Se llevaron a cabo las primeras Olimpíadas de Debate

La actividad avalada por la Dirección de Educación Privada de la DGE convocó a estudiantes que disertaron sobre diversas temáticas de actualidad.

Este fin de semana, en las instalaciones de la Universidad Champagnat, se llevaron a cabo las primeras Olimpíadas de Debate, actividad organizada por la OAJNU (Organización Argentina de Jóvenes para las Naciones Unidas) y avalada por la Dirección de Educación Privada de la DGE y la mencionada casa de altos estudios. El evento constituye un proyecto centrado en el refuerzo de las habilidades de oratoria, argumentación y razonamiento lógico de los participantes.

Como su nombre lo indica, se trató de una competencia entre equipos conformados por tres personas a partir de un tópico determinado. Los participantes debatieron frente a un jurado, quien decidió los equipos ganadores contemplando sus competencias para construir una argumentación sólida y coherente, y la habilidad para defenderse de la refutación de sus contrincantes. El jurado estuvo constituido por voluntarios de la organización e invitados especiales, entre los cuales se destacó el Cónsul General de España en Mendoza, Raúl Blecau Casas. La coordinadora general del evento fue Araceli Chullqui y las coordinadoras de capacitaciones Victoria Balliro y Adolfina Grzona.

Cecilia Páez, directora de Educación Privada, declaró: “Este fin de semana se realizaron las primeras Olimpíadas de Debate, donde nuestra dirección fue parte auspiciando este evento. En el nombre del ministro agradecimos la oportunidad de articular con los jóvenes de los colegios que participaron. Los equipos estuvieron conformados por tres alumnos. Hubo equipos que se integraron de manera articular, entre jóvenes de distintos establecimientos educativos, lo que hizo mucho más rico el encuentro. Fue un gusto participar de estas jornadas”, concluyó Páez.

Los ganadores

El Equipo Belgrano, conformado por alumnos pertenecientes al DAD, ganó la Liga 1, mientras que el Equipo San Martín, integrado por estudiantes del Colegio Santa María, obtuvo la final de la Liga 2. Los alumnos que compitieron, 30 en total, fueron acompañados por directivos, docentes y algunos padres. Las tres temáticas tratadas fueron: Sistema penitenciario, República y Democracia, y Género.