3 de junio. ¡Ni Una Menos!

El Programa Provincial de Educación Sexual Integral (ESI), que lleva adelante la Dirección de Acompañamiento Escolar (DAE), trabaja en la prevención y promueve acciones de difusión y campañas de concientización para erradicar la violencia hacia la mujer.

El 3 de junio de 2015 se realizó la primera marcha de Ni Una Menos como respuesta colectiva al femicidio de Chiara Páez, adolescente de 14 años, ocurrido en Rufino, provincia de Santa Fe. A partir de ese momento, en esa fecha, mujeres, personas LGBT+ y la sociedad en general alzan sus voces para terminar con la violencia y recordar a quienes fueron víctimas de ella.

Desde entonces, la fecha se ha convertido en un símbolo de solidaridad, convocando a miles de personas a marchar en las calles para exigir un alto a la violencia contra las mujeres. La lucha de “Ni Una Menos” trasciende fronteras y se ha extendido a otros países de América Latina y el mundo, donde se han organizado marchas, manifestaciones y acciones de concientización para visibilizar la violencia y promover cambios sociales y políticos que garanticen la seguridad y los derechos de las mujeres.

Las últimas estadísticas revelan que una mujer muere cada 33 horas, por lo tanto, el día 3 de junio no es solo un día de protesta, sino también de reflexión y acción, es un llamado a la sociedad en su conjunto para erradicar la violencia contra las mujeres y para promover relaciones basadas en el respeto, la igualdad y la justicia.

También se ha avanzado en la implementación de políticas públicas en relación con la trata de personas, reconociéndola como otra forma de violencia de género. Así, deviene el importante desarrollo de campañas de sensibilización y prevención en la problemática, y un trabajo sostenido para seguir avanzando en un cambio de modelos educativos y culturales que apunten a construir una sociedad justa y equitativa, que permita la verdadera erradicación de la violencia.

Desde la Coordinación provincial de Educación Sexual Integral, recordamos a todas las mujeres que han sido víctimas de violencia y reafirmamos nuestro compromiso de seguir luchando hasta que no haya ni una víctima más. Es un día para alzar la voz, unir fuerzas y trabajar juntos hacia un futuro donde todas las mujeres puedan vivir libres de miedo y violencia.

#ESIMZAENACCION

#ESINIUNAMENOS