieran habilidades requeridas por el sector productivo. Se trata de un establecimiento con una oferta curricular adaptada a las necesidades de la zona y un trabajo en el que participaron también las universidades Nacional de Cuyo y Tecnológica Nacional.

Mendoza sumó este lunes un nuevo espacio destinado a la formación para el empleo. En San Martín, el Gobernador Alfredo Cornejo inauguró la Escuela Superior de Oficios Manuel Belgrano. Junto al intendente, Raúl Rufeil, y el ministro de Educación, Infancias, Cultura y DGE, Tadeo García Zalazar, el mandatario provincial resaltó la importancia de la capacitación para la inserción en el mundo laboral y el compromiso de su gestión en ese sentido.

El edificio, ciertamente, se terminó de construir con las partidas del Fondo del Financiamiento Educativo que se distribuyen entre las comunas y tuvo una inversión total de 1.074 millones de pesos. Ante esto, el director general de Escuelas también hizo hincapié en la relevancia de seguir aportando a modelos flexibles, adaptables a cada región y que cumplan con la demanda local.

Participaron también en el acto la vicegobernadora, Hebe Casado; el ministro de Producción, Rodolfo Vargas Arizu; la subsecretaria de Infraestructura, Marité Badui, y la coordinadora de Educación Técnica y Trabajo, Laura Quiroga. Además, estuvieron presentes la exvicegobernadora, Laura Montero, y autoridades de la Universidad Nacional de Cuyo y de la Universidad Tecnológica Nacional.

El ministro de Educación, Infancias, Cultura y DGE abrió los discursos y señaló que esta obra es fruto del convenio de financiamiento educativo. Explicó que “hay una ley nacional de financiamiento educativo que coparticipa a las provincias y a los municipios con un fondo”, y destacó el trabajo a la Municipalidad de San Martín.

En otro paso, García Zalazar puso en valor este emprendimiento al explicar que la escuela superior de oficios busca adaptar la oferta educativa a las demandas del mercado laboral, con apoyo de municipios. “Su éxito se refleja en más de 3.000 inscripciones, fomentando oportunidades laborales y la concordia social”, afirmó el ministro.

El funcionario remarcó que este tipo de convenio entre Provincia y municipios “los queremos replicar en todo el territorio mendocino, para que nuestros jóvenes tengan mayores oportunidades laborales, y también pondremos el foco en las primeras infancias”.

Ante esto, el Gobernador Cornejo destacó “la importancia de ser coherentes entre lo que se dice y lo que se hace”, y enfatizó que el proyecto educativo debe fomentar la construcción de ciudadanía y servir al interés general de la sociedad, más allá de la empleabilidad docente.

“Este proyecto representa fielmente lo que queremos de la infraestructura educativa, que es la vinculación con el sector productivo, lo que ayuda a la construcción de ciudadanía, a la socialización de las personas a partir de la educación y a una educación que sirva para ejercer la libertad plenamente”, dijo el mandatario provincial. A esto le agregó que es necesaria la renovación constante para aportar mejor formación a los alumnos que desean aprender las nuevas técnicas de los trabajos.

De hecho, trajo a colación que se agregará un simulador de temas petroleros en una zona que no tiene gran desarrollo de esta actividad, pero aclaró que esto traerá mayor comprensión sobre el tema. Explicó que solo hay cuatro simuladores en todo el país para enseñarles a los jóvenes y adultos y manifestó que tiene interés en rotarlo por distintos sitios de la provincia para ampliar los conocimientos de este aspecto de nuestra matriz productiva local.

En este sentido, Cornejo puso el acento en la necesidad de las innovaciones en infraestructura y educación para mejorar la formación docente y de los adolescentes. “A pesar de los desafíos económicos, queremos fortalecer la competitividad agrícola en Mendoza”, dijo, y comentó que para esto es necesario que se estabilice la macroeconomía del país.

Ante el panorama nacional que afecta a las provincias, Cornejo puso el acento en que en Mendoza “estamos llevando a cabo obras prioritarias, como la construcción de escuelas, gracias a una buena administración fiscal. Mendoza logra que todos los niños estén en las aulas con 190 días de clases al año y, en este sentido, señaló: “Estamos empecinados en que la educación funcione cada vez mejor y por eso queremos dar certidumbre, orden y un camino claro”.

Mientras tanto, Rufeil destacó que la institución permitirá que vecinas y vecinos de San Martín adquieran habilidades requeridas por el sector productivo y que ese departamento cuente con mano de obra calificada. Específicamente, la escuela brindará clases en más de 15 oficios, entre ellos mecánica, carpintería, soldadura, construcción en seco y gastronomía.

“Esto es contar con un espacio que brinde una educación teórica y práctica, que se ajusta a estos momentos tan difíciles que tiene nuestro panorama económico y social de la Argentina”, dijo el jefe comunal, y agregó: “Por eso tenemos que dar siempre respuestas a las necesidades y para eso se realizó un testeo que se hizo en la sociedad, con los empresarios, en los ministerios de Producción y de Educación, para lograr esto”. Es más, trajo a colación el trabajo integrado con la Universidad Nacional de Cuyo y la Universidad Nacional Tecnológica, para explicar que esta es la manera de abordar causas comunes, como es la educación.

“Esta Escuela Superior de Oficios se transforma en una de las políticas públicas municipales, como son también el PASIP o el Polo Logístico, que es tan necesario para el desarrollo de toda la provincia de Mendoza, extenderse y trabajar en forma conjunta y complementaria con Luján de Cuyo”, comentó el intendente. A esto le sumó que se han buscado oficios que hacen falta para transformar la calidad de empleo y una mejor inserción laboral.

Funcionamiento y oferta educativa

Asimismo, el CCT-FP 6-022 Teresa Serra Font, perteneciente a la DGE, se trasladará por etapas a las flamantes instalaciones hasta completar los entornos formativos necesarios para cada especialidad. El resto de la demanda se cubrirá a través de Aulas Talleres Móviles.

La oferta formativa del CCT incluye diferentes cursos de textil, construcción e informática. Y el de las Aulas Talleres, gastronomía, soldadura, mecánica e instalaciones. Se proyecta, además, que el año próximo se sumen estética personal, inglés y artes aplicadas.

Asimismo, el Centro de Formación tendrá un simulador de perforación de pozo petrolero, destinado a prácticas relacionadas con las distintas ofertas formativas del sector minero con las que cuenta la DGE. Aunque la oferta formativa permite capacitar a 200 personas en simultáneo, se abrirán inscripciones en distintos momentos del año para atender la demanda que ha sido notoria incluso antes de la inauguración.

Fuente: Prensa DGE


Más noticias educativas