El CEBJA 3-202 de Uspallata participó en la XVII edición del Premio Vivalectura 2024

En el marco del concurso nacional de experiencias de promoción de la lectura, la escuela lasherina recibió mención especial  por su proyecto educativo “Café Literario” que promueve prácticas lectoras en jóvenes y adultos, en reconocimiento a la tarea en esta modalidad y su significativo impacto en la comunidad.

En el Espacio Cultural de OEI (Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación), ubicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el  CEBJA 3-202 de Uspallata, Las Heras, representado por su directora Alejandra Estrella, y la asesora pedagógica, Graciela Morales, participó en la XVII edición del Premio Vivalectura 2024.

El acto estuvo presidido por Carlos Torrendell, secretario de Educación de la Nación; Luis Scasso, director de la Oficina Nacional de la OEI en Argentina; Nilda Palacios, coordinadora de Proyectos de la Fundación Santillana Argentina, y Silvia Bacher, presidente del jurado del Premio Vivalectura 2024, quienes destacaron la participación de proyectos de escuelas de la modalidad de Educación de Jóvenes y Adultos, y pusieron en valor la tarea que realizan en promover la lectura, un hábito que mejora las condiciones sociales y humanas.

Una vez más Mendoza marca un precedente, donde esta escuela, con su proyecto “Café Literario”, recibió una mención especial en la categoría “escuela”  por estimular y fomentar experiencias en materia de promoción de la lectura en jóvenes y adultos, en reconocimiento a la tarea de la modalidad y su impacto en la sociedad.

Este premio destaca las iniciativas cuyo objetivo es la promoción de la lectura en distintos espacios educativos y sociales. En esta edición se  presentaron  283 proyectos de todo el país, y Estrella subrayó la importancia de este premio para la Modalidad de Jóvenes y Adultos de la provincia: “es un honor recibir un premio tan prestigioso que  reconoce  la labor desarrollada por estudiantes y docentes de nuestra institución. ‘Café Literario’ es un proyecto que genera gran impacto en la comunidad porque, a través de propuestas creativas e innovadoras, se pone especial interés en la lectura, herramienta que facilita el acceso a cualquier otro aprendizaje, incorporando conocimientos y mejoras en el desenvolvimiento personal y laboral”.

Por su parte, Morales, responsable del proyecto, recibió el diploma de manos de Torrendell  y  remarcó que “este premio significa la puesta en valor de un trabajo desarrollado a lo largo de seis años, cuyo principal propósito ha sido la promoción de la lectura en los estudiantes y en la comunidad. Nuestros alumnos han trabajado con mucho entusiasmo en cada una de las ediciones, destacándose año a año los excelentes resultados obtenidos en el desempeño lector de los jóvenes y adultos, así como también nos emociona saber que un gran porcentaje de ellos,  siendo padres y madres de familias, han transmitido la importancia de la lectura en sus familias”.

Proyecto Café Literario

El trabajo consiste tanto en la realización de diferentes actividades llevadas a cabo por los estudiantes CEBJA 3-202 tendientes a promover la lectura,  cuyas edades oscilan entre 15 y 70 años, como también en favorecer un acercamiento con la comunidad. Se realiza desde 2018 y cada año los estudiantes y docentes seleccionan la temática a desarrollar en el “Café Literario”. Se tratan temas tales como adicciones, valores personales, flora y fauna de la zona y tradiciones folklóricas. Los alumnos leen, escriben y elaboran obras de teatro, lecturas, encuentros y video- producciones para compartir con la comunidad.  En 2023 fue declarado de Interés por la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia, y llegó a las instancias provinciales de Feria de Ciencias, logrando quedar entre los finalistas para la instancia nacional. Los logros obtenidos, la repercusión alcanzada por el proyecto y los reconocimientos llenan de orgullo  e instan a continuar trabajando por este camino a la comunidad educativa.

El Premio Vivalectura es una iniciativa emprendida por el Ministerio de Educación de la Nación, coordinada y llevada a cabo por la OEI con la cooperación de la Fundación Santillana.

Su decimoséptima edición contó con la participación especial de la Biblioteca Nacional de Maestros, y la colaboración de Eudeba, Sobre Tiza, Editorial, Boldt Impresores, Fundación Varkey y Argentinos por la Educación para el equipo de seleccionadores.

El Premio Vivalectura

El certamen  fue instaurado con el objeto de estimular, fomentar y rendir homenaje a las experiencias más destacadas en materia de promoción de la lectura, creado por medio de la Resolución Ministerial 649-SE del Ministerio de Educación de la Nación, con fecha del 17 de septiembre de 2007, cuyo lanzamiento contó con la presencia del Premio Nobel de Literatura José Saramago, quien presidió el jurado en la primera edición.

Fue declarado de Interés Educativo en varias oportunidades por el Ministerio de Educación de la Nación y el Senado de la Nación en 2009; de Interés Legislativo, por la Cámara de Diputados de Formosa en 2010, y de Interés, por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación en 2018 y 2019. Desde su lanzamiento hasta hoy se recibieron más de 8.000 inscripciones a lo largo de todo el país, entre las cuales se distinguió a más de un centenar de experiencias ganadoras.