La escuela Madre Teresa de Calcuta trabaja en el proyecto interdisciplinar revista escolar digital

Estudiantes de la escuela secundaria presentan la primera edición de la publicación, en formato web, que promueve el uso de las nuevas herramientas tecnológicas y contribuye a fortalecer el rendimiento académico y el desarrollo de  sus capacidades.

La escuela 4-066 Madre Teresa de Calcuta, de Guaymallén, a cargo de la directora Roxana Córdoba, desarrolla una propuesta de trabajo que requiere el análisis y la reflexión de distintos enfoques didácticos, el diseño de variadas experiencias de aprendizaje y el trabajo integrado con otras disciplinas, lo que favorece en los estudiantes la apropiación de saberes de forma significativa.

Se trata de un proyecto interdisciplinario denominado Revista Escolar Digital, que comenzó el mes de abril en el área de Matemática, coordinado por Analía Agüero, con el propósito de que la Matemática llegue a los estudiantes como una herramienta que pueda ser empleada en todos los aspectos de la vida cotidiana, cargada de sentido y significado, que les permita luego desempeñarse como ciudadanos activos, críticos y participativos en todos los ámbitos de la sociedad, en un futuro próximo.

Luego se sumaron otros espacios curriculares: Lengua, Lengua y Literatura, Comunicación, Ciencias Naturales, Física, Química con la integración de las nuevas tecnologías como una herramienta importante en las prácticas áulicas.

Entre las actividades que se implementan en las clases de los distintos espacios curriculares se encuentra la investigación de acertijos, curiosidades, juegos donde se aplican los saberes aprendidos, experimentaciones mediante simulaciones que permiten visualizar distintos escenarios y la utilización de recursos digitales. Posteriormente, la docente  realiza la selección en cada curso de los contenidos a publicar en la revista la cual  se edita a través de la App Canva (herramienta gratuita de diseño gráfico en línea).

Al respecto, Agüero, destacó que “los estudiantes han avanzado en la producción de distintos tipos de producciones con un propósito específico y destinatarios reales. También lograron reconocer sus diferentes habilidades y se responsabilizaron en las tareas asignadas, entendiendo que la edición exitosa de la revista depende de un verdadero trabajo en equipo”, concluyó la docente.

En tanto, Córdoba, expresó que “la primera edición de la Revista permitió una enseñanza y aprendizaje significativo. Los estudiantes entusiasmados, se involucraron y aportaron mucho al proyecto, a través de un enriquecedor intercambio de conocimientos. La incorporación de las nuevas tecnologías en los procesos de aprendizajes permitió visibilizar  los trabajos que cotidianamente realizan en la escuela y compartirlos con las familias”, concluyó la directora.

Cabe destacar que la revista es una forma de expresión y aprendizaje que tiene como objetivo fomentar la participación estudiantil, el desarrollo de habilidades comunicativas y creativas, además de contribuir al enriquecimiento cultural y académico de la comunidad educativa, promoviendo el intercambio de ideas y la reflexión crítica. Asimismo, actualmente, se continúa trabajando en el segundo número.

Por último se comparte, el siguiente link de acceso al contenido que refleja el trabajo realizado por estudiantes y docentes en esta primera edición de la Revista Escolar Digital MTC  2024.