Con el lanzamiento de la quinta edición del programa “Aprender con energía sostenible”, más de 20.000 estudiantes de escuelas primarias de toda la provincia serán alcanzados por esta iniciativa que se realiza desde el 2020.
La educación en energía es un factor clave para responder a las necesidades del mundo actual. Por ello, este programa permite que los estudiantes, mediante la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), reflexionen y conozcan la importancia del consumo responsable de energía y el cuidado de los recursos del planeta. La iniciativa brinda herramientas para que los docentes puedan impulsar con sus estudiantes proyectos sostenibles en cada una de sus comunidades.
Esta edición, destinada a 300 docentes y directores de 100 escuelas de nivel primario, es impulsada conjuntamente por Emesa, Fundación Pampa Energía, EPRE, el Ministerio de Educación, Cultura, Infancias y DGE y Fundación Varkey. En un evento virtual llevado a cabo el miércoles 7 de agosto, se realizó el lanzamiento que contó con la presencia de Laura Barnabó, responsable de sustentabilidad y sistemas de gestión de EMESA; Verónica Timpanaro, coordinadora regional de Fundación Pampa Energía; Andrea Molina, presidente del EPRE; Claudia Ferrari, subsecretaria de Educación de DGE; Laura Tello, directora de Educación Primaria; Cecilia Páez, directora de Educación Privada; Leandro Rodriguez, Cooperación Educativa; inspectores y supervisores del nivel primario público y privado; y Leonela Navarrete, directora Ejecutiva de Fundación Varkey.
Asimismo el sábado 10 de Agosto se desarrolló el primer encuentro presencial en 4 sedes en simultáneo: San Rafael, Tunuyán, San Martín y Ciudad de Mendoza.
La capacitación se llevará a cabo a lo largo de 11 semanas y contará con encuentros virtuales, presenciales, mentoreo y encuentros de seguimiento con cada una de las escuelas. A fin de año se espera celebrar el cierre del trayecto formativo con la participación de las escuelas en una exposición de proyectos. Además, una estrategia de monitoreo y evaluación acompañará el proceso de implementación de los proyectos en las escuelas.
Sobre la metodología ABP
Se inscribe en las llamadas “metodologías activas” y en los “enfoques basados en la indagación” porque sitúa al estudiante como protagonista del hecho educativo, su hacer con otros y la capacidad de formularse preguntas como eje del aprendizaje. Tiene como punto de partida una problemática de interés que convoca a los estudiantes a cuestionarse e indagar, desarrollando una actitud investigativa necesaria para vincularse de manera genuina con el aprendizaje. De esta manera, el método intenta colocar al estudiante como protagonista de sus propios procesos.
En lo relativo a la actividad, Claudia Ferrari declaró: “En primer lugar, quiero expresar mi más profundo agradecimiento a todos los docentes presentes hoy. Sé que han pasado todo el día trabajando y, sin embargo, aquí están, con la mejor disposición y energía para continuar capacitándose. Su compromiso es verdaderamente admirable. Este programa, que hemos estado desarrollando durante cinco años, es una iniciativa de formación en ABP que ha logrado formar a más de 1.600 docentes en toda la provincia, impactando a miles de estudiantes. Es un orgullo ver cómo trabajamos juntos en la temática de Energía Sostenible, cuidando e impactando positivamente en nuestro ambiente”.
La funcionaria agradeció especialmente al equipo de la Fundación Varkey, “que siempre nos acompaña en estas propuestas, y junto con la Dirección General de Escuelas, nos ayuda a ofrecer una formación de calidad a las escuelas de Mendoza. Pero, por sobre todas las cosas, nos permite seguir desarrollando proyectos a través de los cuales nuestros estudiantes aprenden y lo hacen de la mejor manera posible. Con metodologías ágiles como el ABP, no solo están compartiendo con sus compañeros, sino que están generando aprendizajes muy significativos”, finalizó Ferrari.
Laura Barnabó, responsable de RSE, sistema de Gestión de Calidad e Integridad de Emesa, manifestó: “Desde Emesa estamos felices en celebrar el lanzamiento de este programa por 5to año consecutivo y de sumar alianzas estratégicas para trabajar en la educación energética de los ciudadanos. Estamos convencidos que es indispensable llevar estos temas a la agenda curricular, buscando una mayor concientización del cuidado y uso de los recursos y de la energía”.
Por su lado, el director Regional de Fundación Varkey expresó: “Tenemos que lograr que cada estudiante desarrolle su propio proyecto de vida. Este es el camino: conocer a cada uno, valorar sus capacidades y ayudarlos a que descubran lo que son capaces de ser. Por eso una vez más apostamos en los docentes potenciando sus capacidades”, declaró Porres.
Andrea Molina, Presidente del EPRE, expuso: “estamos muy contentos en participar del programa junto al Ministerio de Educación, Cultura, Infancias y Dirección General de Escuelas, EMESA, Fundación Varkey y Fundación Pampa Energía. En el marco del ODS 7, en el EPRE, velamos por garantizar el acceso a una energía limpia, asequible, segura, sostenible y moderna para todos, para alcanzar las metas trabajamos fuertemente en pos de la protección y educación de los derechos de los usuarios de la energía eléctrica. En este contexto, resulta transcendental, a través de los docentes inculcar en los estudiantes la importancia de un consumo responsable para que piensen y creen un futuro sostenible energéticamente. Estamos agradecidos de poder trabajar en conjunto. Muchas gracias y éxitos a todos los participantes”.
Por último, Verónica Timpanaro, coordinadora regional de Fundación Pampa Energía, dijo: “desde la Fundación Pampa Energía, agradecemos la invitación a sumarnos a este programa Formativo que aplica a 100 escuelas primarias de la provincia de Mendoza y estamos convencidos que las Docentes son el eje principal para la mejora de la calidad educativa y el nexo de los estudiantes con los desafíos que trae vivir en un mundos sostenible. Agradecemos nuevamente y abrazamos a cada una de las maestras que con compromiso y sacrificio decidieron transitar esta capacitación”.
Antecedentes de Educación en Energía
Con esta quinta edición del proyecto (anteriores realizadas 2020, 2021, 2022 y 2023) ya serían más de 550 escuelas las que habrán participado del ABP ¨Aprender con Energías sostenibles¨, alrededor de 1.650 docentes y directivos formados en la metodología se habrá alcanzado la participación directa de alrededor de más de 20.000 alumnos de toda la provincia.
Los interesados pueden acceder al link de grabación y deben introducir el siguiente código de acceso: t$WDU53y
Fuente: Prensa DGE