La actividad se realizó con el objetivo de que niños y niñas del Jardín de Infantes Nucleado de Godoy Cruz tiendan a enriquecer la formación ético-social de forma lúdica, para mejorar la calidad de vida del ambiente donde se desarrollan.
En el JIN 0-152, ubicado en el departamento de Godoy Cruz bajo la dirección de Graciela Morales, se llevó a cabo el proyecto denominado “Cuidemos a los animales”, cuyo eje principal fue que los niños y niñas de las salas de 4 y 5 años tomen conciencia de la convivencia con los animales y actúen utilizando material reciclado en función de su cuidado y del medio ambiente, de forma lúdica en conjunto entre la escuela y las familias.
El proyecto surge con el objetivo de crear en los estudiantes conciencia sobre las necesidades y cuidados de los animales, fomentando una actitud de respeto y amor a través de actividades concretas utilizando recursos que preserven el medio ambiente, a fin de darle continuidad al proyecto institucional “Reciclamos Para Vivir Mejor” en el presente ciclo lectivo enriqueciendo la propuesta pedagógica, fortaleciendo la identidad de la institución educativa siendo transmisores a la comunidad en general, desarrollando la curiosidad y capacidad de asombro, orientándolos en la concientización del estado en el que se encuentra el medio en el que viven, por ejemplo, el barrio del jardín, y se sientan parte del mismo como responsables de su correcto uso y cuidado.
En este sentido, la actividad motivó la participación de las familias junto a sus pequeños, en la tarea de reutilización de material descartable como papel, metales, plásticos, cartones, maderas, entre otros, para elaborar comederos de pájaros, bebederos para perros y gatos, casitas, etc., los que fueron distribuidos en distintos lugares públicos con carteles del jardín y así fortalecer su identidad en la comunidad y la comprensión de que un objeto que es desechado al ser clasificado puede ser reutilizado y favorecer el medio ambiente ofreciendo tiempos y espacios para promover la creatividad, la expresión, imaginación en la combinación de los mismos, a partir de la construcción de diversos objetos.
Al respecto, Eliana Graziaplena, docente de la salita de 5 años sección C, del turno mañana del anexo, manifestó: “Fue una hermosa experiencia, poder observar la excelente participación y compromiso de las familias y la escuela, donde permanentemente nuestra institución se basa en el proyecto ‘Cuidemos Nuestro Medio Ambiente’, para concientizar sobre todo lo que se puede trabajar mediante diferentes propuestas y materiales”.
“En lo personal, me sentí muy afortunada al ver sus caritas de felicidad llevando regalitos para sus mascotas y animalitos de la calle, este tipo de tareas reflejan la identidad de nuestro jardín, donde nuestros alumnos aprenden mejor, viviendo experiencias directas y jugando. Es nuestra meta principal, encontrarle sentido a todo eso que muchas personas no le encuentran y hacer de algo tan simple, algo tan gigante”, concluyó la docente.
En tanto, Graciela Morales, directora de la institución, expresó: “El proyecto Reciclamos Para Vivir Mejor 2023-2024 trabaja sobre los saberes pertinentes, previamente seleccionados en acuerdos del proyecto curricular institucional del establecimiento, que fortalecen la importancia de conocer y cuidar nuestro medio ambiente y las capacidades a las que a diario se apunta para el desarrollo integral de nuestros pequeños, con el objetivo que desde temprana edad adquieran estos valores con la ayuda de sus familias, y a partir de sus experiencias construir un conjunto de conocimientos”.
Además añadió: “Destaco el compromiso de cada docente al poner en evidencia los saberes, conocimientos y satisfacción adquiridos por los niños y niñas, lo que contribuye a valorar a los animales, el medio ambiente y que convocó a todas las familias quienes cumplieron un rol fundamental acompañando en cada momento y se deleitaron con los aprendizajes de sus hijos y el resultado de las producciones”, concluyó Morales.
Desarrollo de Actividades en forma conjunta con las familias: Turno Mañana (Anexo): La sala “4 D” a cargo de la docente Gisel Oliva, realizó la construcción de comederos y casitas de pajaritos utilizando materiales descartables que tuvieran en casa y la sala “4 C” a cargo de Cecilia Vendrasco, confeccionó comederos con maples de huevo y corchos con la tarea de observar si algún pajarito se acercaba a estos hermosos comederos. Mientras que la sala “5 C” a cargo de la docente Eliana Graziaplena, participó de un taller en la confección de comederos de gatos y perros construidos con cajas de zapatos y bandejas plásticas descartables que fueron donados y entregados con alimento para los perritos que están en adopción, en el parque Benegas de Godoy Cruz.
Turno Tarde: La sala de “4 E”, a cargo de la docente Andrea Robledo, reutilizó botellas en la confección de recipientes de bolsas para los residuos de mascotas que se colocaron en plazas y parques para ser utilizados por la comunidad.
Por otro lado, la salita naranja “5 B”, a cargo de Laura García, confeccionó comederos para pajaritos con material reciclado, en la sala “5 D” a cargo de Marianela Toro, elaboraron diferentes hoteles de insectos con maderas, cartones, elementos de la naturaleza, etc., que luego fueron colocados en la huerta de zapallos que cuenta el jardín. Mientras que en la sala “5 E”, a cargo de Yamila Dagnillo, construyeron cuchas-casitas para los perritos de la calle con botellas de plástico y cartones, que fueron colocadas en lugares abiertos y fríos, para resguardar a los animalitos abandonados. Además se trabajó el respeto y solidaridad con las mascotas, generando empatía con los niños y niñas.
Finalmente, la propuesta del Jardín Infantes Exclusivo 0-152, de Godoy Cruz, generó un espacio de aprendizajes significativos que, de manera lúdica, contribuyó con el desarrollo de capacidades en los niños y niñas.
Finalmente, la propuesta del Jardín Infantes Exclusivo 0-152, de Godoy Cruz, generó un espacio de aprendizajes significativos que, de manera lúdica contribuyó con el desarrollo de capacidades en los niños y niñas estimulando el conocimiento y la confianza en sí mismos, fortaleciendo el rol de la familia y la escuela, como así también, los vínculos sociales, formando niños felices con pensamiento crítico y seguros para transformar el entorno en función de mejorar la calidad de vida del ambiente donde se desarrollan.
Fuente: Prensa DGE