La institución educativa realizó esta experiencia gastronómica como práctica profesionalizante para alumnos del último año.
La escuela Nº 4-004 “Mercedes A. de Segura” de San Rafael, realizó con total éxito como desde hace dieciséis años, el restaurante Baco como cierre de las prácticas profesionalizantes de las alumnas que egresan y hoy cursan quinto año.
El desarrollo del mismo se enmarca en el proyecto educativo escolar y sirve como pasantías a las alumnas, bajo la supervisión de los docentes que acompañan y guían en cada una de las tareas desarrolladas durante los cinco años.
El esfuerzo final se ve reflejado en la satisfacción de quienes asisten, algunos desde hace años y otros como nuevos comensales que se deleitan con los platos y artesanías elaboradas por los alumnos, durante esa noche y en forma previa para el evento.
El restaurante este año conto con la participación de 57 alumnos del último año (5to) del Polimodal Producción Bienes y Servicios Orientación Alimentación, con Especialidad en Microemprendimientos Alimenticios, bajo la supervisión de los docentes, Estela Quezada, Gladys Parra y Facundo Maggioni y la colaboración de Patricia Pasten y las docentes pertenecientes al área alimentación.
Durante la cena show, los más de 100 asistentes degustaron de una entrada compuesta de Capellina con Ratatouille, ensalada fresca y empanadas. Como plato principal pata muslo asada con salsa de champiñones y papas rusticas y de postre flan casero con dulce de leche y crema chantilly.
Durante el show, se sirvió café con bombones elaborados por las alumnas de 5° 3° para disfrutar de la buena voz y de la música de Alejandro Valdez.
Esta actividad educativa es una fuerte apuesta pedagógica, ofrecen el servicio gastronómico para una noche, totalmente planificado y elaborado por ellos. El proyecto se inicia a principio de año con la definición del servicio y los diferentes pasos del proceso productivo que éste implica, análisis de productos y costos hasta del servicio gastronómico donde se reflexiona sobre la experiencia y se evalúa la misma. Además es un proyecto interdisciplinar donde se cierra el sentido de diferentes espacios curriculares en un proyecto productivo.
Cada año y en todos los restaurantes realizados, las alumnas tienen tareas a cargo que se dividen en grupo, buscando mostrar el trabajo en equipo y el funcionamiento del mismo. Desde horas tempranas se inicia el armado con un grupo de alumnos. Con el transcurrir de las horas, otro grupo, con la supervisión de los docentes, elaboran los platos. Quienes posteriormente harán el servicio, reciben a los invitados que son agasajados de principio a fin.
Hace 16 años que esta actividad es muy especial para la escuela y las alumnas, marca el cierre de una etapa, por ser ésta la última cohorte del plan de estudios antiguo y a su vez, incorpora en la transición al plan nuevo actual de la escuela para estas divisiones (Tecnología de los Alimentos) con la presencia de alumnos del 4to año, realizando prácticas específicas al sector de la tecnología, pero con aplicación en este caso, en los servicios gastronómicos.
Tanto docentes como alumnos trabajan de la mejor manera. Las mesas son decoradas con centros de mesa elaborados por las alumnas de quinto segunda y tercera y consta de construcciones de chocolate con variedad de formas y colores.
Los testimonios en cada año se repiten y son de satisfacción, desde autoridades de la escuela, docentes a cargo, alumnos que elaboran y de los invitados que asisten a disfrutar del momento, de la elaboración, dedicación y del buen gusto para preparar cada plato que presentan.
Fuente: Prensa DGE