Día Provincial del Árbol: más de 160 estudiantes de distintas escuelas plantaron 40 árboles en el Parque San Martín

La actividad, organizada por la Dirección de Biodiversidad y Ecoparque del Ministerio de Energía y Ambiente, reunió a alumnos de escuelas de Ciudad de Mendoza, Guaymallén, Godoy Cruz y Luján de Cuyo. Los chicos pudieron experimentar todas las etapas de la plantación de un forestal para tomar conciencia de la importancia de los árboles para la provincia.

Más de 160 niños de escuelas Ciudad de Mendoza, Guaymallén, Godoy Cruz y Luján de Cuyo participaron en la jornada de celebración y concientización sobre los árboles de Mendoza, en el marco de los festejos por el Día provincial del Árbol.

Durante la actividad, organizada por el Departamento de Forestación de la Dirección de Biodiversidad y Ecoparque, los niños fueron protagonistas de la implantación de 40 nuevos ejemplares en el Prado Español del emblemático Parque General San Martín.

Organizados en “postas”, niños y niñas pudieron experimentar y ayudar en la plantación de una semilla en maceta, en la implantación de ejemplares pequeños en la tierra y en diversas charlas de concientización sobre los beneficios de los árboles en la vida cotidiana de los mendocinos.

“Es una jornada para celebrar, trabajar y concientizar a las juventudes sobre el arbolado público, en la semana que Mendoza festeja su Día del Árbol”, afirmó el director de Biodiversidad y Ecoparque, Ignacio Haudet.

“Convocamos a todos los municipios del Gran Mendoza en el Parque General San Martín, un símbolo de la provincia, para que los chicos participaran en tareas de forestación y tomaran conciencia hasta del cuidado del ejemplar que está frente a sus domicilios”, detalló Haudet.

“Debemos entender que el árbol es un bien para los mendocinos y mendocinas, que tiene un valor importante para el ecosistema, para la calidad de vida y para la salud”, amplió.

“La idea era que los chicos experimentaran desde el proceso de siembra hasta la implantación de un árbol. Luego los invitamos a realizar un dibujo temático”, contó María Soledad Falcón, coordinadora del Departamento de Forestación.

Nuevos ejemplares en Alvear

También por el Día del árbol, representantes de la Delegación de Biodiversidad y Ecoparque de General Alvear y del área de Ambiente del Municipio entregaron forestales y plantas a vecinos y productores del departamento. En total se repartieron 600 fresnos europeos, 100 plátanos y 200 moras, forestales a raíz desnuda; 600 casuarinas y 100 tuyas, forestales en macetas, y 45.000 estacas de álamo, forestales por estacas.

Los ejemplares fueron producidos en el Vivero Forestal de la Delegación y tienen como objetivo la renovación del arbolado público, el embellecimiento de espacios públicos y privados, así como la formación de cortinas forestales en las fincas del departamento.

Patrimonio mendocino

Desde hace más de un siglo, la Provincia tiene como política del Estado la conservación, cuidado y forestación de todos y cada uno de sus ejemplares, que hacen de la provincia un lugar único y premiado este año por la Organización de Naciones Unidas (ONU). Solo en 2023 se plantaron 21.532 árboles y se invirtieron más de US$6.000.000 y 2.000 horas de trabajo en tareas de replante, conservación y forestación.

La Ley 7874 reglamenta todas las acciones para conservar, proteger, preservar y desarrollar el arbolado público, a través de todos los municipios, organismos nacionales y provinciales y con el respaldo de la comunidad y grupos científicos.

Un árbol puede absorber hasta 150 kg de gases contaminantes por año y juega un papel importante en la mitigación del cambio climático. En las ciudades con altos niveles de contaminación, los árboles pueden mejorar la calidad del aire y hacer de las ciudades lugares más saludables para vivir.

Al limpiar el aire, los árboles reducen el cáncer de piel, el asma, la hipertensión y otras enfermedades relacionadas con el estrés. Los árboles absorben y bloquean el sonido, lo que reduce hasta 40% la contaminación acústica. Vivir cerca de los espacios verdes puede mejorar la salud física y mental, al disminuir la presión arterial alta y el estrés.

Bajan la temperatura entre 2 y 8 grados centígrados. Esto representa un ahorro económico en el consumo de energía y un beneficio sanitario contra los golpes de calor y el calentamiento por asfalto. Estudios han demostrado que un árbol puede producir el mismo efecto de enfriamiento que el aire acondicionado en una habitación.

Aumentan la biodiversidad urbana, lo que contribuye a su vez al crecimiento de los espacios verdes y a la mitigación de especies peligrosas para la sanidad como las ratas.

Los árboles maduros regulan el flujo de agua y desempeñan un papel clave en la prevención de inundaciones y la reducción del riesgo de desastres naturales.

Fuente: Ministerio de Energía y Ambiente