Se realizó la sexta edición del encuentro “Abrazo Deportivo” en San Martín

El proyecto busca crear hábitos saludables en los estudiantes, fomentar el deporte no competitivo con sus pares de otras escuelas, establecer lazos de amistad, solidaridad y compañerismo e instalar el sano esparcimiento y desarrollar valores entre los estudiantes de cada Centro Educativo de Jóvenes y Adultos.

El CEBJA 3-051 Bicentenario de la Patria, ubicado en el departamento de San Martín, a cargo de su directora, Paola Guzmán,  organizó la sexta edición del proyecto Abrazo Deportivo,  que se llevó a cabo en las Instalaciones del Polideportivo Torito Rodríguez y contó con el apoyo de la Dirección de Deportes de la Municipalidad.

Esta propuesta educativa fue declarada de interés departamental por el Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de San Martín en el año 2023 este año ha sido declarado de Interés Provincial por la Cámara de Diputados de la provincia de Mendoza mediante Resolución N° 243-24-HCDMZA.

Acompañaron la jornada, el Director de la modalidad de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos de la DGE,  Érico Arias;  la Inspectora Técnica de la Sección N°3, Laura Núñez; la Directora de Educación de la Municipalidad de Gral. San Martin,  Luisa Onofri; el Director de Defensa Civil de San Martín,  Herman Pérez; la Coordinadora departamental de Educación Física de  San Martín y Rivadavia,  Fanny Pedroza y el Diputado Provincial,  Gustavo Cairo.

Abrazo Deportivo, es un proyecto que ha crecido exponencialmente y de impacto seccional. Durante esta edición participaron 500 estudiantes pertenecientes a las 20 escuelas de la Sección N° 3 de la Dirección de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, provenientes de los  departamentos de La Paz, Santa Rosa, Junín, Rivadavia y San Martín. En esta oportunidad, la población estudiantil que vivenció esta jornada deportiva fue muy heterogénea ya que participaron adolescentes, jóvenes y adultos mayores, en disciplinas como vóley, fútbol, actividades para adultos mayores y zumba.

Guzmán, directora  de la escuela y una de las impulsoras del proyecto gestado desde el CEBJA 3-051, manifestó  su alegría por los resultados en esta nueva edición del proyecto Abrazo Deportivo y señaló la armonía como uno de los valores sobre los que trabajan y que primó durante toda la jornada. Asimismo, destacó la participación de adolescentes, jóvenes y adultos mayores que concurren a estos Centros de Educación Básica de Jóvenes y Adultos.

“Estos encuentros son muy positivos, trabajan en grupos, se hacen amigos de alumnos de otras escuelas, se alientan entre ellos, es una sana convivencia. Nuestros estudiantes necesitan de estas actividades porque también nos ocupamos de la vulnerabilidad a la que en general están expuestos y queremos alejarlos de flagelos que amenazan a la sociedad, como la droga, el alcohol y la violencia. De esta manera, la educación fusionada con el deporte constituyen una herramienta fundamental para el desarrollo de competencias y así aportar beneficios físicos y psicológicos trabajar para el logro de  una mente y cuerpo sano, independientemente de la edad de nuestros estudiantes y que encuentren en la escuela su lugar de crecimiento y realización  personal”, indicó la directora.

Por su parte, Laura Núñez dijo “la educación del adulto es una educación no tradicional donde los  adolescentes, jóvenes y adultos mayores comparten estas instancias con un espíritu recreativo y alejado de la idea de competencias, donde las 20 instituciones de la zona estuvieron presentes y se sumaron a las diferentes propuestas.  Como Supervisora, destaco el valor de este tipo de intercambio: ver otras realidades económicas, sociales y culturales estimula la solidaridad y el compañerismo”.

“Felicitaciones por el increíble desempeño en el evento, dedicación, esfuerzo y trabajo en equipo que han dado frutos y nos llena de orgullo como comunidad Educativa de la Educación Permanente de Jóvenes y Adultos  por inspirar a nuestros estudiantes a dar lo mejor de sí mismos en todo momento, que sigan cosechando éxitos y marcando la diferencia en la vida de todos nuestros estudiantes”, finalizó la supervisora.

Cabe destacar, que el encuentro Abrazo Deportivo, cumplió exitosamente con los objetivos propuestos desde la organización; se vio plasmada la alegría en los rostros de cada participante; que busca básicamente crear hábitos saludables en los estudiantes, fomentar el deporte no competitivo, instalar el sano esparcimiento y desarrollar valores entre los estudiantes de cada Centro Educativo de Jóvenes y Adultos, ya que la violencia, el sedentarismo y las adicciones cada vez ganan más espacio en la sociedad.

Fuente: CEBJA 3-051 Bicentenario de la Patria – San Martín