El director de Minería, Jerónimo Shantal, firmó el acuerdo con los directivos de las escuelas 4-132 Químicos Argentinos y 4-019 Capitán José Daniel Vázquez. El objetivo es la familiarización de los alumnos con el ambiente laboral en sectores o áreas afines con sus estudios.
La Dirección de Minería, dependiente del Ministerio de Energía y Ambiente, sigue sumando convenios para que los alumnos avanzados de colegios técnicos puedan tener un espacio para sus prácticas profesionales en la repartición.
El director de Minería, Jerónimo Shantal, firmó dos convenios: uno con la escuela 4-132 Químicos Argentinos, y otro, con la 4-019 Capitán José Daniel Vázquez. Ambos se suman al concretado en abril con los estudiantes de la Tecnicatura Superior en Minería del Instituto Superior Tecnológico
“El objetivo es que los estudiantes consoliden, integren y amplíen las capacidades y saberes que se corresponden con el perfil profesional en el que se están formando”, aseguró Shantal. “Son organizadas y coordinadas por la institución educativa, se desarrollan dentro o fuera de tal institución y están referenciadas en situaciones de trabajo”.
“Vincular a la comunidad educativa con las autoridades de control y con el ejercicio de las prácticas forma a chicos que tal vez mañana trabajarán en las empresas mineras de Mendoza y Argentina”, sumó.
De esta forma, los estudiantes tendrán la oportunidad de vincularse con ámbitos de trabajo relacionados con sus estudios técnicos y químicos, lo que les brindará la oportunidad de reconocer el terreno, aprender de la relación entre teoría y práctica y aplicar sus habilidades.
“Generar instancias de encuentro y retroalimentación mutua entre organismos del sector productivo y las unidades educativas es muy enriquecedor”, agregó Shantal.
Cabe aclarar que las prácticas de una actividad curricular están previstas en el plan de estudio del secundario, por lo que estos convenios son cruciales para los estudiantes de escuelas técnicas.
En todo el proceso estarán junto a un tutor que brindará orientación y asistencia, con un plan cuidadosamente diseñado para respetar la carga horaria establecida y el aprendizaje de los estudiantes.
Fuente: Ministerio de Energía y Ambiente