García Zalazar participó en el III Foro Metalmecánico y Minero

En la Nave Cultural, y ante más de 500 asistentes, el Ministro de Educación, Cultura, Infancias y DGE fue el encargado de abrir el cuarto bloque del encuentro que tuvo como lema “Lo que tenemos y hacemos para el desarrollo industrial”.

Este jueves, en la Nave Cultural, y con la presencia de más de 500 asistentes, se realizó el III Foro de Metalmecánica, Minería y Energía, que contó con la participación del Ministro de Educación, Cultura, Infancias y DGE, Tadeo García Zalazar, y la directora de Educación Superior de DGE, Mariela Ramos, entre otros referentes.

García Zalazar, quien estuvo a cargo de la apertura de la charla titulada “Jóvenes + industria: una oportunidad para el futuro”, expresó que “este foro lo que hace es vincular al sector productivo, en algunos casos, como en el panel que nos tocó participar, con el sector educativo, para ver cuál es la oferta que nosotros tenemos de carreras, tanto técnicas secundarias como superiores. Estas son las tecnicaturas, para todo lo que tiene que ver con la industria vinculada a las energías renovables, la exploración y explotación minera, controles de calidad y tareas relacionadas con higiene y seguridad; es decir, diversas actividades vinculadas a nuestro sector productivo y al sector industrial”.

Por su parte, Julio Totero, expresidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos y encargado de la coordinación del foro, manifestó que: “le contamos a más de 200 chicos de escuelas técnicas, CCT y la Escuela Técnica de Malargüe las bondades que tiene todo el proceso de desarrollo industrial que esperamos para nuestra provincia de la mano de la metalmecánica, el petróleo, la minería y la energía. Así es que, bueno, pensamos que esta jornada ha sido exitosa. Además, durante la mañana, tuvimos a más de 600 personas participando en el encuentro, donde, a través de tres bloques, se habló de minerales industriales, que son los minerales que vemos a diario, o sea la cal, el yeso, la bentonita, qué es lo que se hace con cada uno de esos productos, y de la minería metalífera, que es la que esperamos que se desarrolle en los próximos años aquí en Mendoza, y con la cual el gobierno ha tomado una fuerte decisión política de desarrollarla, fundamentalmente iniciando en el sur provincial”.

Ejes temáticos

El foro se estructuró en tres bloques, cada uno con una exposición central y una mesa académica de técnicos, empresarios y autoridades que respondieron sobre temas específicos:

• Minerales industriales: potencial y desarrollo en Mendoza, experiencias de productores locales y sostenibilidad.
  • Minería metalífera: legislación, avances del Plan Pilares, proyectos en marcha y sostenibilidad.
  • Energía y cadena de valor: hidrocarburos y su impacto en la energía actual y futura. Transición a energías renovables. Infraestructura para el desarrollo energético.

Ramos contó que: “es un honor participar en este foro de metalmecánica, minería y energía sustentable porque nosotros en nuestras carreras técnicas formamos los mandos medios que van a ir a trabajar a todas estas empresas. La participación de los estudiantes es muy importante porque ellos pueden vivenciar desde la experiencia con empresas, con actividades, la importancia que tiene en la matriz productiva de Mendoza, lo que es la minería, la metalmecánica, las energías que, además, hoy, es una decisión política diversificar y apostar a esto que no solamente trae mano de obra calificada y además muy rentable, sino que también aporta a la economía en general y a la diversificación”.

Para Alejandra Cardona, directora ejecutiva de la Cámara Argentina de Empresas Mineras: “fue un placer estar hoy aquí, porque entendemos que esto es una decisión muy importante y un avance enorme para la provincia que suma a la idea de desarrollar una industria tan importante como es la minera, y, junto con ello, también vemos con mucha alegría la participación de estudiantes de escuelas técnicas con aspiraciones a integrarse a este mundo profesional, así que vemos en esto una clara evidencia de lo que es la planificación acompañada por una decisión política de ir hacia adelante pensando en una provincia a largo plazo donde se conjugan los pilares, donde la educación debe acompañar al desarrollo productivo, con lo cual esa es la razón de ser de nuestra presencia aquí en Mendoza a nivel nacional”.

“Estamos acompañando distintas acciones que está llevando adelante nuestro gobierno a través del Ministerio de Producción y el Ministerio de Energía y Ambiente, y, de alguna manera, integrando y apostando a que el desarrollo de Mendoza sea muy amplio y que nuestros jóvenes, que es lo que nos toca a nosotros, tengan una mejor inserción laboral. Para eso, esta vinculación con empresas en las industrias de la provincia de Mendoza resulta necesaria, y esto redunda o se traduce, luego, en modificaciones de programas, de planes de estudio, en actualización de estos programas de formación para que nuestros jóvenes tengan mejor inserción laboral”, concluyó García Zalazar.