Durante dos días funcionarios educativos de todo el país analizaron y reflexionaron experiencias y metodologías sobre alfabetización inicial. Nuestra provincia expuso sus experiencias y metodologías.
Funcionarias de la Dirección General de Escuelas participaron del Encuentro Federal de Alfabetización y Evaluación que se desarrolló en la secretaría de Educación de la Nación ubicada en el Palacio Pizzurno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires los días 15 y 16 de abril. La directora de Evaluación de la Calidad Educativa, Romina Durán y la de Planificación Educativa Nélida Maluf, expusieron junto a otras provincias sobre experiencias de evaluación en alfabetización inicial.
Los participantes conversaron y reflexionaron sobre las diferentes metodologías que aplican en cada provincia y los objetivos. Se analizaron las experiencias anteriores que se implementaron dentro de Argentina y a nivel Latinoamericano, entre las que Mendoza tuvo un sobresaliente reconocimiento por la precisión de sus datos nominalizados y las acciones remediales que se llevaron a cabo.
Romina Durán, directora de Evaluación de la Calidad Educativa, fue invitada a ser parte de la ponencia de evaluación inicial en Argentina compartiendo y dando a conocer la experiencia del Censo de Fluidez Lectora que se implementa en Mendoza, desde sus orígenes, contando la motivación que dio origen a este operativo educativo y cómo creció a lo largo de los años hasta convertirse en un censo de fluidez lectora que abarca el 99 por ciento de las instituciones educativas de nivel primario y secundario de toda la provincia.
También Mendoza participó de las mesas de trabajo donde evaluó el diseño de políticas de alfabetización inicial y los componentes específicos de evaluación.
En este marco la directora de Planificación de la Calidad Educativa, Nélida Maluf, compartió, junto a otras jurisdicciones, los pilares que hacen foco en las políticas de alfabetización que aplica nuestra provincia, como se fortaleció y cómo se logró un plan estratégico que va avanzando en todos los niveles y modalidades.
Otros temas abordados fueron el desarrollo de nutrición de lenguaje en la primera infancia y la alfabetización en jóvenes y adultos.
Fuente: Prensa DGE