Escuela Dr. Juan B. Terán: impulsa el ajedrez como herramienta pedagógica y lúdica

En la Escuela Nº1-186 Dr. Juan B. Terán, de San Rafael, el ajedrez está marcando un antes y un después en el desarrollo intelectual y personal de los estudiantes. Por segundo año consecutivo, la institución está llevando adelante un innovador proyecto que utiliza el ajedrez como una herramienta pedagógica y lúdica para potenciar diversas habilidades en los alumnos.

El objetivo principal de este proyecto es mejorar el desarrollo intelectual e integral de los estudiantes, abarcando desde la concentración y la memoria, hasta el razonamiento lógico-matemático y estratégico. Además, se busca fortalecer la autoestima y el afán de superación de los participantes a través de la práctica del ajedrez.

La iniciativa está coordinada por la profesora de 6º grado, Lorena Ortega, quien cuenta con el apoyo de la docente de artes visuales, Alejandra García da Rosa. Los alumnos de 4º a 7º grado son los principales beneficiarios de este proyecto, que incluye una variedad de actividades diseñadas para enriquecer su experiencia con el ajedrez.

Entre las actividades realizadas se encuentran la construcción de tableros y fichas de ajedrez con materiales descartables, jornadas de práctica y charlas instructivas. Estas acciones tienen como objetivo preparar a los estudiantes para el torneo institucional que se llevará a cabo a finales de agosto.

El pasado 7 de agosto, la primera charla instructiva fue impartida por el profesor Iván Siracusa, quien dirige la Escuela de Ajedrez de la Municipalidad de San Rafael y la Universidad Tecnológica Nacional. Durante la charla, Siracusa proporcionó a los alumnos nociones básicas para los principiantes y estrategias avanzadas para los estudiantes más experimentados. Su enfoque promovió el respeto, la reflexión, el pensamiento estratégico y, por supuesto, el disfrute del juego.

Este proyecto no solo está potenciando las habilidades cognitivas y estratégicas de los estudiantes, sino que también está contribuyendo al desarrollo integral de los jóvenes de la Escuela Nº1-186 Dr. Juan B. Terán. Sin duda, el ajedrez se está consolidando como una herramienta valiosa en el ámbito educativo de San Rafael.

Fuente: Escuela Nº1-186 Dr. Juan B. Terán