Nivel Secundario

Orientaciones de lectura generales para los estudiantes

1. Te invitamos a hacer un recorrido por toda la propuesta de lectura, para que escojas el texto que más te llame la atención. Para esto, te recomendamos concentrarte en el título del mismo y preguntarte: ¿qué te sugiere este título?
    También sería interesante hacer un recorrido rápido por el paratexo del libro y observar toda la información que te brinda, por ejemplo:  la tapa, las imágenes, la contratapa. Con este mismo fin, podés empezar a leer las primeras páginas y si no te atrapa la lectura, seguir buscando un texto que te motive a leerlo.
  1. Observá a qué género pertenece el texto que elegiste, ¿habías leído otros textos de este género?, ¿lo podrías relacionar con alguna serie o película que viste?
  1. Mientras leés el texto, tené en cuenta la relación con el título ¿Por qué creés que el autor le habrá puesto este título y no otro?, ¿estás de acuerdo con el que eligió el autor?
  1. Una vez finalizada la lectura, volvé sobre la actividad anterior ¿Qué aspecto del texto representa el título? Si tuvieras que cambiarle el título, ¿cuál le pondrías?
  1. Luego de leer el texto, reflexioná sobre lo que más te gustó del libro o cuento, por ejemplo: los personajes, la historia, la manera en la que el autor cuenta los hechos, la complicación que se presenta, el final, etc.
  1. Si tuvieras que recomendar esta lectura a otra persona, ¿por qué se la recomendarías?
  1. Pensá, (si te parece lo podés escribir así no lo olvidás), una síntesis de la historia que leíste, en la que, en pocas palabras, les cuentes a tus compañeros de clase, de qué trata el libro leíste durante las vacaciones. También podés compartir con ellos cómo te sentiste al elegir, vos mismo, lo que querías leer.
  1. Si lo deseás te proponemos, que selecciones una nueva lectura y disfrutes del placer de leer durante los ratos libres. Te aseguramos que entrar en este mundo es un viaje apasionante. ¡Dale!

Lecturas sugeridas para el nivel secundario

Ciclo básico
Ciclo orientado