Comenzó la edición 2024 de Aprender con Energía Sostenible

El programa es organizado conjuntamente entre la Empresa Mendocina de Energía, la Dirección General de Escuelas, Fundación Pampa Energía, EPRE y Fundación Varkey. Cerca de 300 docentes y directores de 100 escuelas primarias de toda la provincia participaron del lanzamiento de la quinta edición.

Con la participación de los referentes más importantes de las instituciones y empresas organizadoras, además de docentes, directivos y supervisores, se dio inicio a la quinta edición del programa Aprender con Energía Sostenible, que se lleva a cabo desde 2020. Se trata de una propuesta de formación en Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) con la temática de Energía Sostenible y el cuidado del ambiente. El acto contó con la presencia de la subsecretaria de Educación de la DGE, Claudia Ferrari; la responsable de Sustentabilidad de Emesa, Laura Barnabó y el director regional de Fundación Varkey, Agustín Porres.

El objetivo del programa es que los docentes incorporen en sus planificaciones áulicas el tema y se apropien de la metodología del ABP. A su vez, promuevan estrategias de enseñanza que potencien la autonomía y la cooperación de los estudiantes para que reflexionen y conozcan la importancia del desarrollo energético. Además, propone que planifiquen e implementen un proyecto durante el programa en cada una de sus comunidades. La propuesta tiene como destinatarios a supervisores, directivos y docentes de 6° y 7° grado de escuelas primarias de toda la provincia con la idea de generar equipos pedagógicos por cada institución.

¿Qué es ABP?

La metodología de ABP procura el desarrollo de capacidades y aprendizajes significativos. Es una de las metodologías activas con enfoque basado en la indagación, porque sitúa al estudiante como protagonista del hecho educativo, su hacer con otros y la capacidad de formularse preguntas como eje del aprendizaje. Tiene como punto de partida una problemática de interés que convoca a los estudiantes a cuestionarse e indagar, desarrollando una actitud investigativa necesaria para vincularse de manera genuina con el aprendizaje. De esta manera, el método intenta colocar al estudiante como protagonista de sus propios procesos.

La formación posee una carga horaria total de 69 horas y se dicta durante 11 semanas consecutivas, en las que se llevan a cabo encuentros presenciales y virtuales, intercalados entre sí y complementados con instancias de trabajo de campo.

Ferrari, referente del gobierno escolar, expresó su agradecimiento “a las instituciones y empresas que brindaron el financiamiento de esta propuesta, que resulta interesante para las escuelas de Mendoza. También a cada una de las escuelas por el esfuerzo para continuar capacitándose, al equipo de Fundación Varkey por acompañar con una formación de calidad y seguir desarrollando proyectos a través de los cuales nuestros estudiantes aprendan”, manifestó la funcionaria.

Por su lado, Laura Barnabó dijo:“Desde Emesa estamos felices por celebrar el lanzamiento de este programa por quinto año consecutivo y de sumar alianzas estratégicas para trabajar en la educación energética de los ciudadanos. Estamos convencidos que es indispensable llevar estos temas a la agenda curricular, buscando una mayor concientización del cuidado y uso de los recursos y de la energía”.

Por último, Agustín Porres comentó: “Tenemos que lograr que cada estudiante desarrolle su propio proyecto de vida. Este es el camino: conocer a cada uno, valorar sus capacidades y ayudarlos a que descubran lo que son capaces de ser. Por eso una vez más apostamos en los docentes potenciando sus capacidades”.

Sobre la Fundación Varkey

Fundación Varkey sostiene que cada niño merece un ambiente de aprendizaje vibrante y estimulante, que despierte y apoye plenamente su potencial, y que para lograr esto es fundamental la pasión y la calidad de los maestros. Global Teacher Prize pone de relieve el gran trabajo que llevan a cabo los profesores en todo el mundo y ejerce una función de liderazgo a la hora de fomentar el debate sobre la educación y la situación de los docentes a nivel global.