La comunidad educativa sanrafaelina vivió una gran jornada de patriotismo e inclusión

Bajo el proyecto Mujeres de la Independencia estudiantes de instituciones educativas de la modalidad de educación Especial y nivel Primario participaron de un emotivo acto en celebración de la Declaración de la Independencia, una vinculación interinstitucional que fortalece las trayectorias educativas, la igualdad de oportunidades y la inclusión social.

La escuela N° 2-024 Dr. Amadeo Natale del departamento de San Rafael, organizó un significativo acto que tuvo lugar en el Cine Teatro Roma de esa ciudad, para recordar la Declaración de la Independencia argentina. El evento contó con la presencia de la directora del establecimiento, Cecilia Caro; la vicedirectora, Marianela Juárez, directivos de instituciones participantes, de la modalidad de Educación Especial primaria, secundaria, Educación común y privadas; Supervisoras de Educación Especial Sección N°3, Claudia Rojo; Sección N°5, Estela Quiles, Supervisor único de Educación Física de la Modalidad de Educación Especial, Ariel De la Fuente, coordinadora de Atención Temprana, Dora Paramio. Acompañaron durante la celebración los Concejales Adriana Napolitano y Adrián Reche; docentes, no docentes, estudiantes y sus familias.

Las instituciones educativas participantes fueron: N° 2-010 Dr. Nicolás Paperno, N° 2-018 Profesor Cándido Fajardo, N° 2-026 Nuestra Señora de Luján de Ortofonía y Sordos, N° 2-039 Padre José Alfredo Carrone y N° 2-702 Eduardo José Chimeno Codó, de Educación Especial Integral PE-64 IRIS, PE-215 FEYES, PE-020 APRID, PE-215 Alfredo Bufano y de Educación Común N° 1-568 Conrado Atencio, N° 1-080 Jorge Luis Borges, N° 1-086 Federico Alberto Suter, N° 1-262 Alfredo Rodolfo Bufano y N° 4-235 Eduardo Platero.

En esta oportunidad, la escuela N° 2-024 Dr. Amadeo Natale, recibió el reconocimiento del Concejo Deliberante, en mérito al esfuerzo continuo de su comunidad educativa y los logros obtenidos en beneficio y fortalecimiento de las trayectoria de los estudiantes que permiten su inclusión en la sociedad.

Además, la comunidad educativa disfrutó del acto protocolar que comenzó con el ingreso de las banderas de ceremonias de la escuela y la entonación del Himno Nacional Argentino, interpretado por la Banda de Música Zona Sur de la Policía de Mendoza “Felipe Rodríguez Servín”, a cargo del oficial principal José Luis Espejo, quienes honraron la celebración con su presencia.

A continuación Cecilia Caro expresó “los próceres dejaron huellas y legados, con hechos y palabras, que ocupan un lugar de vital importancia en el corazón de cada uno de los habitantes de nuestra Argentina. Esto define lo que sintieron nuestros congresales hace 208 años donde un 9 de julio de 1816 fueron protagonistas de un hecho significativo en la historia de nuestro país: La Declaración de la Independencia…. que no fue fácil conseguir. Y que detrás de todas las batallas y debates, hubo mujeres, que sostuvieron y apoyaron este proceso y fueron piezas fundamentales en este gran logro de los argentinos en aquella época.

Este acto nos invita a vivenciar esa época, en una gran fiesta patriótica inclusiva, donde tendremos la posibilidad de presenciar nuestro trabajo conjunto de docentes y estudiantes que emocionados prepararon el momento artístico, poniendo en práctica sus habilidades para compartirlas soñando e imaginando que la escuela, inmersa en la sociedad puede ser y será inclusiva, garantizando el acceso a la calidad educativa de todos los estudiantes”. Concluyó la directora.

Al respecto, los supervisores manifestaron “fue un acto muy emotivo que puso en valor a las mujeres de la época que lucharon por la independencia de nuestro país, y que además éste, es un importante evento que tiene que ser difundido, porque los estudiantes se prepararon durante un tiempo para poder brindar una destacada actuación en el escenario, que muestra las habilidades y autonomía que ellos tienen”.

Momento Artístico

En el marco del Proyecto Mujeres de la Independencia, estudiantes de las instituciones participantes hicieron su presentación mediante emotivos relatos, representaciones y danzas, que consistió en visibilizar la fortaleza que tuvieron las mujeres como heroicas participantes de la gesta de independencia, entre ellas se encontraban María Remedios del Valle, María Josefa Roco, María Catalina Echevarria y Juan Azurduy.

Cabe destacar, que la actuación de los estudiantes, verdaderos protagonistas, deleitó y emocionó a todos los presentes, resultando un encuentro significativo y enriquecedor que contribuyó al fortalecimiento de sus trayectorias educativas.

Proyecto Institucional Inclusivo

En el año 2016, nació en la comunidad educativa de la escuela N° 2-024 Dr. Amadeo Natale la idea de realizar un acto inclusivo para llevar a cabo la celebración de la Declaración de la Independencia, con el objetivo de hacer partícipes a diferentes escuelas. Con el tiempo se fueron sumando diferentes instituciones educativas de modalidad de educación especial primaria y secundaria (EFI) y de modalidad de educación común del departamento, en esta oportunidad desde el paradigma de la inclusión en eventos creativos y sensibles, llevándolos a cabo en diferentes escenarios.

El Proyecto, institucionalizado entre las escuelas participantes, desde su inicio ha contado con la excelente presencia Banda de Música Zona Sur Felipe Rodríguez Servín de la Policía de Mendoza.