El nombramiento de José de San Martin como gobernador intendente de Cuyo en 1814 marcó un hito de vital importancia para toda Sudamérica, comenzaría a forjar un ejército para realizar un de las hazañas más importantes de la historia, atravesar la Cordillera de Los Andes y consolidar la independencia de tres naciones.
En esta epopeya participaron los Cuyanos aportando todo lo que tenían, no solo lo material sino también lo más preciado que eran sus hijos para formar el ejército.
El paso de San Martín por Mendoza nos dejaría huellas imborrables. Movilizó la economía fomentando la industria, la agricultura y la minería; impulsó la salud, la educación y la cultura. Su obra se percibe en el recuerdo de nuestro pueblo que posee una serie de sitios y monumentos que evocan la memoria del gran capitán: La casa donde vivió, su finca, la bandera que mandó a confeccionar, el campo de entrenamiento de sus soldados, los monumentos conmemorativos y las calles que llevan su nombre y la de todos aquellos personajes que dieron su vida para que hoy seamos libres e independientes.
En Mendoza se respira la gesta sanmartiniana; por ello este mes de agosto las distintas instituciones vinculadas a la gesta sanmartiniana han realizado una agenda en conjunto para potenciar el trabajo colaborativo y pensar en actividades colaborativas a fin de generar acciones integrales y que sean un disparador para el público a que se acerque y comparta los distintos espacios que la provincia alberga con la impronta del General San Martín.
Desde la Dirección General de Escuelas invitamos a nuestra comunidad educativa a recorrer este camino histórico del General San Martín en nuestra provincia.