Autoridades de Educación Especial se reunieron con supervisores y directores de la modalidad de toda la provincia

Los ejes de la jornada fueron trabajar las normativas específicas y todo lo que incumbe al equipo de gestión educativa, teniendo presente el nuevo perfil de los estudiantes que pertenecen a las escuelas primarias de la Modalidad, escuelas de Educación Integral o de las escuelas hospitalarias y domiciliarias fortaleciendo una enseñanza más efectiva y un aprendizaje pleno.

Desde la Dirección de Educación Especial se llevó a cabo este lunes, en la escuela capitalina Nº 2-002 Pedro Nolasco Ferreyra a cargo de su directora Teresa Serrano, la jornada de trabajo que convocó a supervisores seccionales y a los 91 directivos de las escuelas de la modalidad de toda la provincia.

El encuentro contó con la presencia de la directora de Educación Especial, María de los Ángeles Zavaroni; la secretaria técnica María Alejandra Fernández; el equipo técnico de la dirección; las supervisoras de la sección 3  Claudia Rojo y sección 5 Estela Quiles, y el supervisor único de Educación Física de la modalidad de Educación Especial, Ariel de la Fuente.

Entre los objetivos del encuentro se planteó la necesidad de promover estrategias diversificadas para las propuestas educativas y el fortalecimiento del proceso de acompañamiento en las prácticas pedagógicas y de gestión.

La jornada se llevó a cabo con la presentación del organigrama de la modalidad y el desarrollo de la temática sobre Normativa, GEM, Solicitud de placas, Plan de Comunicación y Alfabetización, Prácticas docentes, Articulación, Encuentros de Inclusión Educativa, Información desde la Secretaría Técnica, del área de Educación Física,  del Equipo Técnico Educativo, de las referentes de Atención Temprana Educativa y temas específicos sobre escuelas primarias de la modalidad, escuelas de Educación Integral ( EEI) y escuelas hospitalarias y domiciliarias.

En esta oportunidad, la directora de la modalidad, María de los Ángeles Zavaroni, destacó: “fue un grato momento vivenciado con la presencia de directivos de las escuelas de la modalidad, los supervisores seccionales y la nueva secretaria técnica. Este formato de trabajo no se había desarrollado desde el 2020 por las restricciones de Covid, felizmente pudimos trabajar de manera conjunta todos los directivos de la modalidad, compartiendo vivencias desde todos los rincones de la provincia y sumando estrategias diversificadas para las propuestas educativas, tenido presente el nuevo perfil de los estudiantes que pertenecen a la modalidad, ya sea en las escuelas primarias de la Modalidad, en las escuelas de Educación Integral o dentro de las escuelas hospitalarias y domiciliarias”.

“También agradezco a las escuelas de Educación Integral, 2-704 Dr. Daniel González, 2-705 León Gieco, 2-717 S/Nombre y 2-710 Profesor Lasherino José Martí, quienes estuvieron con sus estudiantes y docentes del taller de gastronomía compartiendo un desayuno saludable y luego viandas específicas, con variedades de almuerzos saludables. Felicitaciones a cada institución por el compromiso, participación y profesionalismo con que se trabajó durante toda la jornada”, concluyó la funcionaria.

En tanto, Claudia Rojo y Estela Quiles manifestaron que “los encuentros con los directivos, supervisores y las autoridades de Educación Especial resultan una instancia relevante para la modalidad, puesto que se trata de trabajar los criterios de intervención desde Educación Especial, a partir de la lectura y análisis de la normativa, con la posterior propuestas para la modificación o ampliación de las mismas. Atendiendo a los tiempos actuales, a los diferentes contextos, como también a  las particularidades de cada institución”, finalizaron las supervisoras.

Testimonios de los Directivos

Eugenia Lucero, directora de la escuela  Nº 2-013 Dr. Vicente Polimeni, de Las Heras, expresó “considero muy importante poder encontrarnos presencialmente con nuestros colegas, para acordar abordajes educativos, teniendo en cuenta la singularidad de cada comunidad educativa”, finalizó Lucero.

En tanto, María Inés Toloza, directora de la escuela Nº 2-021 Teniente Coronel Pompilio Schilardi, de Las Heras,  sostuvo “fue un encuentro muy productivo y enriquecedor. Es una buena iniciativa de la Dirección de Educación Especial unificar criterios y dar espacio para la opinión y para compartir experiencias comunes, y así entre todos poder encontrar respuestas creativas y acordes a las  problemáticas que surgen en cada institución”, concluyó Toloza.

Al respecto, Carlos Rodríguez, director de la escuela PE-215 Instituto Alfredo R. Bufano, de San Rafael, manifestó: “agradezco al equipo de gestión de Educación Especial en la persona de su directora María de los Ángeles Zavaroni por hacer posible el encuentro informativo y de crecimiento formativo de nuestra modalidad para concientizar y promover un verdadero ‘sentido de cuerpo’ de todas las instituciones educativas, por la oportunidad de dar nuestro testimonio, valorando el trabajo realizado en las escuelas y visualizando juntos un mismo objetivo, paradigma y necesidades,  deberes, derechos y obligaciones para con nuestros educandos”.

“Además quiero reconocer la eficaz y profesional gestión de nuestra supervisora de la sección 5 Profesora  Estela Quiles, por su guía y acompañamiento a las instituciones privadas para formar un mismo equipo y cumplir con las expectativas y propuestas educativas del gobierno de la provincia; considerando el valor y respeto de las necesidades y los intereses de cada escuela en sus particularidades”, concluyó Rodríguez.

Por último, Lorena Martínez, directora de la escuela PEN- 64 Instituto de Rehabilitación Infantil San Rafael (IRIS), de San Rafael, expresó: “fue muy enriquecedor, un encuentro presencial, después de mucho tiempo, necesario para salvar dudas, compartir experiencias que son de aporte necesario para el rol directivo”, finalizó Martínez.

De esta manera, la jornada visibilizó que centrarse en las trayectorias supone un sistema educativo completo con su atención puesta especialmente en el desarrollo de los estudiantes en tanto que son sujetos con derecho a aprender. Por lo tanto, atender a las particularidades de cada estudiante invita a reflexionar y/o diseñar los mejores escenarios de enseñanza para acompañar y garantizar el desarrollo continuo de sus capacidades.

Fuente: Prensa DGE


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