La comunidad educativa destacó la trayectoria de la histórica institución de Educación Especial, que brinda enseñanza de calidad y contribuye a la inclusión y al ejercicio pleno de los derechos de las personas con discapacidad.
La escuela 2-028 Doctor Enrique Luis Day, del barrio Paulo VI, en Godoy Cruz, celebró sus primeros 50 años de vida en un evento que contó con la presencia de la directora de Educación Especial de la DGE, María de los Ángeles Zavaroni; la secretaria técnica, María Alejandra Fernández; las supervisoras de Educación Especial de la Sección 1, Emilce Bianchini; de la Sección 2, Mariela Climiño; y de la Sección 4, María Alejandra Contreras; además de miembros de la Junta Calificadora y la directora y vicedirectora de la institución celebrante, Lorena Parada y Viviana Santos, respectivamente.
Acompañaron también autoridades de la Municipalidad de Godoy Cruz; la directora de Educación y Capacitación Laboral, Daniela Orellana; el director de Políticas Inclusivas, Alejandro Arco; y la jefa del Área de Discapacidad, Eugenia Arias; junto con directores y vicedirectores del Consejo Directivo de la Sección 2 de Educación Especial; directores y vicedirectores de escuelas de los niveles Inicial y Primario del Servicio de Apoyo a la Inclusión Educativa; docentes, no docentes, familiares, exdirectivos, exdocentes, y demás autoridades que han formado parte de la historia del establecimiento.
Durante el acto, se procedió al descubrimiento de placas conmemorativas por los 50 años de la creación de la escuela, a cargo de la directora, vicedirectora, autoridades de la DGE, la Municipalidad de Godoy Cruz y estudiantes.
Parada expresó: “Hoy nos reunimos para celebrar un hito trascendental: 50 años de historia construyendo un espacio donde cada niño, niña y joven, independientemente de sus capacidades, encuentra un lugar para crecer, aprender y desarrollarse. La escuela Day nació con la visión de brindar una educación de calidad y personalizada a quienes más lo necesitaban. En aquel entonces, la inclusión era un sueño, una utopía, y hoy, gracias al esfuerzo de tantos, es una realidad palpable”.
“En estos 50 años hemos aprendido que la discapacidad no es una limitación, sino una diversidad que enriquece nuestra sociedad; que cada persona es única y que todos tenemos el derecho a ser valorados y respetados en nuestras diferencias. Por ello, celebramos a nuestros estudiantes, quienes, con su alegría y entusiasmo, nos inspiran cada día; a nuestros docentes, quienes, con su dedicación y profesionalismo, transforman vidas; a las familias que confían en nosotros y nos acompañan en este camino; y a toda la comunidad que nos ha abierto las puertas de sus corazones”, continuó la directiva.
Parada también agradeció a las autoridades y a “todos aquellos que han apoyado y creído en nuestra misión. Su respaldo nos ha permitido seguir adelante, actualizar nuestros recursos y ofrecer una educación de calidad. Sabemos que aún hay mucho por hacer, que el camino hacia una sociedad verdaderamente inclusiva es largo, pero estamos comprometidos a seguir avanzando. Queremos que nuestra escuela siga siendo un lugar donde todos se sientan bienvenidos, valorados y puedan alcanzar sus sueños”, concluyó Parada.
Por su parte, Zavaroni transmitió el saludo del gobernador Alfredo Cornejo y del ministro Tadeo García Zalazar, y felicitó “a toda la comunidad educativa por estos 50 años de trayectoria educativa, nacida un 8 de agosto de 1974, y que desde esa fecha ha venido generando cultura inclusiva en los diferentes ámbitos donde transita la institución escolar. Agradecemos a cada profesional la labor educativa que realizan, el compromiso manifiesto y el profesionalismo docente con el que se desempeñan en todas las situaciones por las que transitan, acompañando muy de cerca a cada uno de sus estudiantes”.
Por último, la funcionaria felicitó a la comunidad educativa de la escuela Day, que educa y acompaña las trayectorias educativas de 149 estudiantes con discapacidad del departamento, y atiende a niños y niñas desde Atención Temprana Educativa, Psicomotricidad, Salas de 4 y 5 años de Nivel Inicial, y de 1º a 7º grados de Nivel Primario; al Servicio de Apoyo a la Inclusión Educativa y Materias Especiales, como Música, Educación Física y Artes Plásticas; a los supervisores que estuvieron a cargo y al equipo directivo de la institución; a cada docente de sede o de apoyo; a los profesionales del equipo técnico educativo y del equipo de apoyo a la inclusión departamental; al personal docente y no docente, a las familias, a los estudiantes y a cada integrante que es y fue parte de la historia de la institución.
La jornada contó con un momento emotivo en el que autoridades de la institución destacaron y reconocieron a personas y entidades relevantes en la vida institucional que, a lo largo de todos estos años, han estado presentes y han contribuido a que la escuela siga creciendo día a día.
Momento Artístico
Los presentes disfrutaron de una muestra artística por parte de los alumnos, a cargo de docentes de Educación Musical y Teatro, quienes relataron la experiencia de un grupo de estudiantes que, junto con su Seño, pudieron viajar en el tiempo y conocer otros lugares, otros niños y otras realidades.
Finalmente, se compartió una bitácora que narró la historia a través de un video, que hizo abrir el baúl de los recuerdos y reencontrarse con los inicios, el arduo trabajo de todos los que han pasado por sus aulas, el camino recorrido, las vivencias, las emociones, los aprendizajes y el crecimiento de todos los actores institucionales que dieron sentido a la trayectoria de la escuela en estos 50 años transcurridos y la satisfacción por las metas alcanzadas.
Reseña Histórica
La escuela especial Day fue creada por resolución el 8 de agosto de 1974, con el objetivo de brindar un servicio educativo a niños y jóvenes con discapacidad. Después de 20 años de su creación, en 1994, se inauguró el edificio ubicado en el barrio Paulo VI, en la localidad de Las Tortugas, en Godoy Cruz. A lo largo de estos 50 años, la institución ha brindado servicio educativo a niños, niñas y jóvenes con discapacidad intelectual, no solo de la comunidad cercana sino también de departamentos vecinos, como es el caso de Maipú y Luján de Cuyo.
Actualmente, en la escuela se atienden a niños en diferentes servicios abiertos a la comunidad, desde los 45 días hasta los 3 años, en el Servicio de Atención Temprana; de 4 a 9 años en Psicomotricidad Educativa, no solo a estudiantes de la escuela sino también a alumnos pertenecientes al Servicio de Apoyo a la Inclusión, a través de trayectorias compartidas.
Además, a través de 15 cargos de Docente de Apoyo, se brinda el servicio de inclusión en 21 escuelas de Nivel Inicial, Nivel Primario y CEBJA de la zona. Desde 2022, se comparte el edificio con la escuela 2-721 S/N, de Educación Integral de la Modalidad de Educación Especial.
Fuente: Prensa DGE