El JIN 0-152 y la escuela 4-024 compartieron la creación de un mural

Se trata de un proyecto que tiene como objetivo un mural colaborativo que refleja la identidad y la diversidad de las comunidades, creado por estudiantes de tercer año de la Escuela Bellas Artes de ciudad, con la participación de niñas y niños del JIN “Tren Trasandino” de Godoy Cruz, vivenciando experiencias significativas a través del arte.

El jardín 0-152, del departamento de Godoy Cruz, bajo la dirección de Graciela Morales, recibió el nombre de “Tren Trasandino” y presentó a la comunidad un mural denominado “Nos vinculamos entre colores”, un proyecto realizado en forma conjunta por estudiantes de tercer año de la escuela N°4-024 Bellas Artes, con la participación de niños y niñas del jardín nucleado, que nace con la inquietud de colaborar en la identidad del jardín y a la vez generar espacios de intercambio entre ambas comunidades y sus estudiantes, a partir de la producción de un mural colaborativo en el edificio del jardín. Cabe aclarar que la institución educativa, por su ubicación pasaba desapercibida, y parecía una extensión de la escuela primaria Nº 1-641 Juan de Coria Bohórquez.

Al iniciar la propuesta, los niños y niñas se mostraron muy entusiasmados por participar en actividades de dibujo y expresión artística para apropiarse del logo de la institución.

Por otra parte, ambas instituciones se reunieron para realizar intercambios de ideas y propuestas y se organizó un cronograma de trabajos, entre las  autoridades de la escuela de Bellas Artes, la vicedirectora, María del Valle Hudson; el coordinador del área artística, Darío Martínez y los profesores, Mariela Herrera y Juan Justo; junto a las autoridades del Jardín Tren Trasandino; la directora, Graciela Morales y la vicedirectora, Alejandra Hudson.

En el marco del proyecto, con el fin de explorar la identidad y la diversidad cultural de la comunidad del Jardín para ser representada a través del arte muralista, estudiantes de tercer año participaron en la elaboración del mural con el acompañamiento de sus profesores Mariela Herrera y Juan Justo. En primer lugar se trabajó sobre el fundamento del nombre que recibiría el jardín y toda la historia del tren, lo que les permitió construir el bosquejo del mural. Cabe destacar, que los rostros que aparecen en el mural son réplicas de los dibujos que hicieron los niños y niñas del jardín, por lo que ellos también participaron en la producción de este mural colaborativo representado en las paredes de la vereda externa del Jardín.

María del Valle Hudson, vicedirectora de la escuela Bellas Artes, expresó que “durante tres largos días, los estudiantes se encaminaban de a grupos en esta aventura. Y al ingresar al jardín éramos recibidos por los niños, niñas y docentes con cantos, bailes y sonrisas. Nuestros adolescentes de 14 o 15 años se contagiaban de la energía de los pequeños de 4 o 5 años y comenzábamos la jornada de trabajo endulzado de ternura y sonrisas, imposible de disimular. Después de unas horas pintando, las autoridades del jardín invitaban a todos con un riquísimo chocolate calentito que compartíamos en las salitas con los pequeños y sus docentes. Otra vez, llenándonos de alegría en un ambiente de felicidad, pues era claro que para los niños del jardín nuestros estudiantes eran sus héroes artistas pintores que venían a poner color a su lugar, y para los nuestros, era un momento donde se sentían valorados y  queridos olvidando sus preocupaciones de adolescentes nutriéndose del amor de estos pequeñitos. Cada encuentro fue mágico porque todos nos sentimos muy bien y felices por este hermoso intercambio”.

Además, Hudson adelantó que se pintará un mural en el aula satélite del jardín Tren trasandino y los pequeños visitarán la escuela Bellas Artes.

En tanto, Graciela Morales, directora del Jardín de Infantes Nucleado, destacó “el proyecto generó un espacio de aprendizajes significativos que contribuyó al desarrollo de capacidades  artísticas en niños y niñas, estimulando el conocimiento y la confianza en sí mismos, fortaleciendo los vínculos sociales, formando niños felices y seguros para transformar el entorno que los rodea en función de mejorar la calidad de vida y la identidad del Jardín donde todos los días asisten”, concluyó Morales.

Cabe destacar que el mural recibió el nombre “Nos vinculamos entre colores”, ya que no solo permitió fortalecer la identidad del JIN 0-152 “Tren Trasandino”, sino que también el arte como una herramienta poderosa, promovió a los estudiantes a explorar su creatividad, expresar sus emociones y descubrir su propia identidad. Al realizar el mural para colaborar con la imagen del Jardín, los estudiantes fortalecieron su autoestima al ver el valor y la belleza de sus creaciones, con la oportunidad de desarrollar habilidades como la resiliencia, la perseverancia y la autoexpresión contribuyendo positivamente a su desarrollo personal y emocional. Y tiene como premisa transmitir valores y emociones  que perduraran en la memoria de quienes disfrutan de su observación y reconocen que allí funciona el jardín.

Finalmente, los pequeños estudiantes fueron testigos de cada paso realizado que refleja la identidad del jardín al cual asisten todos los días.