Se desarrollará del 19 al 28 de agosto en 75 escuelas primarias y secundarias, y afectará a 8.600 estudiantes de tercer y sexto grado de nivel primario y primer año de nivel secundario. Los estudiantes serán evaluados tanto en fluidez como en comprensión lectora.
La Dirección General de Escuelas brindó este lunes detalles sobre el segundo Operativo Provincial de Fluidez y Comprensión Lectora 2024, que se comenzará a aplicar desde el 19 al 28 de agosto en las escuelas seleccionadas, y está destinado a estudiantes de tercero y sexto grado de nivel primario y primer año de nivel secundario.
Esta medición es muestral, y participan 75 escuelas donde serán evaluados 8.600 alumnos y alumnas, los mismos que participaron en la primera medición desarrollada durante el mes de abril. Los estudiantes serán evaluados específicamente en fluidez lectora y también en aspectos relacionados con la comprensión lectora.
La directora de Evaluación de la Calidad Educativa, Romina Durán, visitó la escuela 4-036 Raúl Scalabrini Ortiz, de Godoy Cruz, y expresó que ya se está organizando la instancia censal, donde se evaluará a todos los estudiantes de la provincia, desde segundo grado de nivel primario hasta el último año de nivel secundario, en los aspectos relacionados con la fluidez lectora. “Este año también estamos agregando preguntas relacionadas con la comprensión lectora, para verificar si los estudiantes han incorporado los procesos de obtención de información e interpretación, así como los procesos de reflexión y evaluación”, explicó.
“En la primera instancia nos encontramos con resultados muy positivos, muy diferentes al año pasado; han avanzado desde entonces. En esta segunda medición vamos a poder ver si realmente las prácticas que se están llevando a cabo en las escuelas están contribuyendo a que los estudiantes avancen en sus aprendizajes”, añadió Romina Durán.
La DGE trabaja junto a las instituciones, brindando materiales y organizando jornadas de formación remuneradas. Desde el gobierno escolar se establecen estrategias para incentivar cada vez más la lectura dentro de las aulas y llevarla a las familias, lo que contribuye a mejorar el aprendizaje.
“Pequeños espacios y momentos de lectura ayudan a los estudiantes a vincularse con esta práctica y mejorar sus procesos. Debemos lograr la comprensión completa y también la producción, tanto oral como escrita”, agregó Durán.
La directora de la escuela 4-036, Ester Quinteros, expresó que la escuela ha sido muy favorecida con esta acción educativa, ya que la formación y la modalidad que brindan necesitan de la lectura reflexiva. “Nuestros estudiantes mejoran junto a las estrategias que presentan los docentes”, comentó.
La supervisora María del Carmen Álvarez, de la Sección 1 de Educación Técnica, destacó que articular entre los diferentes niveles es muy importante para trabajar la fluidez lectora. “Hemos crecido y mejorado en este aspecto; vemos que en la secundaria los estudiantes llegan con una mejor fluidez y comprensión de textos”, concluyó.
Fuente: Prensa DGE