Son estudiantes de los últimos años de la Escuela Técnica Química Industrial y Minera Manuel Nicolás Savio de Malargüe. Realizaron una jornada de aprendizaje con el director de Minería, Jerónimo Shantal; y el presidente y la directora de la Cámara Argentina de Empresas Mineras, Roberto Cacciola y Alejandra Cardona.
Más de 60 alumnos y docentes de la Escuela Técnica Minera 4-018 General Manuel Nicolás Savio, del departamento de Malargüe, pudieron ver de primera mano cómo es el proceso y tratamiento de los minerales, sobre todo del cobre, crítico y esencial para la transición energética.
“Se les mostró todo el proceso y tratamiento que tiene un mineral, principalmente el cobre, con el proceso de flotación a pequeña escala. Vieron cómo funcionan los equipos que tiene una planta minera, conocieron cómo son los trabajos de laboratorio y finalmente tuvieron una clase sobre la mecánica de los colectivos eléctricos de la Sociedad de Transporte de Mendoza, Sociedad Anónima Unipersonal de Participación Estatal (STM SAUPE), donde se puede observar la necesidad de los minerales en las energías limpias y el camino a la transición energética”, explicó Shantal. Al finalizar la jornada, se pudieron trasladar en los colectivos eléctricos de la STM, una empresa del sector público provincial, ícono de la movilidad sustentable.
“Fue una experiencia muy enriquecedora, ya que pudieron conocer toda la cadena de valor para seguir capacitándose en Malargüe y estudiar las carreras que ofrece la minería sostenible”, amplió.
La secundaria General Manuel Nicolás Savio es un ícono del Sur mendocino, está en un predio de más de tres hectáreas y tiene aulas, laboratorios, sanitarios y un salón de usos múltiples de casi 800 metros cuadrados.
El Gobierno de Mendoza comenzó la construcción de dos nuevas aulas con galería, una necesaria ampliación del edificio, dado que la matrícula aumentó notoriamente en los últimos años. Particularmente, será una inversión cercana a 100 millones de pesos y las aulas tendrán 130 metros cuadrados en total, con galería incluida.
Además, se firmó un convenio para que estudiantes realicen prácticas profesionales en el Ministerio de Energía y Ambiente, así como en todas sus subsecretarías y direcciones.
El objetivo de todas estas acciones es que las alumnas y alumnos pongan en práctica los conocimientos teórico-prácticos adquiridos durante su formación académica.
Fuente: Ministerio de Energía y Ambiente