Así lo expuso el Consejo Empresarial Mendocino (CEM) por medio de un documento donde se investigaron y analizaron las acciones educativas implementadas en los últimos 10 años. La institución destaca como estrategia de mejora escolar la continuidad de los programas educativos exitosos.
El ministro de Educación, Cultura, Infancias y DGE, Tadeo García Zalazar, junto a la subsecretaria de Educación, Claudia Ferrari, e integrantes del equipo educativo de la Dirección General de Escuelas, participaron este martes de la presentación que realizó el Consejo Empresario Mendocino (CEM) sobre una evaluación estructural del sistema educativo de Mendoza, donde se compartieron datos y evidencias, con el objetivo de acompañar al gobierno escolar y apoyar aquellas políticas que demostraron ser efectivas y que lograron buenos resultados pedagógicos en el acompañamiento de las trayectorias escolares de los estudiantes.
Denominado Evaluación Estructural del Sistema Educativo Mendocino, el encuentro se desarrolló en el Salón del Mod Hotel Mendoza y la presentación del informe estuvo a cargo de la cofundadora y CEO de Somos Red, Board Member Fulbright Argentina, Agustina Blanco.
“Junto a los directores de línea y los equipos técnicos de la DGE, escuchamos la presentación realizada por el equipo del CEM, donde analizaron la evolución del sistema educativo del período 2013 al 2023. Lo más destacable es que la final compartimos una serie de recomendaciones para que sigamos mejorando las políticas educativas”, dijo Tadeo García Zalazar.
“En este momento estamos desarrollando el plan estratégico del ministerio de Educación, Cultura e Infancias. Esta jornada nos permite tener una mirada de la historia reciente de la gestión pública, ver como podemos implementar mejoras en distintos ejes como seguir aportando en tecnología, el GEM, las carreras de los profesorados, una nueva secundaria, generar estrategias con otros sectores. Nuestro sistema educativo necesita seguir mejorando y queremos seguir transformándolo con el objetivo de obtener mejores resultados y mejor inserción en el mundo laboral”, concluyó el ministro de Educación, Cultura, Infancia y DGE.
El presidente del CEM, Eduardo Pulenta, quién estuvo participando del encuentro, destacó que desde el año 2012 se trabaja articuladamente entre el sector público y privado para lograr enlaces. El trabajo presentado nos muestra que hay una gran mejoría de asistencia a las escuelas y menor repitencia. Es un trabajo a largo plazo, pero en estos últimos cuatro años Mendoza a nivel nacional es un ejemplo en materia educativa”, dijo Eduardo Pulenta.
Representando al CEM estuvieron presentes Eduardo Pulenta, presidente del CEM; Agustina Blanco, Co-Fundadora y Ceo de Somos Red, Board Member Fulbright Argentina; Silvia Jardel, gerente general del CEM; el Director del Programa de Líderes Educativos del CEM, Horacio Altieri y miembros de la Comisión de Educación del Consejo Empresario Mendocino, Sofía Pescarmona y Alfredo Romano.
Resultados educativos positivos
Agustina Blanco, encargada de conducir la investigación educativa y presentar el documento que sintetiza los últimos diez años del sistema educativo en Mendoza. “La provincia tiene ciertos temas en los que ha logrado una mejora contundente porque han sido políticas educativas que se han continuado. Se redujo la tasa de abandono escolar. También se destaca el sistema de información GEM que es una herramienta extraordinaria y ayuda a los directores de escuela para tener información inmediata para tomar decisiones y poder aplicar planes de mejora”, dijo Agustina Blanco.
Blanco también destacó el programa de alfabetización, destacando la continuidad y la profundización de esta acción educativa. El informe también demuestra las áreas que hay que fortalecer como el aprendizaje de matemática, tanto en primaria como secundaria, ya que hay un problema a nivel nacional.
Se destaca positivamente las políticas implementadas en educación Superior, en un reordenamiento, concurso y plataformas digitales para el aprendizaje.
“Ojalá que este informe contribuya a que esta provincia siga dando continuidad a los programas y políticas, ya que hay un plan estratégico real, respetando los procesos y valorando la decisión de la gestión actual de profundizar ciertas políticas”, finalizó Agustina Blanco.
La subsecretaria de Educación, Claudia Ferrari, expresó que el informe presentado por el CEM, concuerda con la mirada que tiene la DGE con respecto al sistema educativo. “Las sugerencias ya se están implementando en esta nueva gestión, es importante generar alianzas estratégicas, que apoyen la mejora educativa”.
Ferrari también explicó que, luego de la presentación del documento, se quedarán trabajando en siete mesas que abordarán distintos temas como alfabetización, fluidez y comprensión lectora, matemáticas, educación y trabajo, nueva secundaria y sistemas de información como el GEM y el Sistema de Alerta Temprana.
Fuente: Prensa DGE