El colegio Inmaculado Corazón de María lleva adelante “Construir sentido”

Se trata de un proyecto educativo que desarrollan los alumnos de 3° a 6° años de la escuela técnica que se encuentra en el Barrio La Favorita, de Ciudad de Mendoza.

Estudiantes de 3° a 6° años del colegio PS-130 Inmaculado Corazón de María, de Ciudad de Mendoza, llevan adelante el proyecto educativo “Construir sentido”.

La iniciativa tiene como objetivo  promover la búsqueda de sentido en las vidas de los chicos, y fortalecer su salud mental y emocional fomentando la reflexión sobre el sentido de la vida y los valores personales, con la proporción de herramientas prácticas para la búsqueda de sentido en situaciones difíciles, al fortalecer la autoestima y la resiliencia y fomentar el trabajo en equipo y la empatía entre ellos.

El proyecto está Inspirado en la filosofía de la Logoterapia y Análisis existencial de Victor Frankl, y busca brindar a los alumnos herramientas prácticas para enfrentar los desafíos de la vida y encontrar significado en sus experiencias.

En ese contexto, la propuesta de “La escuela del sentido” surge de un trabajo añorado por la comunidad educativa que permitiera realizar la promoción y prevención de la salud mental, y la formación en valores que posibiliten a los estudiantes abrir horizontes de sentido en sus vidas.

Por ello, además de atender las demandas puntuales desde el Servicio de Orientación, se pensó en un espacio/taller destinado a los estudiantes para conocerse y repensarse a sí mismos, personal y grupalmente. 

Para elaborar este taller, se trabaja con el libro “El hombre en busca de sentido”, de Víctor Frankl, y sus adaptaciones al aula del argentino Gastón del Río, Doctor en Psicología y miembro fundador de la FUCLAE (Fundación Centro de Logoterapia y Análisis Existencial).

Víctor Frankl (1905-1997) fue un neurólogo y psiquiatra austriaco que en septiembre de 1942 fue deportado junto a su esposa y sus padres a Theresienstadt, un campo de concentración cercano a Praga. De 1942 a 1945 estuvo en cuatro campos de concentración, incluyendo Auschwitz, conocido como el campo de exterminio.

Lo que experimentó en esos años es inimaginable. Logró sobrevivir, aunque no así su mujer, sus padres, hermano, cuñada, muchos colegas y amigos. Sus estudios previos sumados a las vivencias en el campo de concentración dieron lugar a la creación de su teoría analítica, la logoterapia, y su obra más conocida “El hombre en busca de sentido”.

Fuente: Prensa DGE

Más noticias educativas