Jardín maternal recibió juguetes confeccionados por estudiantes en contexto de encierro

La experiencia surge de la Dirección General de Escuelas, con el fin de articular acciones que beneficien a las instituciones. Se espera replicarla con el fin de mejorar la calidad educativa de los Centros de Primera Infancia y las experiencias de inclusión de aquellas personas privadas de la libertad.

Autoridades de los Centros Educativos de Primera Infancia (CEPI) y de la Dirección de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos realizaron este miércoles una entrega de juguetes destinados a niños y niñas del jardín maternal Duendes del Lago, que funciona dentro del Hospital Lagomaggiore.

Natalia San Juan, directora de los CEPI, dependiente de la Dirección General de Escuelas, que participó en la visita al jardín maternal, dijo que los juguetes fueron confeccionados por estudiantes del CEBJA 3-122 Algarrobo Telteca que funciona dentro del complejo penitenciario de Boulogne Sur Mer.

“Esto está pensado en conjunto con la Dirección de Jóvenes y Adultos, quienes ofrecieron donar los juguetes que realizan los estudiantes en privación de su libertad para poder aportar una mejora educativa en las trayectorias de los niños y niñas. Son juguetes pensados desde 12 meses hasta tres años de edad”, sostuvo Natalia San Juan.

Por su parte, el director de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, Erico Arias, informó que esta acción solidaria será replicada y utilizar las habilidades que tienen los estudiantes dentro de los talleres socioculturales en las escuelas de contexto de encierro ayuda a visibilizar lo que hacen. “Ayuda a toda la sociedad saber que las personas privadas de la libertad intentan reinsertarse de una manera positiva”, manifestó.

Analía Orozco, directora del CEBJA 3-122, valoró el trabajo de los estudiantes que los ayuda a fortalecer vínculos. “Este taller es muy importante para las personas privadas de la libertad y hay que también poner en valor el trabajo de los docentes. Los juguetes fueron pensados para ayudar y dar una respuesta a la sociedad”.

Nélida Castello, directora del jardín maternal Duendes del Lago, dijo que el jardín funciona hace más de treinta años y se utiliza la metodología pikleriana, donde se respetan los tiempos y aprendizajes de cada niño y niña a través de los juegos. “Los juegos que nos donaron son justos para aplicar esta metodología. Contamos con 10 salas donde vienen los niños y niñas. Es muy grato saber que contamos con estos juguetes y saber que podemos fortalecer diferentes instituciones”, expresó Castello.