Con el fin de fortalecer los aprendizajes de estudiantes de salas de 4 y 5 años, se le dio continuidad al programa que se realiza en conjunto con el Conicet y la Universidad del Aconcagua y que tiene fin mejorar las trayectorias escolares y preparar con más calidad educativa a los estudiantes para el ingreso a la primaria.
El ministro de Educación, Cultura, Infancias y DGE, Tadeo García Zalazar, por medio de la dirección de Nivel Inicial, firmó este viernes junto al Conicet y la Universidad del Aconcagua la continuidad del Proyecto Integral de Nivel Inicial (PINI) que se viene implementando desde el año 2017 y que tiene por objetivo optimizar el desempeño cognitivo socioemocional en jardines de infantes de la provincia de Mendoza.
La firma se realizó en la escuela 1-723 Berdasco de Maipú y el ministro García Zalazar expresó que se va ampliar la cantidad de establecimientos de nivel Inicial que van a recibir este beneficio que mejora la calidad educativa de los más pequeños.
“Este programa es un plan destinado a salas de 4 y 5 años donde se trabaja sobre diferentes metodologías de aprendizaje y se trabaja mucho en lo que se denomina habilidades blandas que predisponen para que los niños y niñas luego tengan más herramientas para la alfabetización. Mientras antes se realicen las estimulaciones tempranas mejores resultados vamos a tener en la educación primaria y secundaria”, expresó el ministro.
“Después del receso escolar comienza la inscripción para que más establecimientos escolares se sume al programa. Estuvimos hablando con docentes, con padres, con directivos que ya son parte del proyecto y están muy contentos de los resultados y avances de los chicos. Queremos ampliar cada vez más, estamos comprometidos con la primera infancia, esto es un avance para mejorar la alfabetización”, remarcó el titular de la DGE.
“Mendoza es pionera en alfabetización inicial, tenemos trayectoria, tenemos una ley y nos sumamos al plan de alfabetización que propuso el gobierno nacional”, dijo García Zalazar.
La directora de Educación Inicial, Adriana Rubio, que también estuvo presente en la firma del convenio dijo que en este proyecto los chicos tienen una hora más de clase, estímulos en educación física y música que apunta al desarrollo integral y acompaña a todas las iniciativas que el gobierno desarrolla en la alfabetización temprana.
“Los resultados son evaluados y tenemos 32 salas. Este año se suman 60 salas más. El compromiso es seguir ampliando a todas las escuelas, capacitando a directores, supervisores y docentes sobre este proyecto. Los cambios que se observan en los niños y niñas son importantísimos y son necesarios para aprender a leer y a escribir”, concluyó Adriana Rubio.
Por su parte, Mirta Izo, investigadora del Conicet, que interviene en el programa PINI, dijo que la capacitación que reciben las docentes sirve para aplicar un programa de fortalecimiento de habilidades cognitivas y socioemocionales.
“Este programa que lo venimos aplicando sistemáticamente desde el 2017, demostró resultados favorables. Los niños llegan con mejores recursos cuando inician la primaria. Pueden potenciar todas sus capacidades trasladándolo a los aprendizajes escolares y logran niveles óptimos”, dijo la representante del Conicet.
Alejandra Herrera, directora de la escuela Berdasco, dijo que en la escuela el proyecto se implementa desde el año 2018. “Observamos niños y niñas que comprenden más cuando llegan a primer grado. También se involucran las familias, los profesionales que intervienen en este proyecto nos evalúan permanentemente y hacemos devoluciones a las familias y hacia la propia institución”.
Fuente: Prensa DGE