Bibliografía
El siguiente listado de fuentes de información constituye el más relevante y adecuado para el desarrollo de los contenidos y temas propuestos en los distintos ejes. La bibliografía general incluirá una variedad de recursos, como libros, artículos de revistas, sitios web, documentos gubernamentales, informes técnicos, normativas al respecto, entre otros.
EJE I: Rol Directivo democrático y participativo
Bibliografía Obligatoria
- Abregú, M. V., & Podestá, M. E. (2020). Directores: líderes en acción. Buenos Aires: Ed. Aique. Parte 1.
- Bazarra, L., & Casanova, O. (2015). Directivos de escuelas inteligentes. Madrid: Ed. SM. Cap 1 y 2.
- Blejmar, B. (2013). El lado subjetivo de la gestión. Buenos Aires: Aique. Introducción y Cap 1.
- Cooper, R. La inteligencia emocional aplicada al liderazgo y a las organizaciones. Primer pilar.
Recuperado de Completo. - Duque, D. (2020). El liderazgo educativo: Un reto para el siglo XXI. Madrid: Wolters Kluwer. Completo.
- Frigerio, G. (2004). De la gestión al gobierno escolar. Revista Novedades Educativas. Entrevista completa.
- Gvirtz, S. (2021). Aprender a ser director/a. Buenos Aires: Santillana. Caps. 3, 4 y 6.
- Lewin, L. (2015). Gestión Educativa en Acción: cómo desarrollar, motivar y liderar a tu equipo
docente. Buenos Aires: Noveduc. Completo. - Onetto, F. (2017). Rol directivo y gestión del cambio. Poder y liderazgo en la micropolítica
institucional. Buenos Aires: Noveduc. Completo. - Sunkel, G., Trucco, D., & Espejo, A. (2014). La integración de las tecnologías digitales en las
escuelas de América Latina y el Caribe: Una mirada multidimensional. Comisión Económica
para América Latina y el Caribe (CEPAL). Cap 3. - Vota, A. [CIPPEC]. (2015, 10 de septiembre). El lugar del director en la gestión. Invertir la
pirámide. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=vx8oZSqOHAs
Leyes y Resoluciones
- Ley N° 1420 de Educación Común (1884).
- Ley N° 24.195 Federal de Educación (1993).
- Ley N°26.206 Educación Nacional (2006).
- Ley N°26.994 Código Civil y Comercial de la Nación (2014) Art. 1767-Responsabilidad Civil.
- Ley N° 6970 de Educación Pública Provincial (2002).
- Ley N° 4934 Estatuto Docente Provincial (1984) y Decreto Reglamentario N° 313/85. Título I Cap. 12 “De los ascensos en el nivel primario”; Títulos III “Disposiciones especiales para la enseñanza media” Cap. 25 “De los ascensos”; Título IV “Disposiciones especiales para la enseñanza media técnica y especial”, Cap. 29 “De los ascensos y la enseñanza técnica”.
- Resolución N° 102/76 MCyE “Reglamento general para las escuelas dependientes de la Dirección de Educación Media de la Provincia”.
- Resolución del Consejo Federal N° 174/12 “Pautas federales para el mejoramiento de la enseñanza, el aprendizaje y las trayectorias escolares en el nivel inicial, primario y modalidades y su regulación.
- Resolución del Consejo Federal N° 310/16 “Propuestas formativas del Programa Nacional de Formación Permanente Nuestra Escuela”.
- Decreto Provincial N° 1917/72, “Distinción entre funcionario y empleado público”.
- Decreto Provincial N° 3180/23, “Organigrama y funciones del Ministerio de Educación, Cultura, Infancias y Dirección General de Escuelas”.
- Decreto Provincial N° 78/24, “Organigrama y funciones de la Subsecretaría de Educación”.
- Resolución N° 38-T-DGE/51 “Reglamento para el personal directivo del nivel primario”.
Blejmar, Bernardo (2005). Gestionar es hacer que las cosas sucedan. Noveduc.
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Castiñeira, A. & Lozano, J. (2012). El poliedro del liderazgo. Libros de cabecera.
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Pelekais, C., & Pereira, J. (2001). La inteligencia emocional del líder como estrategia de cambio en las organizaciones. Vol. 1 Ed. No 2. Universidad Rafael Belloso Chacín.
Pitluk, Laura (2019) . Homo Sapiens.
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Portellano Perez, José Antonio. Neuroeducación y funciones educativas (2018). Cepes Editorial.
EJE II: Fundamentos para la gestión pedagógica
Bibliografía obligatoria
- Anijovich, R. (2014). Gestionar una escuela con aulas heterogéneas: Enseñar y aprender en la diversidad (1° ed.). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Paidós. Cap 1, págs 39 – 58.
- Balduzzi, E. (2015). Liderazgo educativo del profesor en el aula y la personalización educativa. Revista Española de Pedagogía 260. págs. 141 – 155
- Borrero-Puentes, N., & Alcalá-Zarate, L. F. (2020). Modelo de gestión de equipos virtuales en la ejecución de proyectos académicos colaborativos. Revista CEA, 6(12). Instituto Tecnológico Metropolitano. págs. 148 – 163.
- Borsani, M. J. (2020). Aulas Inclusivas: Teorías en acto (1° ed.). Rosario, Argentina: Homo Sapiens Ediciones. Primera parte, págs 09- 88.
- Brener, G., & Galli, G. (Comps.). (2016). Inclusión y calidad como políticas educativas de Estado o el mérito como opción única de mercado. Stella, La Crujía.
- Dussel, I. (2020). La clase en pantuflas. Pensar la educación en tiempos de pandemia. Entre la emergencia, el compromiso y la espera. Buenos Aires: UNIPE, Editorial Universitaria. págs 11- 15 y 337-348.
- López, J. (2015). De la trayectoria en singular a las trayectorias en plural. En directores que hacen escuela. Buenos Aires. OEI. Completo.
- Moreno, B. (2015). Acompañar a los docentes, un ciclo de reflexión-acción. En directores que hacen escuela. Buenos Aires. OEI. Completo.
- Pastor, C. A., Sánchez Serrano, J. M., & Zubillaga del Río, A. (2011-2014). Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA): Pautas para su introducción en el currículo. Proyecto DUALETIC, Ministerio de Economía y Competitividad.Cap 1, 2, 4 y 5.
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- Ravela, P., Picaroni, B., & Loureiro, G. (2017). Cómo mejorar la evaluación en el aula. Montevideo: Magro. Cap 1 y 4.
- Serra, M. S. (2022). Elogio al confinamiento: Una revisión del espacio escolar en tiempos pospandémicos. Universidad Nacional de Rosario. DOI: COMPLETO.
- Skliar, C. (Comp.). (2001). El cuidado del otro. Barcelona: Laertes. Cap 1 .
- Southwell, M., & otros. (2020). Hacer posible la escuela: vínculos generacionales en la secundaria. Buenos Aires: UNIPE, Editorial Universitaria. Completo.
- Sunkel, G., Trucco, D., & Espejo, A. (2014). La integración de las tecnologías digitales en las escuelas de América Latina y el Caribe: Una mirada multidimensional. Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Cap 2 (La calidad del acceso y los distintos modelos de integración de la tecnología digital).
Leyes y Resoluciones
- Ley Nacional N° 23849 (1990) “Convención sobre los Derechos del Niño”.
- Ley N° 26150 (2006) “Programa Nacional de Educación Sexual Integral”.
- Ley Nacional N° 27499 (2019) “Ley Micaela de Capacitación obligatoria en género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado”.
- Ley Nacional N° 26061 (2005) “Protección integral de los derechos de los niños, niñas y adolescentes”
- Ley Nacional N° 27621(2021) “Implementación de la educación ambiental integral”.
- Ley Provincial N° 8806 (2015) “Creación del observatorio de violencia de género”.
- Ley N° 26.058 (2005) “de Educación Técnica Profesional”.
- Resolución CFE N° 343/18 “Núcleos de aprendizajes prioritarios para la educación digital, programación y robótica”.
- Resolución DGE N° 3399/18 “Marco conceptual para la inclusión de estudiantes con discapacidad en los niveles obligatorios del sistema educativo de la Provincia de Mendoza”.
- Resolución DGE 3400/18 “Lineamientos para la inclusión de estudiantes con discapacidad en los distintos niveles y modalidades del sistema educativo de la Provincia de Mendoza”
- Resolución DGE 3401/18 “Orientaciones para la confección del proyecto pedagógico para la inclusión de estudiantes con discapacidad certificada de la Provincia de Mendoza”.
- Resolución DGE N° 3402/18. Actualización de la Normativa sobre la inclusión educativa de personas con discapacidad,
- Resolución Dirección Educación Especial N° 0018/2016 “Procedimiento para la presentación del proyecto de Trayectorias Educativas Compartidas”
- Resolución DGE N° 3168/18 “Pautas de abordaje a Estudiantes con Discapacidad Certificada, que provengan de cualquier Nivel y/o Modalidad del Sistema Educativo”.
Castañeda, L. y Adell, J. (Eds.). (2013). Entornos Personales de Aprendizaje: claves para ele cosistema educativo en red. Alcoy: Marfil. Cap. 1.
Furman, Melina (2022) Enseñar distinto. Guía para innovar sin perderse en el camino. Siglo Veintiuno Editores. Cap. 2, 7 y 10.
Gairín, J. (2006). Las comunidades virtuales de aprendizaje. EDUCAR N°37.
Gentili, P. (2011). Pedagogía de la igualdad.CLACSO. Siglo XXI.
Gothelf, E. (2003). Planifico, luego improviso. La planificación de actividades educativas como herramientas de trabajo. Recuperado de
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Tenti Fanfani, E. (2023). La política versus el mercado en la educación
EJE III: Interacción institucional. Comunicación, mediación y conflicto.
Bibliografía obligatoria
- CTERA. (2017). Inclusión, convivencia democrática y políticas de cuidado en la escuela secundaria. Buenos Aires: Ediciones CTERA. Recuperado de ?sequence=1&isAllowed=y.
- Zelmanovich, P. (2020). Deseo de saber: Haciendo zoom en lo emergente. Buenos Aires: FLACSO Argentina. pág. 325 a 336.
Leyes y resoluciones
- Ley Provincial N° 9054 (2018) “Defensor del docente. Nuevo sistema de denuncias en escuela” y Decreto Reglamentario N°1187/18 “Guía de procedimientos ante situaciones emergentes en escuelas”.
- Ley Nacional N° 26759 (2012) “Cooperadoras escolares”.
- Resolución DGE N° 899/86 “Reglamento de la conformación de los Consejos de las Asociaciones de Cooperadoras”.
- Resolución N° 294/91.
- Resolución 1699/90 “Asociaciones Cooperadoras en establecimientos de Nivel Medio”
- Ley Provincial N°4939 (1984) “Estatuto del docente” Art 5 y 6: deberes y derechos del docente.
- Decreto Provincial 3843/08 “Estatuto del celador” Art. 5 y 6: deberes y derechos de los celadores.
- Decreto Provincial 1386/93 “Acuerdos paritarios sobre condiciones laborales”.
- Resolución CFE Nº 239/14 “Pautas y Criterios Federales para la elaboración de Acuerdos de Convivencia para el Nivel Inicial y el Nivel Primario”.
- Resolución DGE 1949/22 “Régimen académico y de convivencia para el nivel primario”. Anexo II Normas de convivencia para las escuelas del nivel primario de educación común que dependen de la DGE.
- Resolución DGE 558/19 “Régimen de Convivencia escolar en el nivel secundario” Anexo IV.
- Resolución del Ministerio de Cultura y Educación de la Provincia de Mendoza N° 237/85 “Creación de centros de estudiantes”
- Ley 4934, Estatuto del Docente-Decreto 313/85, Reglamentario del Estatuto del Docente.
- Resolución DGE N°1881/16 “Régimen de asistencia y disciplina de la modalidad de Educación Especial” Anexo II.
Aguirre, A. (2005): La mediación escolar: una estrategia para abordar el conflicto (Vol. 32). Grao.
Anderson, S. (2010). Liderazgo Directivo: claves para una mejor escuela. En Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, Vol. 9 (2).
Directores que Hacen Escuela (2015), en colaboración con Alfredo Vota. ¿Qué competencias y habilidades se necesitan para gestionar una escuela? Habilidades para el trabajo en equipo. OEI, Buenos Aires. Completo.
Fundación INECO (2016) Aprender con el cerebro en mente. Cognición Social del Ministerio de Educación. Completo.
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EJE IV: Gestión administrativa y económica
Bibliografía obligatoria
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racionalidades de gestión. La Plata: Universidad Nacional de La Plata; EDULP. (Libros de
Cátedra. Sociales). Recuperado de Cap 4. - Harf, R., & Azzerboni, D. (2023). Los directivos y la organización de la vida cotidiana:
Autoridad, contexto y situaciones disruptivas. Didáctico. Págs 4 – 14. - Frigerio, G., Poggi, M., Tiramonti, G., & Aguerrondo, I. (1993). Las instituciones educativas:
Cara y seca. Troquel. Págs 119-133. - Velazquez, J. (2020). Administración educativa. Conceptos, procedimientos y recursos para la
organización escolar del siglo XXI. Frovel: México. Cap 3; págs 48 – 125.
Leyes y Resoluciones
- Ley Nacional N°25864 (2003) “Ley de garantía del salario docente y de 180 días de clases”.
- Ley Nacional N°26075 (2005) “De financiamiento educativo”.
- Ley N° 6970 Ley provincial de educación
- Ley Provincial N° 9003/17 “Procedimientos administrativos de Mendoza”.
- Ley Provincial N° 5811(1991) “Régimen de remuneraciones y licencias para el personal de la administración pública provincial” Título VI “Régimen de licencias” y Decreto reglamentario 727/93. Modificaciones paritarias.
- Ley Provincial N°6929 (2001) “Régimen de acumulación de cargos, funciones y horas cátedras e Incompatibilidad”. Decreto reglamentario N°285/02.
- Ley N 23551-1988 “Régimen de las asociaciones sindicales”. Res. Ministerio de Trabajo,
Empleo y Seguridad Social N° 102/13 “Estatuto del Sute”. Derechos de los delegados escolares y a plenario. - Resolución CFE N° 300/16 “Implementación del sistema integral de información digital educativa (SINIDE)”.
- Resolución DGE N°7807/23 “Calendario 2024”.
- Resolución DGE-SSE N° 120/24 “Sobre principios, criterios y sentido pedagógico del tiempo y calendario”
- Resolución DGE N° 484/97 “Reglamento de suplencias en nivel primario”.
- Resolución DGE N° 485/97 “Reglamento de suplencias en nivel inicial”.
- Resolución DGE N° 930/05 “Reglamento de suplencias en CENS”.
- Resolución DGE N° 47/03 “Reglamento de suplencias nivel secundario”.
- Resolución DETyT N° 248/22 “Reglamento de suplencias en la educación secundaria técnica y CCT”.
- Resolución DGE-DEIP N°211/95 “Entrega y recepción de escuelas” (se aplica por analogía a los demás niveles). Detalle de los libros de actas utilizados en los niveles inicial y primario.
- Resolución HCA N°392/15 “Inversión de fondos y su rectificatoria”. Tipos de fondos y su rendición.
- Resolución HCA N°166/21 Modif. Res HCA N°392/15 “Fondo abono SUBE”.
- Resolución HCA N° 30/20 “Reglamento ocupación casa habitación”.
- Resolución HCA N° 32/16 “Inventario o reglamento de gestión de bienes de uso”
- Resolución HCA N°405/22 Inventario (Ampliación)
- Resolución HCA N°150/03 “Préstamo de edificios”
- Resolución HCA N° 692/21 “Cuidado y Mantenimiento de los Edificios Escolares”.
- Resolución DGE N° 6670/23 “Reglamento de edificios compartidos”.oluc
Barber, M., & Mourshed, M. (2007). Cómo hicieron los sistemas educativos con mejor desempeño
para alcanzar sus objetivos.
Calderón, Mónica; Rios Rolla, Mariela y Ceccarini, María Fernanda. (2008) Economía de la Educación. Mendoza. Universidad Nacional de Cuyo. Cap. IV y VIII. Recuperado de:
Sallán Gairín, J. (1999) La organización escolar: contexto y texto de actuación. La Muralla.
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pospandémicos. Universidad Nacional de Rosario. DOI: https://doi.org/10.34096/iice.n51.10682.
Arias González, E. (2022). Administración Educativa: Aspectos teóricos, metodológicos y técnicos en
las Instituciones Educativas. Disponible en plataforma Kindle.
Miranda Beltrán, S. (2015). Un enfoque humanista de la gestión directiva en las organizaciones
educativas escolares. Disponible en plataforma Kindle.
Rodríguez Caamaño, J. M., Martin Sabina, E. y Hernandez Hernandez, N. A. (2018). Administración
Educativa. Disponible en plataforma Kindle.
EJE V: Pensamiento estratégico y gestión del cambio con evidencias
Bibliografía obligatoria
- Abregú -Podestá. Gestionar la mejora. Artículo disponible en:
Aires: Granica.
Completo.
Santillana. Cap 4.
gestión escolar. Buenos Aires: Aique. Cap 1
Maracaibo.
para el director. Buenos Aires, Argentina: AIQUE Editorial. Cap 1.
Leyes y Resoluciones
- Resolución DGE N°2489/06 “Legajo único del alumno ” LUA-LUITE.
- Resolución DEE N° 18/16 “Procedimientos para la presentación del proyecto de trayectorias educativas compartidas”.
- Resolución DEIB N° 539/07 “Agenda del equipo directivo”.
- Resolución N°235/90 “Carga horaria nivel secundario”.
- Resolución DGE N° 1562/93 “Programa provincial de extensión, consolidación y mejoramiento de la
calidad del nivel inicial”. - Resolución DGE N°1296/18 “Implementación del Sistema de Gestión Educativa Mendoza – GEM”.
- Resolución DGE N° 887/24 “Obligatoriedad de carga de datos-asistencia del personal en el Sistema GEM”
Ander – Egg Ezequiel, Aguilar Idañez (2.005) “Cómo elaborar un proyecto – Guía para diseñar
proyectos sociales y culturales” 18º Edición.Lumen Humanitas.. Parte I.
Antúnez, S. (2012) Una brújula para la gestión escolar. Orientaciones para la mejora. SM.
Blejmar, Bernardo (2005) Gestionar es hacer que las cosas sucedan. Novedades Educativas.
Fuster Pérez, J. P. (2008). La planificación estratégica: una propuesta metodológica para gestionar el
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Morduchowicz, A. (2006). Los indicadores educativos y las dimensiones que los integran. UNESCO.
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Reyes Barcos, M., Díaz Requena, J. (2007). Potenciando la actitud creativa de los gerentes en educación. Recuperado de:
Sánchez Martínez, E. (2005): Para un planeamiento estratégico de la educación. Elementos conceptuales y metodológicos. Brujas.
Normativas específicas del nivel o modalidad educativa para la que se concursa.
Adell, J. (2015). La educación en la era digital. Barcelona: Octaedro.
Area Moreira, M. (2012). Innovación Educativa y cambio docente. Madrid: Morata.
Bolívar, A. (2016). ¿Cómo puede la evaluación institucional contribuir para mejorar la escuela?.
Estudios de Avaliação Educacional [online], 27(65), https://doi.org/10.18222/eae.v27i65.3812
Coll, C., & Marti, E. (2016). Aprender en la sociedad digital. Madrid: Morata.