Guía de Actividades «Trastornos de la Conducta Alimentaria»

Un trastorno de la conducta alimentaria afecta la salud mental debido que implica un altísimo costo emocional, social y físico por lo que amerita empatía y respeto.

Ayer, 2 de junio, se celebró el «Día mundial de acción por los Trastornos de la Conducta Alimentaria», con el objetivo de visibilizar y sensibilizar sobre estas problemáticas que tanto afectan física y psicológicamente a niños, niñas y adolescentes.

Para ello, es fundamental aumentar el acceso a información veraz y erradicar mitos en relación a la alimentación y el cuidado del cuerpo, debido a que hoy encontramos las redes sociales plagadas de recomendaciones alimentarias de influencers, modelos, artistas, jugadores de fútbol, etc., sin considerar que cada cuerpo es distinto, y nuestras necesidades nutricionales también lo son ya que dependen de nuestra genética, estilo de vida, hábitos, costumbres, etc.

Las sugerencias alimentarias no verificadas pueden ser muy dañinas, por eso es importante que cuando necesitemos modificar nuestra alimentación lo hagamos con asesoramiento de profesionales con un abordaje integral de la salud.

Como primera medida para prevenir los trastornos de la conducta alimentaria, tenemos que brindar herramientas de autocuidado para que nuestros escolares comiencen a tener un sentido más crítico y puedan cuestionarse ciertos mitos, y desarmar así la cultura de las dietas que presiona a lograr un estereotipo de belleza a cualquier costo.

Las Lic. en Nutrición, Rocío Rojos y Florencia Fernández, de la Dirección de Alimentación Escolar DGE, consideran necesario acompañar y fortalecer el desarrollo integral de la niñez y adolescencia, brindando información adecuada para que los docentes puedan abordar la temática de forma asertiva, a través del siguiente material con el cual podrán trabajar con los estudiantes, realizando actividades que fomenten la autoestima y el autocuidado, para prevenir los TCA y de esta forma cuidar la salud.

Actividades sugeridas

Las Ofrecer a los estudiantes este cuestionario, que sirve para replantear ciertas prácticas que se llevan a cabo y poder buscar una mejor respuesta a las inquietudes que los afligen, en relación a la comida y su vínculo con el cuerpo.

• ¿Creés que tenés una relación saludable con la comida?
  • ¿Salteas comidas, pasas muchas horas sin comer?
  • ¿Sos selectivo con los alimentos o eliminar alimentos de la dieta diaria?
  • ¿Tenés pensamientos frecuentes en relación a la comida?
  • ¿Realizas dietas a repetición (Veganismo, Keto, Ayuno intermitente) sin consejo profesional?
  • ¿Dejaste de ir a algún evento familiar o cumpleaños por la comida?
  • ¿Has sentido algún malestar físico? (desmayos, desgano, etc)
  • ¿Has tenido fluctuaciones en el peso (subir y bajar de peso) en períodos cortos de tiempo)?
  • ¿Realizás mucha actividad física? ¿Sentís que tu malestar con el cuerpo es lo que te motiva a hacerlo?
  • ¿Has criticado a alguien por su aspecto físico?
  • ¿Has recibido críticas sobre tu cuerpo? ¿Cómo te afectó?
  • ¿Pensás mucho sobre tu cuerpo predominando la crítica del mismo?
  • ¿Has dejado de asistir a reuniones, eventos, cumpleaños, pileta, etc. por sentir incomodidad con tu cuerpo o ropa?
  • ¿Sentís que tenés cambios bruscos de ánimo?
  • ¿Te afecta lo que ves en Instagram/ tiktok? ¿Te comparás?

Para abordar la prevención de problemáticas, consideramos importante recalcar la importancia de la alimentación consciente, y las siguientes sugerencias:

• Compartir las comidas, evitar comer solo/a o con el celular.
  • Comer en un ambiente tranquilo, despacio y dejar los cubiertos entre bocados.
  • Comer despacio e incluir variedad de alimentos y de colores en el plato.
  • Elegir alimentos que te gusten ya que comemos a través de todos los sentidos (vista, olfato, gusto, tacto).
  • Registrar como sentimientos a la hora de comer, si se siente alguna emoción (felicidad, tristeza, enojo, ansiedad, etc).
  • Realizar actividades por gusto (actividad física, recreativas, arte, cerámica, música).

En relación a la consciencia y aceptación corporal:

• Reflexionar la siguiente afirmación: «El peso es solo un número y no nos define»
  • Valorar nuestro cuerpo desde un lugar de salud y aceptación, destacando sus virtudes y lo que nos permite hacer diariamente. Cuando las personas aprecian su propio cuerpo, prestan más atención a sus necesidades corporales internas y, por lo tanto, se respetan a sí mismas comiendo de acuerdo con las sugerencias internas de hambre y saciedad.
  • Recordar: «Sobre el cuerpo del otro no se opina».

Actividad en grupo:

• Ver los videos:
  • Confeccionar un afiche con frases, imágenes, dibujos y lo que los estudiantes quieran sumar para compartir un mensaje a sus compañeros sobre el respeto al cuerpo.
  • Realizar una puesta en común

¿Les gustaría compartir lo realizado?
Enviar fotos del material elaborado al siguiente correo: rrojosfernandez@mendoza.gov.ar y/o dgecapacitacion@gmail.com

Fuente: Dirección de Alimentación Escolar DGE