Nivel Secundario
Orientaciones de lectura generales para los estudiantes
- Te invitamos a hacer un recorrido por toda la propuesta de lectura, para que escojas el texto que más te llame la atención. Para esto, te recomendamos concentrarte en el título del mismo y preguntarte: ¿qué te sugiere este título?
También sería interesante hacer un recorrido rápido por el paratexo del libro y observar toda la información que te brinda, por ejemplo: la tapa, las imágenes, la contratapa. Con este mismo fin, podés empezar a leer las primeras páginas y si no te atrapa la lectura, seguir buscando un texto que te motive a leerlo.
- Observá a qué género pertenece el texto que elegiste, ¿habías leído otros textos de este género?, ¿lo podrías relacionar con alguna serie o película que viste?
- Mientras leés el texto, tené en cuenta la relación con el título ¿Por qué creés que el autor le habrá puesto este título y no otro?, ¿estás de acuerdo con el que eligió el autor?
- Una vez finalizada la lectura, volvé sobre la actividad anterior ¿Qué aspecto del texto representa el título? Si tuvieras que cambiarle el título, ¿cuál le pondrías?
- Luego de leer el texto, reflexioná sobre lo que más te gustó del libro o cuento, por ejemplo: los personajes, la historia, la manera en la que el autor cuenta los hechos, la complicación que se presenta, el final, etc.
- Si tuvieras que recomendar esta lectura a otra persona, ¿por qué se la recomendarías?
- Pensá, (si te parece lo podés escribir así no lo olvidás), una síntesis de la historia que leíste, en la que, en pocas palabras, les cuentes a tus compañeros de clase, de qué trata el libro leíste durante las vacaciones. También podés compartir con ellos cómo te sentiste al elegir, vos mismo, lo que querías leer.
- Si lo deseás te proponemos, que selecciones una nueva lectura y disfrutes del placer de leer durante los ratos libres. Te aseguramos que entrar en este mundo es un viaje apasionante. ¡Dale!