Se realizó la segunda jornada del Programa Provincial de Articulación 2024

Laura Tello y Emilio Moreno, titulares de Educación Primaria y Secundaria respectivamente, acompañaron las actividades llevadas a cabo en la escuela Dr Osvaldo Borghi de Capital.

Este viernes, en todas las instituciones escolares de Mendoza se realizó la segunda jornada del Programa Provincial de Articulación 2024, como parte de la agenda que lleva adelante la Dirección General de Escuelas para fortalecer las trayectorias de todos los estudiantes. En esta segunda fecha, la directora de Educación Primaria Laura Tello y el titular del nivel Secundario Emilio Moreno estuvieron presentes en la escuela 4-067 Dr. Osvaldo Borghi, de Capital, acompañando a docentes y directivos en las actividades.

Respecto a la jornada, Laura Tello declaró: “estas articulaciones ya están instaladas, ya forman parte de la dinámica institucional, y año tras año se generan nuevos dispositivos para que las actividades se cumplan en forma efectiva y tengan impacto en las trayectorias de los estudiantes. Hoy, Secundaria Orientada y Secundaria Técnica están cumpliendo con maestros, asesores psicopedagógicos y gabinetes. Esperamos que un año más se pueda concretar la trayectoria del estudiante, a través de todos estos dispositivos que las escuelas acuerdan estratégicamente”.

Flavia Lucero, directora de la escuela 4-067 Dr. Osvaldo Borghi, manifestó: “estamos trabajando sobre la agenda que ya venimos desarrollando y la proyección de la Escuela Abierta en octubre. También vamos a trabajar sobre las estrategias para mejorar los niveles de ausentismo que tienen las instituciones de esta zona que, en algunos casos, está en niveles críticos”.

Cabe destacar que uno de los ejes fundamentales de trabajo de las jornadas propuestas por la Dirección General de Escuelas es el ausentismo escolar. Este año, si bien se ha notado un avance por las estrategias implementadas en años anteriores, el ausentismo continúa con niveles altos. Las escuelas primarias vienen trabajando con buenos resultados en el programa de fortalecimiento, lo que ha logrado una mejoría en la presencia de niños y niñas en los establecimientos. Por su lado, las escuelas secundarias han logrado buenos frutos también a través de desafíos sobre rendimiento, asistencia y participación en actividades.

Por su lado, el director de Educación Secundaria señaló. “Es importante esta articulación porque trabajamos el ingreso al nivel secundario y su posterior vínculo con la institución. Hay que destacar que para los chicos es un gran desafío el cambio de nivel. Pasan de tener una o dos maestras a tener once o doce profesores, además de que el nivel secundario es más fragmentado, más específico, y eso les cuesta a los chicos, porque cada profesor tiene sus exigencias, y esa adaptación a los nuevos docentes nunca es fácil. Por eso venimos trabajando con docentes y directivos de ambos niveles, para facilitar la adaptación al nuevo nivel”, finalizó Moreno.

Articulación en Educación Especial

La modalidad de Educación Especial también cumplió con las actividades propuestas por la DGE. En el caso de la escuela especial 2-006 Hellen Keller, del departamento de Godoy Cruz, se realizó la jornada junto al personal docente y directivo de la Escuela de Artesanos Mendocinos.

En base a la actividad, María Laura París, directora de la escuela Helen Keller, indicó: “Nosotros trabajamos con chicos con discapacidad visual y ceguera y articulamos siempre con la Escuela de Artesanos Mendocinos porque contamos con una docente que va de manera sistemática. Los chicos asisten a su escuela y luego vienen a la nuestra a contraturno, a trabajar todo lo que es específico: orientación y movilidad, habilidades de la vida diaria, etc. Por eso es muy importante esta articulación, ya que podemos coordinar estas acciones a futuro para mejor acompañamiento de los chicos”, señaló París.

Por último, Daniela Teani, directora de la Escuela Artesanos Mendocinos. “en nuestro nodo trabajamos con cinco escuelas de Godoy Cruz, planteando algunos ejes que se vienen trabajando desde febrero. Son distintas actividades donde conocemos a los estudiantes que ingresarán en el 2025 de cada una de las instituciones para poder favorecer la trayectoria para dar estrategias que garanticen la inscripción y la asistencia. También se va a plantear la Escuela Abierta, donde los padres podrán conocer las escuelas de Educación Integral y los estudiantes podrán tener los primeros contactos, antes de la ambientación, con cada una de las escuelas. Todo esto es muy importante para acompañar las trayectorias desde la primaria porque es un cambio muy grande, tanto para los ingresantes como para las familias”.