Con un emotivo acto, la comunidad educativa guaymallina destacó la trayectoria de la institución en respuesta a todos aquellos jóvenes y adultos que por diferentes motivos no completaron sus estudios, brindando una oferta educativa flexible y adecuada a las condiciones sociales y laborales de la población.
El CENS 3-460 Familia Escorihuela, ubicado en el distrito de Rodeo de la Cruz, Guaymallén, celebró su 25º aniversario junto a la comunidad educativa. El acto contó con la presencia del subdirector de CENS, Damián J. Ortiz; la subdirectora de CEBJA, Silvina Tejada; el supervisor de la sección IV, Juan Carlos Jaime; ex directores, docentes fundadores y egresados como así también docentes, no docentes, alumnos y familias.
Participaron del acto la Banda de Música del Servicio Penitenciario de Mendoza “San Miguel Arcángel”, dirigida por el Oficial Subalcaide Alberto Cambría; el ballet FolkTango Fusión y el Coro de Alumnos del Colegio Martín Zapata, dirigido por la profesora Mariana Ledda, quienes deleitaron a todos los presentes.
En este sentido, Gabriel Pérez, director del CENS, manifestó: “es un honor para mí estar aquí celebrando un hito tan importante como son los 25 años de nuestra querida institución. Al mirar hacia atrás en el tiempo, vemos un camino lleno de esfuerzos, dedicación y sobre todo, de historias de vida que nos han marcado profundamente. A lo largo de estos años, nuestra institución ha alcanzado logros significativos en su misión de apoyar a nuestros alumnos, jóvenes y adultos. Este aniversario no solo es una oportunidad para celebrar, sino también para reflexionar sobre el valor de la educación en nuestras vidas. Agradezco profundamente a todos los que han sido parte de esta travesía: directores, docentes, personal no docente, estudiantes y familias. Juntos hemos construido una comunidad sólida y comprometida, que seguirá creciendo y evolucionando en los años por venir”.
Por último, Pérez recordó con mucho cariño a Eduardo Liserre y Elvira Palma, “dos docentes que ya no están físicamente con nosotros, pero cuyo legado sigue vivo en cada rincón de esta escuela. Eduardo, con su pasión y su dedicación incansable, y Elvira, con su ternura y compromiso, fueron pilares fundamentales para nuestra comunidad. Su memoria nos inspira a seguir adelante con el mismo amor y dedicación que ellos demostraron”, concluyó el director.
En tanto, Damián Ortiz, desde la Dirección de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos de la DGE, destacó y valoró el enorme trabajo que viene realizando durante estos 25 años, trabajando como una gran familia por todos los estudiantes, animando a toda la comunidad educativa para que sigan adelante construyendo sus metas y sueños: “en esta fecha tan importante, queremos celebrar una prolongada y fructífera trayectoria, llena de logros y desafíos cumplidos, recordando y valorando el esfuerzo de quienes nos precedieron en la concreción de lo que hoy podemos disfrutar: una escuela activa, abierta, con objetivos claros, una escuela que busca la calidad en sus acciones y se esfuerza por responder a nuevos desafíos. Agradecemos la atención, la presencia y la colaboración de todos los que han contribuido para conmemorar este día tan especial”.
Al finalizar las autoridades invitaron a todos los presentes a compartir un ágape, preparado por profesoras de la escuela y se obsequió un suvenir como recuerdo del aniversario.
Reseña Histórica
El CENS 3-460 funciona desde el 30 de diciembre de 2009 según Resolución N° 2444 en el edificio de la escuela Granaderos de San Martín, en el Barrio Escorihuela de Rodeo de la Cruz, Guaymallén. El centro educativo obtuvo el nombre de “Familia Escorihuela”, en reconocimiento a una destacada familia de la provincia de Mendoza. Actualmente posee un aula anexa que funciona en la escuela Nº 1-112 Chacabuco de km 11, Rodeo de la Cruz, Guaymallén. El núcleo está conformado por 6 cursos, 2 divisiones por cada año. Una división presencial y la otra semipresencial. La presencial cursa de lunes a viernes y la semipresencial de lunes a jueves; cuyo formato es graduado.
En el aula anexa se encuentran dos cursos, un segundo y un tercero, ambos no graduados y semipresenciales en el anexo se articula con el CEBJA Nº 3-244 que funciona en el mismo horario que el CENS N° 3-460. En el transcurso de estos 25 años han pasado por la institución una gran cantidad de docentes, de los cuales muchos se hicieron presentes en el acto, dándole sentido de pertenencia a la institución, colmando el acto de emociones y de significativos reencuentros entre colegas y amigos.
Fuente: Prensa DGE