Con mucha expectativa llega la Feria del Libro 2024 “Letras de Cuyo”

El evento se llevará a cabo desde el jueves 26 de septiembre hasta el domingo 6 de octubre en el Espacio Cultural Julio Le Parc, con acceso gratuito. Los participantes podrán asistir en persona a diversas actividades, como presentaciones de libros, conferencias, la presencia de invitados especiales, conciertos, espacios dedicados a la inclusión y tributos a grandes figuras de nuestra cultura.

Este miércoles se presentó la Feria del Libro de Mendoza 2024, “Letras de Cuyo”. Durante la presentación, el ministro de Educación, Cultura, Infancias y DGE, Tadeo García Zalazar, expresó: “La edición 2024 de la Feria del Libro tiene una mirada regional, federal y educativa. En cuanto a la mirada regional, participarán las provincias de San Luis y San Juan con autores de Cuyo, además de los autores mendocinos y muchos escritores invitados del resto del país. Tendrá una perspectiva federal, porque tendrá su sede tradicional en Le Parc, pero también estaremos en San Rafael, Tupungato, Rivadavia y Lavalle”.

En este sentido, el ministro detalló que la feria de este año tendrá “una mirada educativa, porque muchas de las obras que se presentarán son de autores cuyos libros de texto se utilizan en las escuelas de Mendoza”. Añadió: “De esta manera, creo que cumplimos con el valor cultural de la literatura, pero también con el valor educativo, en sintonía con las acciones del Plan Provincial de Alfabetización, donde impulsamos no solo la fluidez, sino la comprensión lectora, para que los chicos tengan más posibilidades en la escuela, la biblioteca escolar y las bibliotecas provinciales y populares, accediendo a más libros para que la literatura sea realmente una herramienta que apoye el proceso de alfabetización”.

El ministro García Zalazar aseguró que “esta nueva edición, con una mirada federal y regional, le dará una característica especial a la tradicional Feria del Libro”.

Por su parte, el subsecretario de Cultura, Diego Gareca, afirmó: “Esta feria que se avecina es muy importante. ‘Letras de Cuyo’ suma a San Juan y San Luis, y conviviremos durante estos días con escritores, escritoras y poetas mendocinos, así como de nuestras provincias vecinas. Recuperamos para la feria esa mirada federal, porque tendremos ferias del libro en varios departamentos de manera simultánea”.

El funcionario agregó: “Se amplía la oferta de esta actividad, con una programación importante trabajada por el equipo de Pablo De Bartolo. Hemos incorporado propuestas acercadas por diversos realizadores mendocinos, autores y poetas, quienes presentarán sus libros”. Añadió que “habrá conferencias, propuestas musicales, y estaremos en el Teatro Independencia con el formato de la feria del libro. Solo hay dos actividades con costo de entrada: el concierto de apertura en el Independencia el 26 por la noche, con dos uruguayos formidables, Fernando Cabrera y Hugo Fattoruso, que inaugurarán esta parte musical de la feria”.

El titular de la cartera de Cultura de Mendoza destacó que “Mariana Enriquez será una de las invitadas. Es una de las escritoras argentinas más importantes y con mayor proyección a nivel nacional, y ha tenido el gesto de venir a abrir la Feria del Libro en Mendoza, participando también en ferias internacionales”.

Gareca también anticipó que “Felipe Pigna estará en San Rafael, Juan Solá, un escritor muy interesante; Reynaldo Sietecase; Rocambole, el histórico ilustrador de las gráficas de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota; Chanti; Juan Palomino, que actuará en una obra sobre Julio Cortázar; y Fabián Vena, con un unipersonal desde la mirada de la filosofía, entre otros”.

“Hay una gran programación con autores y autoras locales e invitados”, subrayó Gareca, y agregó: “Extendemos la invitación a todos los mendocinos, y por supuesto a las escuelas, docentes y alumnos, del 26 de septiembre al 6 de octubre en el Espacio Cultural Julio Le Parc y otras sedes en el interior de la provincia”.

Literatura, música, teatro y más en este encuentro de las letras

Esta edición lleva como título “Letras de Cuyo”, porque celebrará las letras de Mendoza, San Juan y San Luis, con exponentes de las tres provincias. Además, de manera simultánea, se llevarán a cabo ferias en los departamentos de San Rafael, Tupungato, Lavalle y Rivadavia, acercando la propuesta cultural a todas las regiones de la provincia.

La Feria del Libro presentará una agenda cargada de actividades, con presentaciones de libros, música e interpretaciones en vivo, entre otras destacadas.

Entre los escritores invitados estarán Mariana Enriquez, Nina Ferrari, Malena Higashi, Javier Sinay, Sergio Olguín, Reynaldo Sietecase, Rocambole, Luis Mey, Felipe Pigna, Mercedes Araujo, Jimena La Torre, Sergio Marchi, Fabián Vena, María Rosa Lojo, Pablo Bernasconi, Gloria Casañas, Lorena Pronsky, Liliana Heker, Marico Carmona, Eduardo Guajardo, Caterina Gostiza y Luciano Lamberti.

“Letras de Cuyo” en los departamentos

San Rafael: Centro de Congresos y Exposiciones “Alfredo Bufano”
Del 27 al 29 de septiembre

• 27/9 Presentación de Juan Solá
  • 28/9 “Las mil y una noches de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota”, de Rocambole.
    Concierto de El Soldado
  • 29/9 Chanti
    Presentación de Felipe Pigna

Tupungato: Hotel Turismo