Teatro Cajamarca

El grupo de teatro Cajamarca es uno de los colectivos más representativos del teatro mendocino.

Nació en 1984, época de gran efervescencia política y cultural en Argentina. Cuenta con una producción artística de 50 puestas en escena propias y otras tantas coproducciones, siendo un soporte fundamental de espacio, formación y estímulo para la escena mendocina.

El proyecto ha integrado el trabajo creativo de actores y actrices, directores, dramaturgos, músicos, artistas plásticos, escenógrafos y comunicadores de vasta trayectoria en la provincia. Desde su fundación se constituye como una incubadora de grupos teatrales para la escena local.

Una de sus características más significativas es el funcionamiento de grupo de creación y de gestión de espacios para la actividad teatral, desde la SALA GORKI (1987 al 89), SALA CAJAMARCA (sótano cine Rex en la calle Buenos Aires 63) del 1990 al 1995. Y la cogestión de la Sala Provincial Luis Politti (1996 al 99)

En el año 2001, Cajamarca concreta su propio espacio con la inauguración de la actual sala de calle España 1767 de Ciudad, con financiamiento propio y un subsidio del Instituto Nacional del Teatro (ley 24800) y el invalorable trabajo artístico y de gestión de decenas de teatristas mendocinos que dedicaron su profesionalismo y compromiso con el espacio permitiendo su continuidad y crecimiento durante estos 23 años.

La producción teatral y la gestión de espacios de Cajamarca teatro trascienden a nivel regional y nacional, participando de numerosos festivales y encuentros teatrales de nivel local, nacional e internacional. En 2015 recibe el Premio a la trayectoria otorgado por el Instituto Nacional del Teatro.

En este espacio provincial se realizan talleres de formación para niños, adolescentes, adultos y adultos mayores.-

Este año 2024, al cumplir 40 años de su creación, Cajamarca propone una serie de actividades con el apoyo de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Mendoza y la Secretaría de turismo, Cultura y Relaciones Internacionales de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza.

Calle Av. España 1767 - Mendoza