Nivel Inicial

La lectura es capaz de transportarnos a otras épocas y momentos, de hacernos vivir aventuras increíbles, desarrollar la imaginación y la creatividad, mejora nuestra capacidad de concentración… Por eso, como familia, debemos favorecer la lectura, de y con los niños, desde que son pequeños, invitarlos a descubrir y a apasionarse por este maravilloso mundo.

Estimadas Familias:

¡Muchas gracias por acompañarnos en esta primera etapa del año!

Desde la Dirección de Educación Inicial les deseamos unas felices vacaciones y los invitamos a que juntos, entre la familia y el Jardín continuemos brindando oportunidades de aprendizajes a nuestras niñas y niños; porque a ellos y a ellas les encanta oír…

¡A leer, cantar, escuchar poesías, jugar…  y mucho más!

En las poesías encontramos palabras con sus significados, sonidos, ritmos y musicalidad; también las resonancias que despiertan en cada uno cuando las asociamos a experiencias personales.

Muchas poesías invitan a moverse, a imitar, a hacer gestos con las manos o diferentes partes del cuerpo; otras poesías historias y canciones, solo a escuchar y jugar con las posibilidades sonoras del lenguaje.

Hay poesías que cuentan pequeñas historias, que nos permiten conocer un personaje y a empatizar con él entrando al mundo interno de las emociones; otras plantean acertijos o nos hacen pensar, descubrir y encontrar soluciones. ¡Hay poesías para todos los gustos!

Tips
  • Buscar un lugar especial de la casa para estar serenos y concentrados, tal vez, cerca de una ventana o de la estufa.
  • Armar un espacio acogedor (sillón, almohadones, manta, etc.)
  • Preparar pororó para acompañar la lectura.
  • Iniciar una conversación con los chicos para invitarlos a compartir una poesía.
¡A leer, cantar, escuchar poesías, jugar… y mucho más! “Bañar un elefante”, de Elsa Bornemann.
  • Después de escucharla DIALOGAMOS: ¿Cómo es un elefante, alguna vez vieron uno? ¿De qué o por qué se habrá ensuciado el elefante de la poesía? ¿Por qué le dicen “paquidermo ”? ¿Qué es una palangana? ¿Cómo o dónde lo bañarías en casa?…

Más poesías en COLECCIÓN CRECER EN POESÍAS

Ministerio de Educación de la Nación

En estas vacaciones, la vamos a pasar súper lindo con Claudia y sus amigos.

Tips
  • Buscamos un momento del día y un lugar: después de comer al solcito, quizás antes de ir a dormir, durante la merienda o media tarde.
  • Un día escuchan un cuento y conversan sobre la historia. Seguramente, van a recordar algunas historias parecidas, que experimentaron en familia.
  • Y otro día juegan con las poesías e inventan canciones.

AHORA, a escuchar con atención

Después pueden dialogar… ¿Qué nos pareció?

Sembrar en los niños hermosos recuerdos de momentos compartidos entre juegos, canciones y poesías es brindarles un tesoro que llevarán en su corazón, toda su vida; es contribuir a su desarrollo integral. Al observar cómo el adulto levanta las palabras desde la escritura, los ayudará a ir comprendiendo el valor inmenso que tiene saber leer. “La lectura es para la mente lo que el ejercicio es para el cuerpo”. Joseph Addison

Comenzamos conversando, sobre el cuento que vamos a leer.  Se titula “Rulos” por Margarita Mainé; es una historia que tiene por protagonistas a una familia muy particular. ¿Qué tal si la empezamos a leer para saber de qué se trata? Después de leer el cuento…conversamos ¡Qué lío de nombres! Les ayudamos con algunas preguntas para recuperar:
  • ¿Quién tiene rulos en esta familia?
  • ¿Quién tiene el pelo lacio?
  • ¿Están cómodos con su pelo?
  • ¿Cómo se siente cada personaje? Elegí la opción más acertada
IDEAS PARA SEGUIR JUGANDO
  • ¡Podríamos hacer rulos! Enroscamos tiras de papel en un palo, luego las soltamos y … ¿Se formaron los bucles?
  • Te proponemos ponerte frente a un espejo para observar muy bien cómo es tu pelo y luego dibujar tu propio retrato. ¿Te animás?
  • Entrevisto a mi familia: ¿Y Vos cómo estás con tu pelo?

• Si disfrutaste jugando con los sonidos, aquí te dejamos una canción para cantar, bailar y jugar con los sonidos de las palabras: PIM PAU y Luis Pescetti: CABALLITO DE MAR.
Tips

“Tranquilidad para leer este cuento”.

Hoy, leemos “Maru, la distraída”, de Margarita Eggers

1° ANTES:  conversamos sobre qué es estar distraído/a. Es cuando no recordamos dónde hemos dejado algún juguete u otro objeto.

El niño, la niña da ejemplos de su experiencia personal al recordar.

Luego, vamos al siguiente link

2° Es el momento de leer el cuento. Simulamos las voces de los personajes y somos expresivos. Si el niño interrumpe, le respondemos su duda o explicamos lo que no entiende y retomamos la lectura para avanzar.

3° Una vez concluida la lectura, el adulto deja un segundo para que los niños y las niñas disfruten del final y luego inicia otra situación esencial: el intercambio sobre lo leído. No se trata de averiguar si los chicos entendieron. Se trata de conversar sobre la historia del cuento.

• ¿Te parece que lo volvamos a leer? La segunda lectura es clave para desarrollar la comprensión.
  • Le decimos al niño que actúe como la protagonista, mientras releemos el cuento.
  • A partir de las imágenes del texto, le ayudamos a que renarre la historia.

Si les gustó este cuento de la autora, puedes encontrar otros más en el siguiente link: o Eggers-Lan, Margarita. Historias al vesre

Los momentos especiales de hoy son los recuerdos de mañana.”

Aladdin