La comunidad educativa de la escuela Pérez Esquivel participó de una peña folclórica, patriota y cooperativa

Estudiantes de la escuela secundaria capitalina, visibilizan la herencia cultural con su formación académica y artística que honró nuestra identidad nacional y fortaleció el espíritu cooperativo de todos los presentes en una significativa celebración patria.

La escuela 4-128 Adolfo Pérez Esquivel, de ciudad, a cargo de su directora Mariana Marino, llevó a cabo la celebración de la Declaración de la Independencia Argentina, una de las fechas más importantes y emblemáticas de nuestra patria. En esta oportunidad, la institución, luego de un significativo acto formal que instó a continuar el legado que nuestros próceres iniciaron con la independencia de nuestra nación, continuó con el momento artístico a través de una peña folclórica con la participación de estudiantes y docentes compartiendo danzas tradicionales y luciendo sus hermosos trajes típicos, siendo ésta, una verdadera fiesta.

Cabe destacar que la celebración se llevó a cabo en cada turno. Por lo que, en turno mañana a cargo de las docentes Marita Massutti y Mariela Morón, y la preceptora de 5° año Viviana, se desarrolló el acto protocolar y la peña folclórica, donde participaron estudiantes de 3° 3°, 4° y todos los quintos, en los bailes tradicionales. Además, se disfrutó de la interpretación del tema “En el país de la libertad”, por la alumna Camila Chirino. Mientras que, en el turno tarde, se desarrolló el acto a  cargo de las profesoras de Matemática y Lengua, Cecilia Delaude y Mariela Risso y la Profesora de Música, Paloma Giménez, donde estudiantes de 1° y 2° año participaron en las típicas danzas al ritmo de gatos y chacareras.

Por otra parte, en el marco de la celebración el Día del Cooperativismo donde la institución desde el año 2022 lleva a cabo un proyecto integrador con estudiantes de 5° año, desde el Aula Buffet y a modo de cierre de la significativa peña folclórica ofrecieron una variedad de productos de la COOPERAPE, elaborados por el micro emprendimiento bajo la coordinación de los profesores Débora Figueroa y Miguel Sáenz, lo que contribuyó al fortalecimiento del sentido patriótico y cooperativo de toda la comunidad presente.

La COOPERAPE, nombre de la cooperativa escolar, mostró la producción que lleva a cabo a través de sus cuatro emprendimientos. Los mismos se encuentran divididos según la cantidad de quintos, Buffet dulce, Buffet Salado, Huerta y Sanitizantes. Es una oportunidad donde los alumnos ponen en práctica todo lo aprendido y los valores por los cuales guían a la cooperativa. Más allá de los saberes propios de la modalidad, los cooperativistas incorporan valores solidarios, empáticos, trabajos en equipos y democráticos que van desarrollando a lo largo de este proyecto.

De esta manera, tanto los directivos escolares, la participación de los docentes y toda la comunidad escolar hacen que este proyecto crezca y se nutra año tras año, siendo fuente de aprendizajes para cada actor escolar. Por último, este año el objetivo es seguir construyendo puentes con otras instituciones y creando convenios para capacitar a alumnos de 3 y 4 en educación cooperativista.