El CENS Lic. Luis Rodríguez continúa con los Talleres Preventivos de Género y Consumos Problemáticos

En el marco de los Proyectos Preventivos de Consumos Problemáticos, el Servicio de Orientación del C.E.N.S 3-416 Lic. Luis Rodríguez llevó a cabo un nuevo taller enfocado en las lógicas del placer, riesgo y cuidado, utilizando como base publicidades de diferentes épocas.

La actividad, dirigida a estudiantes de 1° y 3° año, abordó la temática desde tres dimensiones del género: simbólica, estructural e individual. Con un enfoque dinámico, el taller promovió el debate, la escucha atenta y respetuosa, permitiendo a los estudiantes reflexionar sobre cómo las relaciones de poder basadas en el género no son naturales, sino construcciones sociales e históricas que afectan a todas las personas.

Un ejemplo que generó un interesante intercambio de opiniones fue la percepción de género en relación al consumo de alcohol: ¿por qué un hombre es visto como “extrovertido” al beber, mientras que una mujer es percibida como “menos femenina” en la misma situación?

El taller también subrayó que las desigualdades de género atraviesan todo el entramado social, articulándose con otras relaciones sociales como la clase, etnia, edad, identidad sexual y religión.

Este espacio de reflexión no solo permitió a los estudiantes cuestionar y analizar estas lógicas de consumo, sino que también sentó las bases para futuros encuentros que buscarán construir una sociedad más inclusiva, donde la discriminación y los estereotipos no sean normalizados.

Fuente: C.E.N.S 3-416 Lic. Luis Rodríguez