García Zalazar “Es fundamental poner a disposición de los estudiantes de Mendoza todos los espacios culturales”

En el Teatro Independencia se están llevando a cabo los exitosos conciertos didácticos de la Orquesta Filarmónica de Mendoza y allí, estuvo el ministro de Educación, Cultura, Infancias y DGE.

Miles de alumnos de escuelas de nivel inicial, primario y secundario y sus docentes participan, con gran emoción, de “Héroes musicales”, los exitosos conciertos didácticos de la Orquesta Filarmónica de Mendoza bajo la dirección del maestro Pablo Herrero Pondal y los actores Wilson Plaza, Deivid Laguna y Matías González. Los arreglos musicales y orquestación están a cargo de Mauro Marquet.

La Temporada 2024 de esta propuesta que ofrece nuestra destacada agrupación musical se realiza en el Teatro Independencia con entrada gratuita.

En la mañana de este lunes, Tadeo García Zalazar -ministro de Educación, Cultura, Infancias y DGE- participó de uno de los conciertos acompañado por Diego Gareca, subsecretario de Cultura del Gobierno de Mendoza y funcionarios de su gabinete.

“Para nosotros es fundamental poner a disposición de los estudiantes de Mendoza todos los espacios culturales que tenemos. Por eso, venimos articulando entre las áreas del Ministerio, una agenda en este sentido” expresó García Zalazar al finalizar la presentación.

Y agregó: “Que las escuelas tengan acceso al destacado talento de la Orquesta Filarmónica de Mendoza no es habitual y creo que hemos podido generar una actividad creativa, divertida y por supuesto educativa de gran factura y que además ha tenido una recepción muy buena en toda la comunidad educativa”.

La experiencia

Los encuentros comenzaron el lunes 12 y se extenderán hasta el miércoles 28, con doble turno (a las 9 y 10.30) y cupos agotados.

A través de un espectáculo dinámico, entretenido y con un repertorio musical para público escolar, la orquesta interpreta música de películas, videojuegos, bases para batallas de freestyle y hasta pequeñas referencias a melodías de redes sociales, para acercar a los asistentes al universo musical que existe detrás de las pantallas.

En esta historia, tres divertidos personajes (Plaza, González y Laguna), ingresan a escena durante un concierto con una idea fija: que la Orquesta Filarmónica de Mendoza pueda acompañarlos a crear una historia fantástica. Es así que, en clave de cuentacuentos, estos héroes fueron narrando la historia de un villano que quiere dejar al mundo sin música, en completo silencio. Así, los actores buscan superpoderes en un cofre mágico para así evitar los maléficos planes del malvado acompañados de la magistral batuta de Herrero Pondal y los músicos de la orquesta.

Cabe destacar que la Orquesta Filarmónica de Mendoza tiene como objetivo fundamental difundir la música universal. Es por esto que realizar actuaciones didáctico-pedagógicas permite a niños y jóvenes acercarse al extraordinario mundo de la música, a descubrir cómo funciona una orquesta, cuál es el rol del director y sus diferentes músicos: percusionistas, vientos y cuerdas.