Tratamiento de la información: leer gráficos de barras
Dentro del núcleo estructurante «Tratamiento de la información» uno de los Saberes Básicos Fundamentales, donde se observa tienen dificultades los alumnos es respecto a «la interpretación de la información al leer gráficos de barra».
Este saber básico está incluido en los saberes que se proponen promover desde los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios de tercer grado, en Relación con el Número y las Operaciones, en donde se puntualiza:
El reconocimiento y uso de las operaciones de adición y sustracción, multiplicación y división en situaciones problemáticas que requieran:
- elaborar preguntas o enunciados de problemas y registrar y organizar datos en tablas y gráficos sencillos a partir de distintas informaciones.
Se muestran algunos ítems de evaluación que obtuvieron, en general, menos del 50% de respuestas correctas.
Los ejercicios dados (como dijimos desde el comienzo) corresponden a varios operativos de evaluación (provinciales, nacionales e internacionales) porque en ellos, a pesar de ser poblaciones distintas y de distintos años, los alumnos repiten los mismos errores.
Es importante recordar que cada uno de los distractores que aparecen NO han sido puestos al azar, son posibles formas de razonar que tienen los alumnos, o un aprendizaje incompleto que en algunos casos les resulta válido. Por ello en evaluación sistemática se los llama «distractores válidos», al elegirlos queda claro el error que tienen los alumnos (un aprendizaje incompleto, un problema de enseñanza, entre otros).
Descargar documento ">Leer gráficos de barras