Jornadas de Formación Docente remuneradas 2024. Espacios de formación para todos los niveles y modalidades.

Inscripciones: a través de GEM (opción +, Eventos)

Convocatoria a jornadas

🔎 Buscador

Pautas a tener en cuenta

  • Podrán participar de los Trayectos Formativos Breves (Jornadas Remuneradas) docentes de CEPI, Nivel Inicial, Nivel Primario, Nivel Secundario Orientado y Técnico, docentes de Educación Especial, Educación Domiciliaria y Hospitalaria, Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, miembros de SOE, preceptores, docentes del Nivel Superior, docentes de instituciones escolares de gestión privada con aporte estatal y equipos directivos y supervisivos (siempre que estén expresamente incluidos en los destinatarios de la propuesta).
  • Cada Trayecto Formativo estará integrado por dos encuentros presenciales, de asistencia obligatoria para el docente, una experiencia práctica para aplicar en el aula (que se desarrollará entre los encuentros presenciales) y una actividad integradora de evaluación.
  • Los docentes inscriptos en los Trayectos Formativos dispondrán del material y las actividades previas a los encuentros presenciales en el Aula Virtual disponible en Escuela Digital Mendoza. La habilitación del usuario y contraseña se informará al correo electrónico del docente.
  • Los trayectos podrán realizarse los días sábados de 9:00 a 12:00 hs. o los días de semana de 19:00 a 22:00 hs.
  • La confirmación del lugar para los encuentros presenciales será informada mediante correo electrónico del docente inscripto, Portal Educativo y Memo de Convocatoria.
  • El docente que cumplimente la totalidad del Trayecto Formativo, es decir, cumpla con la asistencia, la experiencia de aula y la evaluación, recibirá la remuneración completa y la certificación con puntaje.
  • Cada docente puede participar de varias jornadas, pero se liquidará una jornada por mes.
  • Se debe tener en cuenta que no se podrán superponer encuentros presenciales en caso de participar en más de un trayecto.
  • De acuerdo a la demanda, habrá trayectos formativos que se replicarán por departamento o por Zona (Norte, Centro, Sur, Este y Valle de Uco).
  • Para docentes que participan en programas específicos se ha previsto contar con trayectos exclusivos que priorizan una formación acotada. La inscripción de los docentes es directa y será realizada por DGE.
  • Una vez inscripto por GEM, el docente deberá esperar la confirmación de su inscripción, la misma puede resultar ser “aceptada” o “rechazada” y será informada por el mismo sistema digital. Las causas de rechazo pueden ser variadas, entre ellas, no ser un destinatario incluido en la propuesta, encontrarse de licencia, entre otras.
  • Está garantizado el presupuesto para el pago de 44.000 cupos de capacitaciones.

Listado de los espacios de formación

Las capacitaciones que se dicten por zona o departamento deberán esperar correo electrónico donde se les notificará el lugar.

Nombre de la JornadaNivel/ModalidadMes de inicioDestinatariosInscripción
Bases para el desarrollo del lenguajePrimera InfanciaSeptiembreDocentes salas lactante, 1 y 2 años. DirectivosGEM
Seguir al niño – Transformar la Institución desde la mirada MontessoriPrimera InfanciaSeptiembreDocentes y directivos de CEPI en primer orden. Docentes de nivel Inicial en segundo orden.GEM
Enseñar para potenciar el desarrollo del lenguaje como primer eslabón en la alfabetizaciónPrimera infancia/InicialOctubreDocentes de salas de 3 que pertenecen a CEPI y salas de 3 y 4 años y plurisalas dependientes de la Dirección de Ed Inicial. Directivos de CEPI y de nivel inicial. Docentes de educación Especial que se desempeñen en sala 3 y 4 años.GEM
Las tecnologías en la sala y su relación con el sentido pedagógico – EDPR en Nivel InicialNivel InicialAgostoDocentes de sala de 3, 4 y 5 años. Docentes de Educación EspecialGEM
Liderazgo situado y gestión escolar estratégica para Nivel InicialPrimera Infancia InicialAgostoDocentes del nivel inicial, docentes de educación especial, docentes de CEPIGEM
Alfabetizando juntosPrimera Infancia Inicial Educación EspecialAgostoDocentes de CEPI, nivel inicial y educación especial.GEM
Motricidad, corporeidad y juego motor en las trayectorias escolaresPrimera Infancia Inicial Educación EspecialSeptiembreDocentes de sala de 3, 4 y 5 años de nivel inicial, profesores de desarrollo motor. Docentes de educación especialGEM
Asistencia como factor clave de los aprendizajesNivel PrimarioAgostoDocentes de grado, directores y docentes de CAE. Docentes de Educación EspecialGEM
Fortalecimiento de la trayectoria. Propuesta pedagógica integrada – PARTE APrimera infancia y Nivel PrimarioSeptiembreDocentes de grado y docentes de CAE. Docentes de Educación Especial. Directivos de nivel primario y directivo de CAEGEM
Fortalecimiento de la trayectoria. Propuesta pedagógica integrada – PARTE BNivel PrimarioOctubreDocentes de grado y docentes de CAE. Docentes de Educación Especial. Directivos de nivel primario y directivo de CAEDirecta. Los que completaron la Parte A
Resignificación de la alfabetización en la unidad pedagógicaPrimera Infancia y Nivel PrimarioNoviembreDocente de 1°, 2° y 3°grado. Docentes de CAE. Docentes de educación física, música y artes visuales que estén en 1er ciclo de educación primaria. Docentes de Educación Especial. Directivos de nivel primario y CAE.GEM
Liderazgo asertivo como herramienta de gestión en la educación primariaNivel primarioOctubreDocentes de nivel primario y docentes de CAE. Docentes de Educación Especial. Directivos de nivel primario y CAEGEM
Procedimientos y recursos para la organización de la gestión escolarNivel PrimarioOctubreDocentes de grado, directores titulares y docentes de CAE.GEM
Un trinomio perfecto: comprensión-inferencia-didáctica –  Comprensión lectora en el 2do ciclo de la educación primariaNivel PrimarioSeptiembreDocentes de 4to y 5to grado del nivel primario. Docentes de Educación EspecialGEM
Didáctica de la inferenciaNivel PrimarioSeptiembreDocentes de 6to y 7mo grado del nivel primario. Docentes de Educación EspecialGEM
El DUA aplicado a la alfabetización (Zona Norte)Esc Primarias de la modalidad y Educación IntegralAgostoDocentes de de educación especial que se desepeñen en el nivel primario y en escuelas de Educación IntegralGEM
El DUA aplicado a la alfabetización (Zona Sur)Esc Primarias de la modalidad y Educación IntegralSeptiembreDocentes de de educación especial que se desepeñen en el nivel primario y en escuelas de Educación IntegralGEM
Evaluando desde el DUA (Zona Norte)Esc Primarias de la modalidad y Educación IntegralOctubreDocentes de de educación especial que se desepeñen en el nivel primario y en escuelas de Educación IntegralGEM
Evaluando desde el DUA (Zona Sur)Esc Primarias de la modalidad y Educación IntegralOctubreDocentes de de educación especial que se desepeñen en el nivel primario y en escuelas de Educación IntegralGEM
Autonomía en las trayectorias realesEsc Primarias de la modalidad y Educación IntegralSeptiembreEquipos técnicos educativos de la modalidadGEM
Las diversidades en el aula: Generando cultura inclusivaInicial, Primario, SecundarioSeptiembreDocentes del Nivel Inicial, Primario y Secundario.GEM
Evaluando desde el DUAInicial, Primario, SecundarioOctubreDocentes del Nivel Inicial, Primario y Secundario.GEM
Las enfermedades y el campo educativo de la educación especialPrimario, Secundario de la modalidadAgostoDocentes de ed especialGEM
Las enfermedades y el campo educativo de la modalidadPrimario, Secundario de la modalidadAgostoDocentes de la Modalidad de Educación domiciliaria y hospitalaria. Miembros de SOE. Preceptores. Docentes de educación secundaria.GEM
El trabajo interdisciplinar para el desarrollo curricularSecundario orientado Secundario TécnicoSeptiembreDocentes de la modalidad de educación domiciliaria y hospitalaria. Asesores Pedagógicos y Coordinadores Pedagógicos del nivel secundario.GEM
Formación Docente para la Opción Pedagógica “Educación Distancia” de la EPJAJóvenes y AdultosAgostoDocentes de la modalidad de educación permanente de jóvenes y adultosGEM
Evaluación en la EPJA en el marco de los diversos Formatos y Opciones PedagógicasJóvenes y AdultosNoviembreDocentes de la modalidad de educación permanente de jóvenes y adultosGEM
Protocolo de intervención ante situaciones de emergencias en la EPJAJóvenes y AdultosSeptiembrePreceptores, Tutores y Equipos de Orientación Institucional de la modalidad educación permanente de jóvenes y adultos.GEM
Improving EFL teaching by using digital resourcesJóvenes y AdultosSeptiembreDocentes de inglés de la modalidad de educación permanente de jóvenes y adultos. Docentes de inglés.GEM
Nuevas herramientas digitales para la enseñanza de MatemáticaJóvenes y AdultosAgostoDocentes de matemática del nivel secundario y de la modalidad de jóvenes y adultosGEM
Evaluación de Proyectos científicosNivel inicial, primario, secundario, educación permanente QUE PARTICIPAN DE LA FERIA DE CIENCIASSeptiembreDocentes nivel inicial, primario, secundaria, modalidades designados como validadores para la feria de ciencias.DIRECTA para los docentes que participan como valoradores
Mendoza Mejora aprendiendo Matemática (programa provincial)Nivel primario y secundaria de las escuelas seleccionadas para la muestra de evaluación de aprendizajes matemáticas. Docentes de 4to y 7mo de nivel primario, docente MATE de nivel primaria de las escuelas que participan del programa. Docentes de matemática de 3ro y 5to año y coordinador de área de matemática del nivel secundario de las escuelas que participan del programa.DIRECTA para los docentes que participan del programa
Potenciando el pensamiento matemático por medio del cálculo reflexivoNivel PrimarioNoviembreDocentes del Nivel Primario. Docentes de Educación Especial que acompañan alumnos en escuelas primariasGEM
Aprendemos poniendo en movimiento el cerebroSecundariaNoviembreDocentes de matemática del nivel secundario. Docentes de Educación Especial que acompañan alumnos incluidos en escuelas secundariasGEM
Alfabetiza MendozaModalidad de educación permanente de jóvenes y adultosSeptiembreDocentes de nivel primario (1ro y 2do ciclo) que se desempeñan en CEBJAS. Maestros Tutores a cargo del ciclo básico de CEBJAGEM
Programa Provincial de InglésNivel Primario y secundario de las escuelas seleccionadas para el piloto.SeptiembreDocentes de inglés de las escuelas seleccionadas que participan del Programa.DIRECTA para los docentes de las escuelas que participan de la muestra. No replica superior.
Programa Provincial de InglésNivel Primario y secundarioNoviembreDocentes de inglés de nivel Primario y SecundarioGEM
Programadores desde la Primera Infancia – Aportes para la integración de los pequeños en la cultura digital y la sociedad del futuro.InicialAgostoDocentes de nivel inicial.GEM
Explorando el mundo de las nuevas tecnologías: Aportes para la integración en la cultura STEAMNivel primario y secundarioAgostoDocentes nivel primario y secundarioGEM
Formación en habilidades digitales aplicadas, para la integración de los procesos de enseñanza y aprendizajeNivel primario y secundarioOctubreDocentes nivel primario y secundarioGEM
Programación en bloques y Robots de suelo en el aulaNivel primario y secundarioOctubreDocentes nivel primario y secundarioGEM
Experiencias en el aula: ciencia sin laboratorioNivel primario y secundarioOctubredocentes de secundaria( matemática, física y ciencias naturales)GEM
Mi árbol, mi escuela y yoNivel Primario/ Ed. EspecialSeptiembre Docentes Nivel PrimarioDIRECTA
Racimos de coloresNivel Primario/ Ed. EspecialAgostoDocentes del área Artística Nivel Primario / Ed. EspecialDIRECTA
Programa de liderazgo e innovación educativaDEPJAAgostoEq. de supervisión, Directivos y docentes de la modalidad de jóvenes y adultos.DIRECTA
FenomenautaNivel Primario / Secundaria /PrivadaAgostoDocentes de área de NaturalesDIRECTA
Aprender con energía sostenibleNivel Primario//PrivadaAgostoDocentes de 2do y 3er CicloDIRECTA
Programa Uniendo MetasSecundaria / PrivadaAgostoDocentes participantes del programaDIRECTA
FenomenautaPrimaria y Secundaria Orientada / Técnica /PrivadaAgostoDocentes de área de Naturales / y afinesDIRECTA
Escuelas que acompañanSecundaria Orientada / Técnica y DEPJAAgostoEquipo de Gestión y docentes participantes del programaDIRECTA
¿Qué dicen los datos? Su importancia para la gestiónPrimario y SecundarioSeptiembreSupervisoresDIRECTA
Comunicación y Mundo Digital, impacto en la Convivencia EscolarInicial, Primaria, Secundaria y Ed EspecialSeptiembreDocentes de Inicial, Primaria. Docentes de Educación especialGEM
Perspectiva Bio-Psico-Social en el desarrollo de NNyA – Factores determinantes en los procesos de SocializaciónInicial, Primaria, Secundaria y Ed EspecialSeptiembreDocentes de nivel Inicial, Primario, Docentes de Educación especialGEM
Comunicación y Mundo Digital, impacto en la Convivencia EscolarInicial, Primaria, Secundaria y Ed EspecialSeptiembrePreceptores. Miembros de SOE. Docentes de nivel secundario. Docentes de Ed Especial.GEM
Perspectiva Bio-Psico-Social en el desarrollo de NNyA – Factores determinantes en los procesos de SocializaciónInicial, Primaria, Secundaria y Ed EspecialSeptiembrePreceptores. Miembros de SOE. Docentes de nivel secundario. Docentes de Ed Especial.GEM
ESINivel inicial, primario y secundarioOctubre.Docentes de nivel inicial, primario y secundario. Docentes de Educación Especial.GEM
Redes de tutoríasSecundaria OrientadaSeptiembre. Preceptores, Coordinadores Pedagógicos, Bibliotecarios del nivel secundarioGEM
Sistema GEM: herramienta de gestión – La interpretación estadística y la toma de decisionesSecundaria OrientadaOctubreSecretarios, cambios de funciones con tareas administrativas y Directivos del nivel secundarioGEM
Comprensión de textos: un modelo para aplicar en el aula.Secundaria OrientadaOctubreDocentes del nivel secundario de todos los espacios y áreas curricularesGEM
La gestión directiva clave para la planificación de procesos de innovaciónsecundarioSeptiembreDirectores de la modalidad técnicaGEM
Gestión y Liderazgo como eje para la planificación estratégicaCCTSeptiembreSupervisores, directores de la modalidad de educación técnica.GEM
Educación y gobernanza del aguasecundariaSeptiembreDocentes y directivos de escuelas agropecuarias e hidráulicasGEM
Estrategias de Enseñanza para la Educación Superior en Escenarios EmergentesSuperiorSeptiembreDocentes de institutos superiores de formación docente y técnica.GEM
Estrategias para el acompañamiento de las Trayectorias en el Nivel SuperiorSuperiorSeptiembreBedeles de institutos superiores de formación docente y técnica.GEM
La gestión estratégica en el nivel superior: liderazgo y toma de decisionesSuperiorOctubreRectores y equipos de gestión de institutos superiores de formación docente y técnica.GEM
Prácticas Profesionales como eje articulador para la Formación del Nivel SuperiorDocentes de Prácticas de Nivel Superior. Co-formadores de todos los nivel y modalidadesAgostoDocentes de Prácticas de Nivel Superior de Formación Docente y Técnica. Docentes Co-formadores de todos los niveles y modalidades (coformador se designa al docente de aula que recibe practicantes de educación superior)GEM
Dirección de Línea Nombre de la Jornada Temática General Nivel/Modalidad Destinatarios Mes de inicio Cupo Cobertura Inscripción
Primera Infancia “Bases para el desarrollo del lenguaje” Jardines maternales: Lactantes, 1 y 2 Primera Infancia Docentes salas lactante, 1 y 2 años. Directivos Septiembre 80 Se replica en los 18 departamentos. Alcance 1.440 docentes por cohorte GEM
Primera Infancia/Nivel Inicial Enseñar para potenciar el desarrollo del lenguaje como primer eslabón en la alfabetización Jardines maternales: sala de 3 Primera Infancia Docentes de salas de 3 y Plurisala, Directivos Octubre Se replica en los 18 departamentos. Alcance 1.440 docentes por cohorte GEM
Primera Infancia/Nivel Primario Fortalecimiento de trayectoria: propuesta pedagógica integrada. Parte A Primera Infancia: CAE Primera Infancia Directores y docentes de CAE Septiembre 50 Se replica en los 18 departamentos. Alcance 900 docentes por cohorte GEM
Primera Infancia/Nivel Primario Aplicación en la práctica áulica del programa “Queremos aprender” Primera Infancia: CAE Primera Infancia Directores y docentes de CAE Noviembre 50 Se replica en los 18 departamentos. Alcance 900 docentes por cohorte GEM
Inicial Enseñar para potenciar el desarrollo del lenguaje como primer eslabón en la alfabetización Riqueza de vocabulario activo. El papel de las experiencias estéticas literarias. La multipropuesta para generar experiencias de aprendizaje significativo. Inicial Docentes de sala de 3, 4 y plurisala. Equipos directivos y supervisivos. Docentes de educación Especial Octubre 120 Se replica en 18 departamentos Alcance de 2.160 docentes por cohorte GEM
Inicial Las tecnologías en la sala y su relación con el sentido padagógico. EDPR en NI. Herramientas digitales y las ADM en NI. ABP basado en el juego con tecnologías digitales. Inicial Docentes de sala de 3, 4 y 5 años. Docentes de Educación Especial Agosto 120 Se replica en 18 departamentos Alcance de 2.160 docentes por cohorte GEM
Inicial Liderazgo situado y gestión escolar estratégica Comunicación asertiva, gestión óptima del tiempo y cohesión de equipos para optimizar el liderazgo, el trabajo institucional, el contexto comunitario y familiar. Primera Infancia Inicial Docentes del nivel, docentes de educación especial directores y supervisores, SEOS Agosto 100 por dpto 1800 total Se replica en 18 departamentos Alcance de 1800 docentes por cohorte GEM
Inicial Alfabetizando juntos Alfabetización temprana e inicial, precursores de la alfabetización, literatura y juego, familia y comunidad educativa Primera Infancia Inicial Educación Especial Docentes del nivel, docentes de educación especial, y equipos de gestión de Primera Infancia y Nivel Inicial 120 (docentes, directivos, supervisores y asesores psicopedagógicos del nivel) Se replica en 18 departamentos Alcance de 2.160 docentes por cohorte GEM
Inicial Motricidad, corporeidad y juego motor en las trayectorias escolares Motricidad, corporeidad y juego motor en las trayectorias escolares Primera Infancia Inicial Educación Especial Docentes de sala de 3, 4 y 5 años de nivel inicial, profesores de desarrollo motor, directivos y supervisores Docentes de educación especial Septiembre 120 Se replica en 18 departamentos Alcance de 2.160 docentes por cohorte GEM
Primaria Asistencia como factor clave de los aprendizajes La asistencia regular a clases es un pilar fundamental en el proceso educativo, reconocida y reforzada por la normativa vigente a nivel Provincial y Nacional. Nivel Primario Docentes de grado, directores y docentes de CAE. Docentes de Educación Especial Agosto 200 Se replica en 18 departamentos Alcance de 3.600 docentes por cohorte GEM
Primaria Fortalecimiento de la trayectoria. Propuesta pedagógica integrada. PARTE A Aprender a leer y escribir en Lengua y Matemática es un logro importante para la vida, ya que inciden en las trayectorias escolares de los estudiantes, considerando distintos puntos de partida, ritmos y formas de aprendizaje. El fin de esta propuesta es fortalecer las prácticas del aula diseñando diversas estrategias de acompañamiento como recursos de intervención para poder sostener y garantizar la alfabetización. Nivel Primario Docentes de grado, directores y docentes de CAE. Docentes de Educación Especial Septiembre 200 Se replica en 18 departamentos Alcance de 3.600 docentes GEM
Primaria Fortalecimiento de la trayectoria. Propuesta pedagógica integrada. PARTE B Aprender a leer y escribir en Lengua y Matemática es un logro importante para la vida, ya que inciden en las trayectorias escolares de los estudiantes, considerando distintos puntos de partida, ritmos y formas de aprendizaje. El fin de esta propuesta es fortalecer las prácticas del aula diseñando diversas estrategias de acompañamiento como recursos de intervención para poder sostener y garantizar la alfabetización. Nivel Primario Docentes de grado, directores y docentes de CAE. Docentes de Educación Especial. Octubre 200 Se replica en 18 departamentos Alcance de 3.600 docentes por cohorte Directa. Los que completaron la Parte A
Primaria Resignaficación de la alfabetizaciòn en la unidad pedagógica. Aplicación en la práctica àulica del programa “Queremos aprender” Nivel Primario Docente de 1°, 2° y 3°grado. Directivos. Docentes de educación física, música y artes visuales. Docentes de Educación Especial Noviembre 200 Se replica en 18 departamentos Alcance de 3.600 docentes por cohorte GEM
Primaria Liderazgo asertivo como herramienta de gestión Promoción de un liderazgo asertivo y participativo. Estandares de profesionalización y el desarrollo continuo docente. Conformación de comunidades de aprendizaje. Nivel primario Docentes de grado, directores y docentes de CAE. Docentes de Educación Especial Octubre 200 Se replica en 18 departamentos Alcance de 3.600 docentes por cohorte GEM
Primaria Procedimientos y recursos para la organización de la gestión escolar. Normativa en la comunicación formal dentro de la gestión institucional. Nivel Primario Supervisores,docentes de grado, directores titulares y docentes de CAE. Docentes de Educación Especial Octubre 200 Se replica en 18 departamentos Alcance de 3.600 docentes por cohorte GEM
Primaria/Planificación Comprensión lectora en el 2do ciclo de la educación primaria Estrategias didácticas para el desarrollo y fortalecimiento de la comprensión lectora, la producción oral y escrita en la alfabetización inicial Nivel Primario Docentes de 4to y 5to grado del nivel primario. Docentes de Educación Especial Septiembre 150 Se replica en 18 departamentos Alcance de 2.700 docentes por cohorte GEM
Primaria/Planificación Comprensión producción en el 3er ciclo de la educación primaria Estrategias didácticas para el desarrollo y fortalecimiento de la comprensión lectora, la producción oral y escrita en la alfabetización avanzada Nivel Primario Docentes de 6to y 7mo grado del nivel primario. Docentes de Educación Especial Septiembre 150 Se replica en 18 departamentos Alcance de 2.700 docentes por cohorte GEM
Especial El DUA aplicado a la alfabetizacion (Zona Norte) Recursos y estrategias para su implementación en el aula Esc Primarias de la modalidad y Educación Integral Docentes de nivel primario de educación especial. Docentes de Educación Especial Agosto 100 docentes de la modalidiad Se replica en departamentos hasta cubrir 1.800 GEM
Especial El DUA aplicado a la alfabetizacion (Zona Sur) Recursos y estrategias para su implementación en el aula Esc Primarias de la modalidad y Educación Integral Docentes de nivel primario. Docentes de Educación Especial Septiembre 100 docentes de la modalidiad Se replica en departamentos hasta cubrir 1.800 GEM
Especial Evaluando desde el DUA (Zona norte) Estrategias y herramientas de evaluación Esc Primarias de la modalidad y Educación Integral Docentes de nivel primario. Docentes de Educación Especial Octubre 100 docentes de la modalidiad Se replica en departamentos hasta cubrir 1.800 GEM
Especial Evaluando desde el DUA (zona Sur) Estrategias y herramientas de evaluación Esc Primarias de la modalidad y Educación Integral Docentes de nivel primario. Docentes de Educación Especial Octubre 100 docentes de la modalidiad Se replica en departamentos hasta cubrir 1.800 GEM
Especial Autonomía en las trayectorias reales Inteligencia emocional en estudiantes con discapacidad. Esc Primarias de la modalidad y Educación Integral Equipos tecnicos educativos de la modalidad Septiembre 100 200 profesiones de Equipos Tecnicos Educativo de la Modalidad () GEM
Especial Las diversidades en el aula: Generando cultura inclusiva Aulas Heterogeneas, DUA y Estrategias de aplicación Inicial, Primario, Secundario Docentes del Nivel Inicial, Primario y Secundario. Septiembre 100 (docentes de nivel inicial, primaria y secundaria) Se replica en 18 departamentos Alcance de 1800 docentes por cohorte GEM
Especial Evaluando desde el DUA Estrategias y herramientas de evaluación Inicial, Primario, Secundario Docentes del Nivel Inicial, Primario y Secundario. Octubre 100 Se replica en 18 departamentos Alcance de 1800 docentes por cohorte GEM
Especial Las enfermedades y el campo educativo de la modalidad educación especial Enfermedad vs -discapacidad. La Salud MentalEl contexto donde llevar adelante el acto educativo: aulahospital, domicilio, sede escolar. Primario, Secundario de la modalidad Preceptores/as. Docentes de la Modalidad. Docentes en gral. SOE. Agosto 200 En Zona Norte 200 docentes GEM
Educación Domiciliaria y Hospitalaria/Planificación Las enfermedades y el campo educativo de la modalidad educación especial Enfermedades crónicas y transitorias. Enfermedad vs -discapacidad. La Salud MentalEl contexto donde llevar adelante el acto educativo: aulahospital, domicilio, sede escolar. Primario, Secundario de la modalidad Preceptores/as. Docentes de la Modalidad. Docentes en gral. SOE. Agosto 200 Se replica en Zona Norte y Zona Sur. Alcance de 400 docentes GEM
Educación Domiciliaria y Hospitalaria/Planificación El trabajo interdisciplinar para el desarrollo curricular Trabajar interdisciplinariamente con el modelo ABP para el abordaje de los aprendizajes frente a la enfermedad. Las herramientas informáticas como soporte integral. Secundario orientado Secundario Técnico Docentes de la modalidad Septiembre 200 Se replica en Zona Norte y Zona Sur. Alcance de 400 docentes GEM
Permanente Jóvenes y Adultos Formación Docente para la Opción Pedagógica “Educación Distancia” de la EPJA Preparar y actualizar a docentes en el uso de herramientas digitales y plataformas educativas, específicamente Moodle. Cubriendo temas como las características del programa, competencias del egresado, perfiles de los docentes y estudiantes en educación a distancia, metodologías de trabajo, saberes digitales, mediación pedagógica, creación de recursos interactivos y materiales de autoaprendizaje, con un enfoque práctico y formativo para mejorar la enseñanza y el aprendizaje en entornos virtuales. Jovenes y Adultos Docentes de la modalidad Agosto 100 Se replica en los 18 departamentos. Alcance 1800 docentes GEM
Permanente Jóvenes y Adultos Evaluación en la EPJA en el marco de los diversos Formatos y Opciones Pedagógicas Análisis, reflexión y diseño de marcos metodológicos, criterios e instrumentos de evaluación aplicables en las distintas instancias del régimen de evaluación para la educación de jóvenes y adultos, considerando las particularidades de los distintos formatos educativos y opciones pedagógicas. Jovenes y Adultos Docentes de la modalidad Noviembre 100 Se replica en los 18 departamentos. Alcance 1800 docentes GEM
Permanente Jóvenes y Adultos Protocolo de intervención ante situaciones de emergencias en la EPJA Conceptualización, contextualización y planificación de procedimientos para la prevención, respuesta y recuperación ante emergencias en el entorno educativo. Se abordan diferentes tipos de emergencias, proporcionando un marco teórico y práctico para enfrentarlas. Se detallan los pasos a seguir antes, durante y después de una emergencia, incluyendo la elaboración de planes de contingencia, comunicación en crisis y coordinación con servicios de emergencia. Enfatizando la importancia de simulacros y prácticas regulares para asegurar que toda la comunidad educativa esté preparada y sepa cómo actuar. Jovenes y Adultos Preceptores, Tutores y Equipos de Orientación Institucional de la modalidad Septiembre 100 Se replica en los 18 departamentos. Alcance 1800 docentes GEM
Permanente Jóvenes y Adultos Improving EFL teaching by using digital resources Mejorar la enseñanza del inglés como lengua extranjera (EFL) mediante el uso de recursos digitales, implica aplicar la tecnología para mejorar la experiencia de aprendizaje, aumentar la motivación del alumno y mejorar los resultados de adquisición en cursos para jóvenes y adultos. Jovenes y Adultos Docentes de inglés de la modalidad y de escuelas comunes Septiembre 100 Se replica en los 18 departamentos. Alcance 1800 docentes GEM
Permanente Jóvenes y Adultos Supermática Utilización de nuevas herramientas educativas digitales para la enseñanza y aprendizaje de Matemática Jóvenes y Adultos Docentes de matemática del nivel secundario. Agosto 100 Se replica en los 18 departamentos. Alcance 1800 docentes GEM
Planificación Evaluación de Proyectos científicos Taller destinado a brindar herramientas para evaluar los proyectos de la Feria de ciencias Nivel inicial, primario, secundario, educación permanente Docentes nivel inicial, primario, secundaria, modalidades Septiembre 100 100 DIRECTA para los docentes que participan como valoradores
Planificación Mendoza Mejora aprendiendo Matemática: potenciando el Pensamiento Matemático por medio del cálculo reflexivo Centrado en la importancia que tiene el cálculo reflexivo como una herramienta para impulsar el desarrollo cognitivo y en prácticas de enseñanza-aprendizaje que transformen el aula en un espacio dinámico de exploración y reflexión para desarrollar procesos cognitivos complejos. Analizaremos cómo el cálculo reflexivo puede ser el catalizador para que los alumnos se conviertan en pensadores críticos, capaces de abordar y resolver problemas de manera autónoma y creativa. Nivel Primario Docentes del Nivel Primario. Docentes de Educación Especial Octubre 100 Se replica en 18 departamentos Alcance de 1800 docentes por cohorte GEM
Planificación Mendoza mejora aprendiendo matemática: potenciando el pensamiento matemático por medio del cálculo reflexivo Modelización matemática como herramienta para promover el desarrollo de procesos cognitivos avanzados en estudiantes de secundaria. Se expolrarán conceptos clave como las funciones y las nociones de variación uniforme y no uniforme, enfatizando su aplicación práctica en situaciones reales. Secundaria Orientada Docentes de matemática del nivel secundario. Docentes de Educación Especial. Octubre 100 Se replica en los 18 departamentos. Alcance de 21.800 docentes por cohorte GEM
Planificación Albabetización de adultos Propuesta destinada a proporcionar marcos conceptuales, técnicas y herramientas prácticas para la alfabetización inicial de jóvenes y adultos. Nivel primario y secundario Docentes de nivel primario 4to, 5to, 6to, 7mo, Nivel secuindario 1ro y 2do año, CEBJA y CENS Septiembre 150 Se replica por zona. NORTE, ESTE; SUR, VALLLE DE UCO. Alcance: 600 docente GEM
Planificación EDUTEC Programa Provincial de Inglés Sensibilización y uso de la plafaorma virtual para el aprendizaje de las macrocompetencias linguísticas vinculadas con la lengua extranjera Nivel Primario y secundario Docentes de inglés Septiembre 50 Se replica por zona. Alcance 50 docentes DIRECTA para los docentes de las escuelas que participan de la muestra
Planificación EDUTEC Programa Provincial de Inglés Sensibilización y uso de la plafaorma virtual para el aprendizaje de las macrocompetencias linguísticas vinculadas con la lengua extranjera Nivel Primario y secundario Docentes de inglés Noviembre 100 Se replica por departamento. Alcance: 1.800 docentes de inglés GEM
Planificación EDUTEC Programadores desde la Primera Infancia. Aportes para la integración de los pequeños en la cultura digital y la sociedad del futuro. Pensamiento computacional, Programación, Robótica Educativa. Uso del material disponible en el Aula Digital Móvil (ADM) Inicial Docentes y Directivos de nivel inicial Agosto 50 Se replica en los 18 departamentos. Alcance 900 docentes GEM
Planificación EDUTEC Explorando el mundo de las nuevas tecnologías: Aportes para la integración en la cultura STEAM. Realidad virtual y aumentada e inteligencia artificial, narraciones y gamificación. Nivel primario y secundario Docentes nivel primario y secundario Agosto 50 Se replica en los 18 departamentos. Alcance 900 docentes GEM
Planificación EDUTEC Formación en habilidades digitales aplicadas, para la integración de los procesos de enseñanza y aprendizaje Recursos digitales educativos de aprendizaje aplicables al aula. Utilización e implementación de software educativo offline. Nivel primario y secundario Docentes nivel primario y secundario Octubre 50 Se replica en los 18 departamentos. Alcance 900 docentes GEM
Planificación EDUTEC Programación en bloques y Robots de suelo en el aula. Actividades orientadas a fomentar el pensamiento computacional y programación en bloques Nivel primario y secundario Docentes nivel primario y secundario Octubre 40 Se replica en los 18 departamentos. Alcance 720 docentes GEM
Planificación EDUTEC Experiencias en el aula: ciencia sin laboratorio Experiencias de optica para realizar en el aula Nivel primario y secundario Docentes nivel primario y secundario Octubre 40 Se replica en los 18 departamentos. Alcance 720 docentes GEM
Cooperacion Educativa Mi árbol mi escuela y yo Formacion en ABP huerta escolar. Desarrollo de viveros forestales en las escuelas. Capacitación docente y traslado del proyecto al aula. Al terminar cada alumno es responsable del cuidado de un árbol. Nivel Primario/ Ed. Especial Docentes Nivel Primario 40 DIRECTA
Cooperacion Educativa Racimos de colores Certamen artístico educativo que promueve la inspiración y creatividad en chicos de 5 ° grado. 21 escuelas involucradas. Las obras seleccionadas se destinan como tarjetas de saludo de fin de año de la bodega Nivel Primario/ Ed. Especial Docentes del area Artistica Nivel Primario / Ed. Especial 40 DIRECTA
Cooperacion Educativa Programa de liderazgo e  Innovación Educativa Programa de Liderazgo e Innovación Educativa (PLIE) es trabajar sobre el capital profesional de supervisores, directivos y docentes de instituciones educativas para jóvenes y adultos, buscando potenciar sus capacidades para el trabajo colaborativo, la práctica reflexiva y el desarrollo de un liderazgo DEPJA Eq. de supervision, Directivos y docentes 300 DIRECTA
Cooperacion Educativa Fenomenauta Capacitación en Ciencia Fenomenal: enseñar a pensar en Biología, Física y Química. En cada encuentro se profundizará en la conexión entre los fenómenos naturales y las ideas científicas para enriquecer las herramientas docentes del area a fines a Nivel Primario . Nivel Primario / /Privada Docentes de area de Naturales 300 DIRECTA
Cooperacion Educativa Aprender con energía sostenible Formacion docente en ABP con impronta en las energias renovables Nivel Primario//Privada Docentes de 2do y 3er Ciclo 350 DIRECTA
Cooperacion Educativa Programa Uniendo Metas Uniendo Metas tiene como objetivo generar un espacio en el cuál los jóvenes de escuelas secundarias puedan desarrollar un liderazgo positivo a través del ejercicio de habilidades para el siglo XXI mediante la metodología de los Modelos de Naciones Unidas. Secundaria / Privada Docentes participantes del programa 35 DIRECTA
Cooperacion Educativa Fenomenauta Capacitación en Ciencia Fenomenal: enseñar a pensar en Biología, Física y Química. En cada encuentro se profundizará en la conexión entre los fenómenos naturales y las ideas científicas para enriquecer la mochila de herramientas docentes de Ciencias Naturales en el nivel secundario. Secundaria Orientada / Tecnica /Privada Docentes de area de Naturales / y afines 300 DIRECTA
Cooperacion Educativa Escuelas que acompañan El programa Escuelas que Acompañan busca favorecer el desarrollo de habilidades que permitan a los equipos escolares de nivel secundario fortalecer sus acciones de acompañamiento a las trayectorias de sus estudiantes. Secundaria Orientada / Tecnica y DEPJA Equipo de Gestion y docentes participantes del programa 416 DIRECTA
Evaluación ¿Qué dicen los datos? Su importancia para la gestión Análisis de datos y de información para la gestión educativa. Primario y Secundario Supervisores Septiembre 97 97 DIRECTA
DAE Convivencia escolar en la escuela secundaria Brindar instrumentos ante situaciones problemáticas del nivel, desde el abordaje preventivo Secundaria/Modalidades Docentes nivel secundario y modalidades Septiembre 100 Se replica en los 18 departamentos. Alcance 1800 docentes GEM
DAE Resolución acertiva de situaciones emergentes en el nivel secundario Resolución de casos a partir de herramientas y acciones específicas. Secundaria/Modalidades Docentes nivel secundario y modalidades Septiembre 100 Se replica en los 18 departamentos. Alcance 1800 docentes GEM
DAE Convivencia escolar en la escuela inicial, primaria y especial Brindar instrumentos ante situaciones problemáticas del nivel, desde el abordaje preventivo Primera Infancia, nicial, Primaria, Ed Especial Docentes de nivel inicial, primaria y modalidades Septiembre 100 Se replica en los 18 departamentos. Alcance 1800 docentes GEM
DAE Resolución acertiva de situaciones emergentes en el nivel primario Resolución de casos a partir de herramientas y acciones específicas. Primera Infancia, nicial, Primaria, Ed Especial Docentes nivel primario y modalidades Septiembre 100 Se replica en los 18 departamentos. Alcance 1800 docentes GEM
DAE/Superior ESI Educación sexual integral en el nivel primario y secundario Nivel primario y secundario Docentes de nivel primario y secundario Octubre 100 Se replica en zona Norte, Este, Sur, Valle de UCo y Sur. Alcance 500 docentes GEM
Secundaria Orientada Redes de tutoria. Este/Oeste/Valle de Uco/Sur Destinada a brindar herramientas para aplicar la tutoría entre pares, con el fin de abrodar mejorar la convivencia escolar y la participación estudiantil. Secundaria Orientada Preceptores, Coordinadores Pedagógicos, Bibliotecarios del nivel secundario Octubre 100 por zona Alcance 400 docentes GEM
Secundaria Orientada Sistema GEM: herramienta de gestión NORTE/SUR. La interpretación estadística y la toma de decisiones Sistematización de estrategias para la optimización del sistema GEM.La lectura e interpretación de estadísticas y la toma de desiciones Secundaria Orientada Secretarios, Cambios de funciones con tareas administrativas y Directivos del nivel secundario Noviembre 200 200 GEM
Secundaria Orientada Comprensión de textos: un modelo para armar. Modelo de comprensión lectora para aplicar a diversas tipologías textuales Secundaria Orientada Docentes del nivel secundario de todos los espacios y áreas curriculares Septiembre 100 Se replica en los 18 departamentos. Alcance de 1.800 docentes por cohorte GEM
Secundaria Técnica La gestión directiva clave para la planificación de procesos de innovación Desarrollo de capacidades digitales. Pensamiento crítico – Resolución de problemas . Aprender a aprender hacer. Elaboración y puesta en práctica de una propuesta pedagógica secundario Directores de la modalidad técnica Septiembre 100 Se replica en los 18 departamentos. Alcance de 1.800 docentes por cohorte GEM
Secundaria Técnica Gestión y Liderazgo como eje para la planificación estratégica Fortalecer el liderazgo escolar de directivos y supervisores de CCT para acompañar procesos de innovación y planificación estratégica CCT Supervisores, directores de la modalidad Septiembre 100 Se replica en los 18 departamentos. Alcance de 1.800 docentes por cohorte GEM
Secundaria Técnica Educación y gobernanza del agua La gestión responsable de la oferta, la demanda y la distribución del recurso hídrico en las cuencas del rio Diamante y rio Mendoza. Sistemas de riego secundaria Docentes y directivos de escuelas agropecuarias e hidráulicas Septiembre 50 GEM
Superior Estrategias de Enseñanza para la Educación Superior en Escenarios Emergentes Estrategias activas de enseñanza propias del nivel Superior Docentes Septiembre 1000 GEM
Superior Estrategias para el acompañamiento de las Trayectorias en el Nivel Superior Estrategias para el acompañamiento Superior Bedeles Septiembre 150 GEM
Superior La gestión estrategica en el nivel superior: liderazgo y toma de decisiones Gestión integral del nivel Superior Rectores y equipos de gestión Octubre 124 personas tomando IES publicos y privados (2 personas por IES GEM
Superior Practicas Profesionales como eje articulador para la Formación del Nivel Superior Prácticas Profesionales Docentes de Prácticas de Nivel Superior. Co-formadores de todos los nivel y modalidades Docentes Agosto 3000 GEM