Comenzaron las jornadas del Programa Provincial de Articulación 2024

Durante este miércoles, las escuelas de nivel Inicial y Primario trabajaron con el fin de generar estrategias que garanticen trayectorias escolares continuas, completas y relevantes.

La Dirección General de Escuelas desarrolló este miércoles las jornadas del Programa Provincial de Articulación, en el que participan todos los niveles y modalidades con el fin de fortalecer y vincular las trayectorias escolares de todos los estudiantes. En esta primera jornada, se trabajó junto a docentes de nivel Inicial y Primario, así como de la modalidad Especial y Jóvenes y Adultos.

María Eugenia Pinque, coordinadora del Programa Provincial de Articulación, explicó que todas las escuelas de la provincia de nivel Inicial y Primario compartieron una jornada junto a los equipos correspondientes y los docentes que acompañan la transición de los estudiantes de nivel Inicial hacia el Nivel Primario.

“Estamos compartiendo estrategias para que esta continuidad, que se debe dar en el sistema, se realice de una manera más efectiva y armoniosa, trabajando en red con todos los actores que han participado en la trayectoria del niño durante el nivel Inicial. Tanto las familias como los docentes deben estar preparados para el inicio de un nuevo nivel escolar y poder ofrecer al estudiante lo mejor para fortalecer sus aprendizajes”, dijo Pinque.

“El viernes seguiremos trabajando en la articulación entre el nivel Primario y Secundario. En esta articulación se trabajará intensamente el tema de la asistencia estudiantil y cómo acompañar a las familias, subrayando la importancia de la presencialidad”, remarcó la coordinadora del programa.

En estas jornadas participan equipos directivos, docentes, docentes MATE, líderes de asistencia y todos los actores involucrados, para que los estudiantes transiten los niveles naturalmente, acompañados y con un abordaje multidisciplinario.

La vicedirectora de la escuela 1-123 Patricias Mendocinas, Mónica Frip, sostuvo que en estos encuentros es muy importante trabajar sobre el tema de la asistencia y el sostenimiento de trayectorias continuas, completas y relevantes.

“Necesitamos a los niños y niñas en las escuelas; hay inasistencias por diferentes motivos, pero debemos reforzar el compromiso de que las familias acompañen a sus hijos y que sepan que cuentan con los recursos que ofrecemos, como por ejemplo Escuela Abierta, donde la comunidad puede conocer la institución educativa”, expresó Mónica Frip.

Articulación entre CEBJA y CENS

Por su parte, Érico Arias, director de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, visitó el CEBJA 3-010 Naciones Unidas, donde compartió la jornada junto a los docentes, poniendo en valor la importancia de la articulación entre los niveles.

“Los encuentros son muy valiosos a nivel pedagógico y ayudan mucho a que los estudiantes puedan continuar con sus estudios mediante estrategias pensadas por los docentes de ambos niveles”, observó Érico Arias.

La directora del CEBJA 3-010 dijo que los estudiantes que ingresan al CEBJA deben tener información sobre cómo se trabaja en los CENS, para lograr la finalización efectiva de sus estudios. “Nuestro objetivo se ve cumplido cuando nuestros estudiantes terminan la secundaria. Los estudiantes llegan con muchas falencias y muchos inconvenientes. Necesitan sentirse incluidos y contenidos cuando llegan al CEBJA. Debemos seguir trabajando articuladamente con el CENS para garantizarles la terminalidad educativa.

Recordemos que el viernes 26 de julio se desarrollará la jornada de articulación entre el nivel Primario y Secundario.

Estos encuentros, con una carga horaria de cuatro horas, se realizarán durante los días mencionados, sin la necesidad de suspender el dictado normal de clases.

Cabe destacar que el material a utilizar en las reuniones podrá descargarse haciendo click en el siguiente ENLACE, donde también podrán observarse en detalle las acciones interinstitucionales que tendrán lugar cada día y los responsables correspondientes.

Más noticias educativas